Las comunidades autónomas analizan la reforma del bachillerato

Rioja2

0

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha convocado a las comunidades autónomas a una reunión en el ministerio. En dicha reunión, se analizará la propuesta de reforma el Bachillerato del sistema educativo español.

El Gobierno de Rajoy pretende ampliar un año más el Bachillerato: en vez de dos cursos como son en la actualidad, que sean tres. Para ello, se eliminará un curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, el cuarto, que pasaría a ser 1º de Bachillerato.

El objetivo de la reforma es que el alumno con 15 años tenga que decantarse obligatoriamente por continuar estudiante el Bachillerato para optar a la Universidad o bien, decantarse por estudiar, al menos, un curso de Formación Profesional. El Gobierno plantea que el estudiante que inicie alguna rama de FP siga estudiante y no abandone su formación. Además, Educación también planea reformar la Formación Profesional para que esté más orientada a las demandas laborales que existen actualmente.

La reforma del Bachillerato trata de evitar dos realidades: que en un mismo curso concurran buenos estudiantes y estudiantes 'obligados' a permanecer en el centro y asistir a clase hasta que cumplan los 16 años por lo que se podría retrasar el desarrollo educativo de los alumnos que sí quieren estudiar, y, por otra parte, acabar con la alta tasa de abandono escolar de España, que es de un 30%, la más elevada de toda la Unión Europea.

Otra de las reformas que llevará a cabo el Gobierno será la del acceso a la función pública, es decir, la manera de acceder a la docencia pública de maestros y profesores. No hay mucha concreción al respecto, pero se trata de cambiar el sistema de oposición para que los docentes mejor preparados puedan acceder a la Educación Pública.

¿QUÉ OPINA EL GOBIERNO DE LA RIOJA?

El consejero de Educación del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha valorado esta reforma que todavía es una propuesta. Capellán se mostraba a favor de la ampliación del Bachillerato siempre que no se amplíe la edad estudiantil: ahora hasta los 16 años.

Sin embargo, el consejero riojano espera que la reforma se haga siempre contando con las comunidades autónomas.

Etiquetas
stats