Los promotores decidirán cuándo construir la Ecociudad

Rioja2

0

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Obras Públicas, ha aprobado el proyecto inicial de compensación de la Ecociudad. El proyecto se someterá a información pública un mes, publicado en el Boletín Oficial del Estado, tiempo en el que los propietarios podrán presentar sus alegaciones al proyecto. En total hay 24 propietarios, 12 de ellos ya se han renunciado a formar parte de la Junta de Compensación que tendrá que indemnizar por expropiaciones.

Según el consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, se trata del “antepenúltimo plazo administrativo” de la Ecociudad. Es decir, una vez superado el mes para las alegaciones, el Gobierno aprobará el proyecto de compensación definitivo y las empresas promotoras podrán presentar en el plazo de un mes, su proyecto de urbanización. Pero eso no significa que las obras vayan a empezar pronto. “Eso depende de los promotores” aseguraba Burgos, “ellos deciden cuándo comenzar las obras, si tienen financiación para ellas”.

Los cierto es que la pelota está en el tejado de las empresas LMB y PROGEA, promotoras del proyecto de la Ecociudad. Ya en mayo de 2010, los representantes de ambas empresas, calificaban el proyecto como “arriesgado” y la inversión que representaría la cifraban en 400 millones de euros.

Una cifra muy alta para un sector, el de la construcción, que está sufriendo particularmente por la crisis económica. Y es una inversión arriesgada ya que el proyecto de Ecociudad aportará 2.700 viviendas protegidas, participa también el IRVI. En la actualidad, los solicitantes de vivienda de los registros del IRVI son unos 4.000 aunque el propio consejero asegura que la cifra puede fluctuar con el tiempo.

PROYECTO DE COMPENSACIÓN

El proyecto de compensación, presentado hoy por Burgos y por la directora general de Urbanismo y Vivienda, Marian Ortigosa, es un trámite preceptivo en el que se recoge la reparcelación de la Ecociudad en la que se contempla la construcción de 2.982 viviendas, de las cuales el 91% serán protegidas. Además, el proyecto reparcela los 610.4884,54 metros cuadrados que posee el Monte del Corvo, donde se ubicará la Ecociudad: a uso residencia se destinará el 17% del total de las parcelas, a superficie de usos no residencias, un 24% y la superficie destinada a viales y espacios libres públicos se destinará un 58,9%.

El proceso de reparcelación contempla que 27 parcelas tendrán un uso residencial, donde se construirán las viviendas previstas, y 16 contarán con un carácter dotacional para usos comerciales, infraestructuras, educación, gestión de servicios o recogidas de residuos urbanos.

Ortigosa ha presentado el proyecto como “un gran parque verde para vivir” y ha señalado que los espacios públicos serán la base de la Ecociudad. El proyecto también contará con una parcela en la que se construirá el Centro de Energía Sostenible que contará con dos parcelas para sus edificios centrales que estarán comunicados con el Centro mediante un funicular.

Etiquetas
stats