La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

'Pepitas de calabaza' lanzará el libro 'La ciudad en la historia' de Mumford

0

La editorial logroñesa “Pepitas de calabaza” lanzará en breve al mercado el libro “La ciudad en la historia”, del estadounidense Lewis Mumford, una obra solo publicada una vez en castellano y, ahora, agotada, en la que el autor cuenta el origen y la naturaleza de un ciudad.

Mumford (Nueva York, 1895-1990), un humanista conocido por sus trabajos sobre urbanismo, hizo importantes contribuciones al saber literario, histórico, filosófico y artístico y escribió durante 32 años una columna sobre arquitectura titulada “Sky Line”, para el periódico New Yorker.

Y, por eso, “La Ciudad en la historia” es uno de los proyectos estrella de la pequeña editorial riojana para 2012, aunque tiene otros de similar relevancia como publicar una parte importante, cerca de mil páginas, de la obra del escritor y guionista logroñés Rafael Azcona, que estará en las librerías a finales de año.

Según explica a Efe Julián Lacalle, responsable de la editorial, “Pepitas de Calabaza” decidió publicar las 1.500 páginas de “La ciudad en la historia” tras saber que es el libro de divulgación sobre la ciudad más importante jamás escrito, obra de la que solo existe una edición en castellano, publicada en Buenos Aires en 1966 y agotada.

Julián Lacalle, diseñador gráfico de profesión, y su amigo Víctor Sáenz, de oficio bombero forestal, crearon “Pepitas de Calabaza” hace trece años, casi en broma, para editar los textos de sus colegas, traducciones raras y los libros que les gustaban pero no encontraban en las librerías.

Casi sin llamar la atención, en silencio, “Pepitas de calabaza” ha editado unos cien libros, con tiradas medias de 1.500 ejemplares y algunos con más de una edición, lo que significa que ha puesto en el mercado mas de cien mil textos a precios moderados (unos quince euros de media).

“Pepitas de Calabaza”, que acaba de lanzar al mercado “Para ver, cierra los ojos”, del checo Jan Svankmajer, uno de los grandes maestros del cine de animación e inspirador de Tim Burton, entre otros, es una especie de club de amigos, “locos” por la cultura y la literatura.

La editorial logroñesa recibe muchos originales, pero difícilmente los publica, sus promotores no tienen tiempo de leer miles de páginas para valorar el interés de los textos, pero cuentan con cerca de cien atentos “ojeadores”, distribuidos por todo el mundo, que les recomiendan determinados autores o libros.

En otras ocasiones es la actualidad la que determina la decisión de publicar un libro de encargo, como fue el caso de “Chusma”, de Alessi Dell'Umbria, un análisis de referencia sobre las causas y consecuencias de la revuelta juvenil de Francia en 2005, en el contexto de la desintegración social de los barrios de las grandes ciudades galas.

El primer libro editado por “Pepitas de Calabaza” fue “La abolición del trabajo”, de Bob Black, un elogio de la convivencia lúdica que considera el trabajo una actividad infame; el último el de Jan Svankmaje; y el más vendido “Patafísica”, sobre la ciencia de las soluciones imaginarias que planteó Alfred Jarry.

Lo último que “Pepitas de calabaza” pondrá esta misma semana en los anaqueles es la novela “Supermame”, del periodista Pablo Álvarez Almagro, una historia sobre la privatización televisiva.

Julián Lacalle, que subraya las dificultades del mundo editorial si se valora la independencia y se renuncia a subvenciones que la condicionen, destaca que “Pepitas de calabaza” es un proyecto real que pone el futuro de la editorial en manos sus lectores.

Añade que la rentabilidad económica de la editorial es la suficiente para vivir sin exageraciones y considera que el libro clásico tiene aún recorrido porque cuenta con muchos fieles y, se crea o no, hay todavía en el mundo una minoría muy grande que compra libros y además los lee.

Sin renunciar a las ventas “on line”, Lacalle elogia la labor de distribución de las librerías clásicas y su importancia como lugar de encuentro entre lectores y profesionales del libro, y bendice el sistema de abonados por el que mediante el pago de una módica cuota anual se accede a todo lo que publica la editorial.

Etiquetas
stats