El Gobierno aumenta la jornada laboral a los funcionarios y los primeros recortes

Agencias

0

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el Consejo de Ministros ha aprobado hoy ampliar la jornada laboral en la administración pública a 37,5 horas, así como congelar la plantilla de todas las administraciones, salvo de los servicios básicos.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha confirmado además que para 2012 se mantiene la congelación salarial de los empleados públicos y el personal laboral.

También ha confirmado que la tasa de reposición (la cobertura de vacantes) en la administración pública se sitúa para 2012 en el 0 %, salvo para docentes, personal de hospitales y centros de salud del sistema nacional, fuerzas armadas y cuerpos de seguridad del Estado e inspectores tributarios y laborales, que, en todos estos casos, es del 10 %.

Otra de las medidas adoptadas de las que ha informado Sáenz de Santamaría es la congelación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 641,4 euros al mes.

RECORTES

El Gobierno ha aprobado un primer recorte de gasto de 8.900 millones de euros, a través de un acuerdo de no disponibilidad de crédito que limitará el presupuestos de los diferentes ministerios durante el primer trimestre del año, a la espera de que se elaboren los Presupuestos Generales del Estado.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha explicado que los mayores recortes serán para el Ministerio de Fomento (1.614 millones), Industria (1.091 millones), Economía (1.083 millones) y Asuntos Exteriores (1.016 millones).

Los entes territoriales verán recortados sus ingresos en 1.040 millones.

Al Ministerio de Educación se le reducirá el presupuesto en 485 millones; a Empleo, 439 millones; a Hacienda, 432 millones; a Sanidad, 409 millones; a Agricultura, 401 millones; a Defensa, 340 millones; a Interior, 163 millones; a Justicia, 48 millones; y a Presidencia, 19,6 millones.

Asimismo, Montoro ha dicho que se producirá otro recorte de 13 millones en gastos de diversos ministerios.

También el grupo RTVE y Renfe verán reducido su presupuesto en 200 millones de euros cada uno.

Además, el Gobierno ha acordado disminuir en 600 millones las subvenciones y préstamos en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), y destinar 400 millones menos a los concesionarios de autopistas en préstamos participativos.

Etiquetas
stats