Ni las rebajas salvan las ventas del comercio riojano

Rioja2

0

Se han cumplido las previsiones: el comercio no levanta cabeza a pesar del periodo de rebajas. Y es que los datos no son nada alentadores: el comercio riojano ha acusado una caída de ventas en sus negocios en el último trimestre de 2011.

Así se desprende de la Encuesta de Coyuntura del Sector Comercio, que ha elaborado la Federación de Empresarios del Comercio de La Rioja (FER Comercio) en 80 comercios de alimentación, equipamiento personal, hogar y ocio de Logroño y cabeceras de comarca.

El secretario general de la FER-Comercio, David Ruiz, ha asegurado, al presentar este estudio en rueda de prensa, que existe una atonía y una falta de confianza en el consumo, debido a las tasas de paro -29.000 desempleados en La Rioja y casi 5,3 millones en España- y la falta de financiación.

Casi un 58 por ciento de los comerciantes cree que los principales problemas del consumo están en el índice de paro y la falta de financiación, ha explicado David Ruiz, quien ha añadido que la tasa de ahorro aumentó en La Rioja en determinados meses de 2011, lo que al comerciante le hace pensar que esta situación se pueda recuperar en el futuro.

Los comerciantes, en general, opinan que no han hecho una buena campaña otoño-invierno, ni de Navidad ni de Rebajas y que el precio es el único factor, en muchos de los casos, a la hora de hacer las compras.

Un 68 por ciento de los comerciantes dice que han vendido menos en este período, dato que se acrecienta en equipamiento del hogar (un 91%) debido a que incluye artículos de mayor precio y, además, está directamente vinculado a la construcción, que es uno de los sectores económicos que más han acusado la crisis, ha añadido.

En Navidad, las cosas tampoco han ido mejor, ya que un 64 por ciento de los comercios dice haber vendido menos y un 50 por ciento de los establecimientos de alimentación también asegura haber apreciado un descenso en sus ventas en este período.

Respecto a las Rebajas, que comenzaron el pasado 7 de enero, sostienen que, tras dos días de incremento de ventas (7 y 8 de enero que abrió el comercio), se ha vuelto a la misma tendencia.

Los comerciantes tienen la percepción de que sus precios se mantienen estables y que, incluso, han reducido márgenes para mantener sus ventas.

Respecto al empleo, el secretario general de la FER Comercio ha subrayado que hay un dato “positivo”, ya que “solo el 19 por ciento dice haber reducido su personal”, en especial, en equipamiento del hogar, donde la caída del empleo ha sido más importante.

El 7 por ciento de los establecimientos ha mantenido su nivel de empleo y un 14 por ciento lo ha incrementado.

Más de un 40 por ciento de los comercios ha afirmado tener problemas para financiar su circulante, que se hace a través de tarjetas de crédito.

Más de un 50 por ciento de los establecimientos cree que la situación se va a mantener, un 7 % considera que va a mejorar y un 38 % opina que caerá la actividad.

Un 40 por ciento de los establecimientos duda que pueda sobrevivir a la actual coyuntura, porcentaje que se eleva al 66 % si la financiación no fluye.

Respecto a las nuevas tecnologías, un 52 por ciento opina que son una oportunidad para afrontar la crisis.

El consumidor compra solo lo imprescindible, situación que se aprecia en electrodomésticos y electricidad, ya que predominan las ventas de los de gama A, frente a otros productos de la línea “marrón”, como televisores o equipamientos de música.

En librería, se ha pasado de la compra de libro de pasta dura al de bolsillo, ha precisado David Ruiz, quien ha concluido que la situación es difícil pero el comerciante está respondiendo con oferta de producto más barato y con mayores márgenes.

Etiquetas
stats