Detenidos por la presunta venta de anabolizantes y hormonas en Logroño

Rioja2

0

Un farmacéutico, dos encargados de gimnasios y otras dos personas deportistas han sido detenidas en Logroño por la venta y distribución ilegal de sustancias anabolizantes, hormonales y andrógenas, según ha informado la Jefatura Superior de Policía en una nota.

Las cinco personas detenidas son nacionalidad española y vecinas de Logroño y localidades riojanas aledañas.

Todas han quedado en libertad con cargos, aunque en dos constan antecedentes policiales previos, aunque ninguno por delitos contra la salud pública.

Las dos personas deportistas, además de consumir dichos productos, se dedicaban a su redistribución ilegal.

La investigación comenzó el pasado mes de noviembre cuando el Servicio de Ordenación Farmacéutica detectó la utilización masiva de recetas médicas falsificadas, presentadas en un gran número de farmacias de Logroño en las que se prescribían dichos medicamentos para tratamientos de tres meses.

Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, que inició la investigación para evitar la venta, consumo y distribución ilegal de Deca Duraban, Testex y Wistrol, anabolizantes hormonales y andrógenos, por parte de deportistas, que sin ningún tipo de control o prescripción médica los consumen, y los adquieren de forma ilegal

Durante la investigación, la Policía averiguó que una farmacia ubicada en el centro de Logroño había dispensado más de 1.552 envases de Deca Duraban, Testex y Wistrol sin receta o prescripción médica que avalase dicha distribución, cuando requieren de la misma.

La Policía también ha averiguado cómo la venta ilegal de dichas sustancias tenía como finalidad la de surtir a diferentes gimnasios y deportistas, que sin prescripción médica los consumían con unas finalidades distintas para las que se crearon dichos fármacos.

Estos fármacos son muy conocidos entre las personas que se dedican a realizar determinadas actividades deportivas, en donde hay un mercado negro de dichos productos, los cuales se adquieren de forma ilegal por un precio muy superior al de farmacia y son consumidos dentro de unos ciclos deportivos y alimentarios sin control médico.

Durante el desarrollo de esta operación, se intervinieron cuarenta recetas falsas, y una serie de medicamentos en instalaciones deportivas de las denominados sustancias prohibidas por el Consejo Superior de Deportes, tales como anabolizantes, esteroides, así como sustancias catalizadas de las anteriores.

Etiquetas
stats