Rioja2

Domingo 12 de Julio de 2020Actualizado 23:48

UR matrículas 2020 cabecera
ADER julio 2020 OK
El 29 de diciembre de 2011

Tiempo de lectura: 02:41
|||

Los vecinos del Casco Antiguo reclaman más atención municipal a los edificios de la zona

La asociación lamenta el estado de algunos inmuebles del centro histórico de Logroño y pide que se actúe también en aquellos solares que quedan tras los derrumbas para evitar que se conviertan en basureros.

Derrumbe calle Mayor

Redacción


Ha sido un susto pero podía haber terminado muy mal. El derrumbe parcial del edificio de la calle Mayor de Logroño ha sido solo un aviso del estado en el que se encuentran muchos inmuebles del casco antiguo de la capital. Es un mal endémico que sucede en otros muchas ciudades de La Rioja: el pasado 6 de diciembre, la planta de un edificio se vino abajo en Nájera. Tampoco hubo que lamentar daños personales pero solo la buena suerte evitó una tragedia ya que en la planta baja del inmueble se reunía una cuadrilla de jóvenes de la localidad.

Eran las once de la noche cuando se produjo el derrumbe de la parte trasera del edifico de la calle Marqués de San Nicolás de Logroño, más conocida como calle Mayor, muy transitada los fines de semana por encontrarse dentro de la zona de 'marcha' de la capital.

Pilar de Pedro, presidenta de la Asociación de Vecinos del Centro Histórico de Logroño,
asegura que, a pesar de vivir a escasos metros del lugar, en la calle Carnicerías, no se enteró del suceso hasta que un vecino le advirtió de lo ocurrido minutos después.

La estructura del edificio número 81 de la calle cedió por la parte trasera por lo que los escombros cayeron sobre un solar en el que se están construyendo pisos. Aparentemente, el edificio aunque viejo como muchos de esa calle, no presentaba un mal estado, de hecho, en su planta baja se aloja un bar de 'marcha' que estaba abierto hasta este lunes.

El Ayuntamiento de Logroño declaró la ruina inminente del edificio y los técnicos municipales se afanan por aclara qué causó el desplome de la parte trasera. Una de las hipótesis es que las obras del edifico colindante tengan algo que ver. De hecho, hace unos meses, en septiembre, los técnicos del Ayuntamiento realizaron una inspección en el edificio, sin encontrar peligro de derrumbe.

El edificio es de titularidad pública un 44% y el resto de personas privadas, incluso alojaba un bar de copas de la calle Mayor, ahora cerrado.


Sin embargo, ayer mismo el concejal portavoz del Gobierno, Miguel Sáinz, aseguraba que la intención del consistorio era contratar cuanto antes las obras del derrumbe para que la zona quedara despejada el próximo 31 de diciembre, Nochevieja.

La calle permanece cortada al tráfico rodado y unas vallas restringen el paso a los peatones, aunque la seguridad de la zona ha quedado garantizada.

“A LO MEJOR CON ESTE DERRUMBE, LOS POLÍTICOS SE MENEAN”

La presidenta de la Asociación de Vecinos del Centro Histórica confiesa que le cogió por sorpresa el derrumbe del edifico aunque sospecha que algo tuvieron que ver las obras del solar cercano. “Nadie sospechaba nada de esa casa, hemos pasado muchas veces por ahí y no pensábamos que estuviera como para caerse”.

De Pedro, asegura que el Casco Antiguo ha mejorado mucho, pone como ejemplo la recién inauguración de un hotel en la calle Sagasta, o las rehabilitaciones de edificios oficiales como los Lagares o el Centro de Cultura del Rioja, además de los edificios de viviendas nuevas que han proliferado por la ciudad. Y apuesta por ello, para evitar que derrumbes como el del pasado lunes no  demuestren la dejación de los responsables políticos. “Si hay edificios que no tienen ningún valor histórico, lo mejor es que el Ayuntamiento se encargue de su derrumbamiento” asegura la presidenta de la asociación, “aunque para que se queden como solares donde acumular basura y malos olores...”

De Pedro apunta a que sería buena idea una reunión con la alcaldesa o con el Ayuntamiento de Logroño para tratar el asunto aunque afirma que “todavía nadie se ha puesto en contacto con nosotros, y no nos importaría ir a hablar con quien sea”.
|||

A favor 2 En contra 31

44 comentarios

#44
Juan03/01/2012 18:06h

Los vecinos seguimos esperando que alguien se dige a hacer algo al respecto. Rabia e impotencia es lo que sentimos con el Ayuntamiento.

A favor 1 En contra Denunciar

#43
Ni sabe ni va a aprender03/01/2012 12:15h

Cuca Gamarra DIMISION!!

A favor 2 En contra Denunciar

#42
Carlos03/01/2012 12:14h

¿Sabemos algo de la investigación que depure responsabilidades o ya se está tapando esto? Los logroñeses queremos que se investigue y se depuren responsabilidades.

A favor 3 En contra Denunciar

#41
psoe y pr, qué hicieron? 03/01/2012 11:20h

El psoe y el pr en 4 años lo han dejado perfecto, con Varea a la cabeza del casco. Inversiones, gastos, medallitas..lo han dejado perfecto.No se entiende por qué se cae un edficio viejo y sin cuidado, es incomprensible. Cuánto subnormal profundo.

A favor 1 En contra 2 Denunciar

#40
Jorge02/01/2012 11:57h

Ya vereis como esto se acaba tapando para que no salpique al Ayuntamiento.

A favor 3 En contra 1 Denunciar

#39
Pablo02/01/2012 09:47h

Esto se les ha ido de las manos y la sensación que muchos tenemos es que no tenemos alcalde.

A favor 4 En contra 1 Denunciar

#38
Pilar01/01/2012 22:32h

Es que tiene que hacerse una investigación, echar tierra por encima sería un escándalo. Pero ¿la hará el propio Ayuntamiento o algún organismo neutral e independiente? Estaremos atentos a ver qué pasa.

A favor 5 En contra 1 Denunciar

#37
Ernesto01/01/2012 21:08h

Que se caigan las casas es grave. Espero que se abra una investigación seria e independiente que determine las causas del derrumbe y aclare si ha existido megligencia. Se debe ver si se habían pasado las inspecciones necesarias en tiempo y forma y de no ser así, se deben pedir responsabilidades.

A favor 5 En contra 1 Denunciar

#36
Mari Asun01/01/2012 14:09h

Claro que sí Jaime, cuánta razón tenéis los del PP. Es demasiado caro que el Ayuntamiento cumpla con su obligación de inspeccionarlos edificios en peligro de derrumbe. Es mucho más rentable y económico dejar que se caigan aunque pueda costar una desgracia con muertos. Total, los que viven allí son pobres ¿verdad? Se os tenía que caer la cara de vergüenza.

A favor 5 En contra 1 Denunciar

#35
Jaime01/01/2012 13:00h

¿Sabéis lo que costaría hacer la inspección de todos los edificios en mal estado del Casco Antiguo? El dinero público se necesita para otras cosas.

A favor En contra 4 Denunciar

#34
Eduardo01/01/2012 11:51h

Si a Cuca Gamarra el día a día de la ciudad le supera y no está capacitada para ser alcaldesa, el Partido Popular debería hacer algo y sustituirla por alguien capacitado cuanto antes. En medio año ha quedado claro que no tenemos gobierno y la cosa empieza a ser insostenible.

A favor 3 En contra Denunciar

#33
Alicia31/12/2011 18:13h

Que repugnantes sois los del PP de verdad, ni que sean mas importantes los que viven en la Torre Blanca que los que viven en el Casco Antiguo.

A favor 4 En contra Denunciar

#32
Guillermo31/12/2011 17:06h

Lo que hay que leer, que Cuca se reuna con los vecinos de la calle Mayor porque se ha caído una casa venga ya. La alcaldesa está para otras cosas más importantes que esas chorradas. Ni que se hubiese caído la Torre Blanca por favor.

A favor 1 En contra 4 Denunciar

#31
Vicente31/12/2011 16:15h

Lo mínimo que se espera de la alcaldesa es que se persone en el lugar del derrumbe para comprobar in situ lo sucedido y que si los vecinos afectados le piden una reunión se la conceda de inmediato. Pero se ve que a Cuca le viene muy grande todo esto y sólo se reune con Pedro Sanz para recibir las órdenes que tiene que cumplir.

A favor 6 En contra 1 Denunciar

#30
Toni31/12/2011 14:37h

Las cosas hay que reconocerlas como son y yo, que no soy precisamente seguidor ni simpatizante del anterior bipartito sí que creo que el trabajo que hizo el PR en el Casco Antiguo fue excelente. Es una lástima que el PP tire por la borda ese trabajo y actúe con desprecio y dejadez con el Casco Antiguo. Una ciudad que abandona y da la espalda a sus orígenes carece de identidad.

A favor 5 En contra 1 Denunciar

#29
Álvaro31/12/2011 00:24h

Al PP se la suda todo como si se viene abajo la iglesia de Palacio, mientras ellos cobren que salga el sol por Antequera.

A favor 5 En contra 1 Denunciar

#28
Luismi30/12/2011 20:21h

Pero no era el PR y Varea, más el psoe los que habían arreglado el casco. Al final, el PP tendrá la culpa hasta de que no nieve. No ha tenido tiempo el anterior gobierno de arreglar el asunto de la inspección técnica de los edificios? Siempre dejando todo sin hacer y exigiendo que lo hagan los demás.

A favor 2 En contra 5 Denunciar

#27
chaska330/12/2011 20:21h

A quien le quedan dos días es a Urquía al frente del Psoe en Logroño y a Trincado en el Parlamento.Llegarán los nuevos en el psoe para quitar a ese franquito que lleva chupando del pueblo logroñés décadas y décadas.Y llegará Revuelta al PR con lo suyos para dividir lo scargos entre 2.Muy sencillo.El curriculum de Urquía y de Trincado no da para pensar, no da para hablar, no dan confianza, son los bulldogs de esos partidos fracasados hasta más no poder.Y Legarra claro.Y su novio también.

A favor 2 En contra 5 Denunciar

#26
Jose 30/12/2011 20:20h

Desde las sedes del psoe y del pr se miente de forma descarada y a la vez se insulta a la alcaldesa y demás concejales.Muchas,muchas mentiras, porque hay mucho, mucho que tapar y esconder.Prepárense para la sentencia contra el caso de despilfarro y robo de dibero en Turismo por pr y psoe.Urquía y Trinvcado ya están temblando y tomando tilitas por adelantado.

A favor 2 En contra 5 Denunciar

#25
Carlos30/12/2011 13:47h

Tampoco te creas que reunirte con ellos vale para nada. Cuando se derrumbó la calle la Vía en el soterramiento Miguel Sáinz nos juntó en un bar soltó buenas palabras y si te he visto no me acuerdo, este es el estilo del PP.

A favor 6 En contra 2 Denunciar

#24
Juan30/12/2011 11:07h

Los vecinos del Casco Antiguo seguimos esperando que alguien del Ayuntamiento que no sea el bedel de la puerta se digne a recibirnos ¿de esa dejadez y desprecio al ciudadano tampoco es culpables Cuca? Vaya manos en las que estamos.

A favor 7 En contra 1 Denunciar

#23
Pilar30/12/2011 11:04h

Cuca no sé si es culpable pero lo que es seguro es que es gafe.

A favor 5 En contra Denunciar

#22
chaska330/12/2011 10:47h

A quien le quedan dos días es a Urquía al frente del Psoe en Logroño y a Trincado en el Parlamento.Llegarán los nuevos en el psoe para quitar a ese franquito que lleva chupando del pueblo logroñés décadas y décadas.Y llegará Revuelta al PR con lo suyos para dividir lo scargos entre 2.Muy sencillo.El curriculum de Urquía y de Trincado no da para pensar, no da para hablar, no dan confianza, son los bulldogs de esos partidos fracasados hasta más no poder.Y Legarra claro.Y su novio también.

A favor 1 En contra 3 Denunciar

#21
lógica pura, Urquía y Trincado culpables30/12/2011 10:44h

Si Cuca culpable de todo ahora, Urquía y Trincado también por no arreglarlo antes. Cuca también según los subnormales de aquí abajo será culpable de que entre un nuevo año, que los logroñeses se atraganten con las uvas, que la gente se emborrache, Cuca es culpable de todo..por lo visto NO han gobernado durante 4 años Psoe y Pr y si es culpable de todo es que Urquía y Trincado lo han dejado todo hecho una mierda.Eso es lógica pura.

A favor 1 En contra 3 Denunciar

#20
Luismi30/12/2011 10:41h

Pero no era el PR y Varea, más el psoe los que habían arreglado el casco. Al final, el PP tendrá la culpa hasta de que no nieve. No ha tenido tiempo el anterior gobierno de arreglar el asunto de la inspección técnica de los edificios? Siempre dejando todo sin hacer y exigiendo que lo hagan los demás.

A favor 1 En contra 2 Denunciar

#19
Blas30/12/2011 10:00h

O la situación en Logroño da un giro de 180º o veo que Cuca Gamarra tendrâ que dimitir en menos de un año.

A favor 3 En contra 1 Denunciar

#18
Mónica29/12/2011 21:08h

En el PP ya empiezan a tener claro que Cuca Gamarra les ha salido rana y todo parece indicar que le van a mover la silla ¿candidato a sustituirla? El más preparado Miguel Sáinz, aunque Pedro Sáez Rojo tiene buenos padrinos. El candidato folklórico es Javier Merino que sólo él se ve capacitado nadie más lo toma en serio.

A favor 7 En contra 1 Denunciar

#17
UMH29/12/2011 20:25h

Mati y es una opinión paleta y retrograda... o sea que como las casas están viejas., las tiramos... les pagas tú a los dueños? le explicas tú que son feas y hay que tirarlas? cuando se te acaba la gasolina qué haces, cambias de coches? joder!

A favor 5 En contra 2 Denunciar

#16
para Virginia y algunos mas29/12/2011 20:22h

Anda pero es que es Sanz quien quita y pone alcaldes? creía que eran los ciudadanos con su voto! Joder, menudo cortijo y menudos borreguitos serviles tiene el cacique!

A favor 3 En contra 5 Denunciar

#15
para Virginia y algunos mas29/12/2011 20:22h

Anda pero es que es Sanz quien quita y pone alcaldes? creía que eran los ciudadanos con su voto! Joder, menudo cortijo y menudos borreguitos serviles tiene el cacique!

A favor 2 En contra 5 Denunciar

#14
SUPERTRIUNFO=FRACASO29/12/2011 20:08h

LO QUE HA PASADO ES MUY SERIO,LA PERDIDA DE CONFIANZA.Y DESDE EL 11-6-11 LA ALCALDIA LA GANO EL PP POR MAYORIA 12-9-2011 ES UNA FECHA EN QUE LOS RESPONSABLES SON EL PP.ESTOY MUY CANSADA DE LAS ESTUPIDECES DE LOS TROLAZOS QUE A ALGO TAN SERIO,SEAN CAPACES DE DECIR QUE LA CULPA ES PSOE,PR,VAREA YA NO VALE AHORA LOS RESPONSABLES SON PP.1,2 MILLONES PARA PODAR ARBOLES Y DERRUMBES DE EDIFICIOS.SEÑORA PLANTESE EN DIMITIR

A favor 9 En contra 1 Denunciar

#13
Luismi29/12/2011 19:40h

Pero no era el PR y Varea, más el psoe los que habían arreglado el casco. Al final, el PP tendrá la culpa hasta de que no nieve. No ha tenido tiempo el anterior gobierno de arreglar el asunto de la inspección técnica de los edificios? Siempre dejando todo sin hacer y exigiendo que lo hagan los demás.

A favor 1 En contra 6 Denunciar

#12
Ollerías29/12/2011 18:09h

Mati, no es que Cuca lo esté haciendo bien o mal, el problema es que no lo está haciendo. Lleva de vacaciones desde el 11 de junio que tomó posesión y creo que ya va siendo hora de que empiecen a trabajar y hacer algo de una santa vez.

A favor 9 En contra 1 Denunciar

#11
Logroñés29/12/2011 16:33h

Independientemente de todo lo que se ha dicho, en Logroño todavía no se han enterado que en Julio se aprobó un Decreto Ley que obliga a todos los inmuebles de España de más de 50 años a pasar la Inspección Técnica de Edificios OBLIGATORIA. Logroño es de las pocas ciudades capitales que no tiene Ordenanza para las ITE. ¿no hay interés?¿no hay dinero? En época de crisis hay que tener prioridades...(me vienen a la cabeza los 50.000 euracos del belén de la plaza del ayuntamiento). Espero que no ocurra una desgracia para que la clase política reaccione... Feliz 2012 a todos.

A favor 10 En contra 1 Denunciar

#10
Mati 29/12/2011 16:07h

Pues a mí no me parece que la Cuca lo esté haciendo tan mal. Si no va por la Mayor es porque tiene edad de ir más por la Laurel y al Sarao. Además ¿quién va a ir por el casco viejo con la mierda que hay por el suelo?. Si se caen las casas es mejor, así las nuevas las hacen de cero y son más bonitas como la estación nueva o Cascajos. Lo que hay ahora es muy de pueblo y Logroño es una ciudad moderna. Pero vamos, que solo es mi opinión.

A favor 4 En contra 10 Denunciar

#9
joven29/12/2011 15:12h

Va a ir su puta madre a la mayor en nochevieja.. con la tonteria el dia 31-1 acaba en tragedia

A favor 8 En contra 2 Denunciar

#8
a los frikitroles socialistOOs y PRrunos29/12/2011 14:37h

Pero no era el PR y Varea más el psoe los que habían arreglado el casco. Al final, el PP tendrá la culpa hasta de que no nieve.

A favor 4 En contra 10 Denunciar

#7
luisma29/12/2011 11:38h

Está claro que todo esto les supera.

A favor 17 En contra 2 Denunciar

#6
Miguel29/12/2011 11:35h

Con la dejadez y abandono del PP en el Casco Antiguo se les ha de caer el Centro de Cultura de Rioja sin haverlo llegado a inaugurar.

A favor 17 En contra 2 Denunciar

#5
sumate al cambio,de ayuntamiento29/12/2011 11:33h

si hace 4 meses pasa un control tecnico y las obras que se realizan alrededor tienen que tener mayor precaucion debido a la antiguedad de los edificios colindantes.¿como ha podido pasar?.gracias a dios que no fue un sabado,viernes o en noche vieja.

A favor 16 En contra 2 Denunciar

#4
Virginia29/12/2011 11:17h

Tengo la sensación de que todo esto le viene muy grande a Cuca y que lo que los ciudadanos vemos es que en seis meses no han hecho nada de nada. De seguir así la cosa Pedro Sanz tendrá que tomar cartas en el asunto y quitar a Cuca para poner a alguien que sea competente y trabaje porque el ayuntamiento ahora mismo es un completo desastre.

A favor 15 En contra 2 Denunciar

#3
Eva29/12/2011 11:08h

Cuca Gamarra va a dejar que se tire entero el Casco Antiguo, le importa un pimiento la gente del Casco Antiguo a este señora y a sus concejales. No vemos a ninguno por esta zona.

A favor 18 En contra 2 Denunciar

#2
Agustín29/12/2011 11:06h

Antes había atención a los vecinos y comerciantes del Casco Antiguo, ahora estamos abandonados de nuevo. Todo lo ganado en los últimos años se ha perdido con el PP en unos meses.

A favor 20 En contra 2 Denunciar

#1
Alfonso29/12/2011 10:34h

Ya os podeis dar por jodidos los del casco antiguo si os creeis que el PP va a gastarse un euro en arreglar el casco antiguo.

A favor 20 En contra 2 Denunciar
UR matrícula 2020 cuadrado OK
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí