La Rioja mantiene en 2011 su nivel de autosufienciencia de sangre

Rioja2

0

La Rioja mantuvo en 2011 su nivel de autosuficiencia de sangre gracias a las 11.760 donaciones recibidas de 7.342 personas, de las que 1.300 donaron por primera vez a lo largo del año pasado.

El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha ofrecido un balance de la donación de sangre en La Rioja durante el año pasado, cuando gracias a las 11.700 donaciones se incrementó en un 0,3 por ciento el número de 2010 y se consiguió la estabilidad en casi un millar de donaciones mensuales.

Nieto ha asegurado que el año pasado no se produjo ni un solo día de escasez de componentes sanguíneos en los centros hospitalarios riojanos, con lo que no hubo ninguna demora en la atención por este motivo.

En concreto, el año pasado se obtuvieron de las donaciones 11.504 concentrados de hematíes y 1.320 unidades de plaqueta; y de ellos se emplearon 8.744 y 981, respectivamente.

Ha destacado la incorporación de nuevos procesos de análisis al Centro de Transfusión de La Rioja, entre ellos el detección de la enfermedad de Chagas.

También se realiza un estudio genético para generar una base de datos para grupos sanguíneos poco frecuentes o especiales, se ha puesto en marcha un estudio previo a quienes reciben una transfusión, y se ha iniciado un programa de autotransfusión para quienes van a ser operados, empleado el año pasado con 13 personas.

El consejero ha relatado que el “perfil” del donante de sangre en La Rioja es el de un varón (el 40 % son mujeres) entre 30 y 50 años con estudios medios o superiores, aunque el 15 % tienen 29 años.

El consejero ha incidido en la importancia de incorporar a nuevos donantes para mantener la autosuficiencia e impedir que existan problemas de suministro de compuestos sanguíneos que son perecederos.

Etiquetas
stats