Los tres hombres del PSOE riojano

Rioja2

0

El Partido Socialista de La Rioja acumula cinco derrotas consecutivas, el pasado 22M perdió la alcaldía de Logroño y dos de los ayuntamientos más importantes que poseía: Santo Domingo de la Calzada y Alfaro, y la cosa no fue mejor el 20N. La Rioja votó más que nunca al PP y otorgó una victoria sin precedentes a Mariano Rajoy y por ende, revalidó el respaldo electoral de Pedro Sanz.

Los socialistas han tocado fondo y por ello, a partir de ahora, solo tienen un camino de una sola dirección: ir a mejor. Al menos, algo se mueve dentro de la formación socialista riojana: el Comité Regional ha convocado para el 25 y 26 de febrero la celebración del 13º Congreso Regional del que saldrá el nuevo secretario general del partido.

De esta manera, los socialistas riojanos estrenarán ya nuevo secretario cuando se celebre el Congreso Federal del PSOE que tendrá lugar en Sevilla el 3,4,5 de febrero. Los nombres de los ya candidatos: Alfredo Rubalcaba y Carme Chacón que ya han recabado los avales correspondientes, centran la actividad política de estas semanas.

Pero no son los únicos. Aquí en La Rioja también hay candidatos, o al menos les gustaría serlos, es lo que se llama pre-candidatos, porque tendrán que presentar avales de al menos un 20% de la militancia del PSOE para que su candidatura prospere.

LUENA, EL QUE MÁS SONABA Y EL ÚLTIMO EN POSTULARSE

Tres son los nombres que, por ahora, se postulan a suceder a recién nombrado senador por La Rioja, Francisco Martínez Aldama, como secretario general del PSOE de La Rioja. César Luena, que pese a su juventud era uno de los que más ‘sonaba’ para entrar en la carrera, ha sido el último en postularse. Con toda probabilidad podría presentar su candidatura de manera oficial hoy o mañana. Luena, de 31 años, ha sido elegido por segunda vez diputado por La Rioja en el Congreso y es también, secretario general de las Juventudes Socialistas.

Luena cuenta con la experiencia en política nacional y regional, y con los apoyos de personas de peso dentro del partido. En su contra podría tener el pertenecer a una etapa del PSOE no demasiado prolífica en resultados electorales.

José Ángel Lacalzada presentó su candidatura el pasado 4 de enero. Tiene 42 años y fue alcalde de Murillo y actualmente, diputado regional en el Parlamento de La Rioja. A Lacalzada se le ha situado muy cerca de Aldama e incluso un periódico regional aseguró que el propio senador estaba recabando apoyos para su ‘favorito’. Hecho que el propio Lacalzada negó cuando presentó su candidatura alegando que la decisión de presentarse fue muy reciente y que, en ningún caso, era conocida por Martínez Aldama. Lacalzada apuesta por un nuevo proyecto basado en la transparencia y en la información y se comprometió a que, si sale elegido, pondrá su cargo a disposición del partido cada dos años.

El primero en postularse como pre-candidato fue Luis Alonso. De 36 años, fue concejal del Ayuntamiento de Villamediana y su pertenencia al PSOE riojano es relativamente reciente. En 2004 se afilió al partido. Alonso pertenece a la corriente más crítica del PSOE que puso de manifiesto su disconformidad con la actual Ejecutiva en 2010, cuando Santiago Sufrategui estuvo a punto de conseguir los avales en necesarios para competir con Aldama por la secretaría general en las primarias de mayo allá por septiembre de 2010.

Dar un paso adelante no es lo más difícil para estos tres hombres. Sino reunir los avales del 20% de una militancia que deberá decidir el próximo mes quien es el valedor de un partido que ha sufrido especialmente las consecuencias de la crisis.

Etiquetas
stats