La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los sindicatos rechazan de pleno la propuesta de la FER

Rioja2

0

UGT, CCOO y USO han expresado su rechazo a la congelación salarial y a la no aplicación de las cláusulas de revisión salarial propuestas por la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) para la negociación colectiva de 2012.

Las tres centrales sindicales han coincidido en calificar, en declaraciones a EFE, de “inaceptables” estos planteamientos, que la FER les ha trasladado hoy en un documento de mínimos, y que su secretario general, Emilio Abel de la Cruz, ha presentado a los periodistas.

En materia de jornada laboral, la patronal riojana propone que el tiempo de trabajo real y efectivo será el vigente en el convenio colectivo del año anterior.

Y plantea, además, el establecimiento de una medida de flexibilidad en el conjunto de los convenios colectivos, consistente en una bolsa de trabajo de 120 horas anuales que la empresa pueda distribuir, según sus ritmos de producción o trabajo.

De la Cruz ha informado de que los principios de esta propuesta son resultado del debate interno de la federación para la negociación colectiva de 2012, con el objetivo de “buscar la pervivencia” de las empresas y los puestos de trabajo en la actual coyuntura.

También ha precisado de que el planteamiento de la FER se refiere únicamente a convenios colectivos con ámbito temporal de 2012, que se pueden ver afectados por convenios nacionales, en el caso de que existan y posibles modificaciones legislativas que en normativa de negociación colectiva puedan producirse en un futuro inmediato.

De la Cruz ha transmitido también el compromiso de la FER de cerrar “lo antes posible” la negociación colectiva pendiente, aunque ha anunciado en estos acuerdos tampoco se aplicará instrumento de revisión alguno, en virtud de la inflación real habida, o cualquier otra formula similar.

UGT ha advertido, en un comunicado, de que no aceptará criterio alguno que suponga la rebaja incondicional de la situación laboral de los trabajadores ni la reducción de los salarios más allá de la oferta de moderación salarial ya efectuada.

El sindicato ha anunciado que analizará el documento, pero ha asegurado que lo valora porque, a pesar de no estar de acuerdo con gran parte de sus propuestas, cree que muestra, por primera vez, una intención de la patronal de abordar unos criterios claros para el desarrollo de la negociación colectiva pendiente.

Según UGT, la propuesta afecta a 12 convenios negociados, que atañen a 2.117 empresas y 22.855 trabajadores.

Añade que están pendientes de negociar 11, con 6.533 empresas y 18.526 trabajadores.

UGT ha opinado que los trabajadores exigen “una solución urgente” que entiende que no puede de articularse a través del conflicto permanente, sino de la búsqueda de vías de encuentro, aunque ha insistido en que no aceptará los principios de la congelación salarial y la no aplicación de cláusulas de revisión.

El secretario general de CCOO, Koldo González, ha asegurado que la propuesta es “un planteamiento de máximos”, que ha calificado de “inaceptables”.

González ha anunciado la “rotunda oposición” de CCOO a la congelación salarial y a la no activación de cláusulas de revisión y ha enfatizado que “son dos elementos que debilitan cualquier posibilidad de negociación”.

El resto de los aspectos que contiene el documento, en relación a permisos, formación o concertación de la vida profesional y familiar, en opinión de CCOO, son “literatura”, ha recalcado.

Respecto a la flexibilización de la jornada, CCOO cree que debe ser acordada con los sindicatos en las distintas mesas de negociación, ha precisado González, quien ha añadido que lo expresado en este documento es “una gran mentira”.

CCOO sostiene que una congelación salarial debiera llevar aparejada una congelación de los precios de los productos básicos, que “no ocurre”.

El secretario general de USO, Javier Martínez, también ha anunciado su “rotundo rechazo” a la propuesta, que ha calificado de “inaceptable”, sobre todo, por la congelación salarial planteada y la pérdida de poder adquisitivo que considera que conlleva.

Martínez ha asegurado también que la entrega hoy del documento a los sindicatos es una “estrategia” de la patronal riojana, después de “mucho tiempo enrocada en una negociación colectiva paralizada”.

El dirigente de USO ha subrayado que es partidario del diálogo con la patronal en la negociación colectiva, pero “no a cualquier precio”.

Ha opinado que el sentido común “debe imperar” y la patronal ser consciente de que el principal ingreso empresarial es el consumo, que entiende que proviene de los trabajadores, que “ya están haciendo muchos sacrificios” salariales.

Martínez ha coincidido con el dirigente de CCOO en que los parámetros que contiene la propuesta corresponden a directrices de la CEOE.

Etiquetas
stats