Una campaña en la que la música es una forma de solidaridad

Rioja2

0

Se trata de una campaña denominada 'Un instrumento para soñar, crecer, reír' que arranca hoy, cuenta con el apoyo de numerosas entidades e instituciones y aspira a que niños y jóvenes de sectores castigados por la crisis encuentren un espacio de ocio educativo, creativo y estimulante.

La idea parte de la premisa de que “la cultura -y la música como parte de ella- está reconocida entre los derechos humanos; revalorizarla y ponerla al servicio de todas las personas, especialmente de aquellas que tienen mayores dificultades para acceder a la misma por sus propios medios, es trabajar por una sociedad más justa, más solidaria y más humana”.

La campaña consistirá en la recogida de instrumentos que, posteriormente, se entregarán a niños y jóvenes sin recursos a través de la Fundación Pioneros y la Asociación YMCA.

Posteriormente, recibirán clases de música y tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias con jóvenes de Tijuana (México), donde Pablo Sáinz Villegas, a través de 'El Legado de la Música sin Fronteras', desarrolla un proyecto similar acercando la música a niños y jóvenes.

Para que este proyecto salga adelante es necesaria la colaboración de un nutrido grupo de entidades: Legado de la Música sin Fronteras: Escuela de Música Piccolo y Saxo, Fundación Promete, Asociación de Amigos de las Seis Cuerdas, Conservatorio Profesional de Música de La Rioja, Asociación Cultural Contrastes, Musical Ochagavía, Amadeus y MusicXsite, Fundación Pioneros y YMCA.

Cada donante de instrumentos será invitado a participar en el proyecto facilitando sus datos de contacto para generar una red social en torno a la música, un círculo de amigos que podrá aportar nuevas perspectivas a la propuesta, informa el Gobierno en una nota.

Además podrán adquirirse instrumentos nuevos en las entidades colaboradoras Musical Ochagavía y Amadeus con un descuento especial para la campaña y depositarse en estos establecimientos.

Una vez seleccionado todo el material, y puesto en perfectas condiciones de uso, será repartido entre estas entidades colaboradoras del proyecto para que, al menos una vez a la semana, estos niños y jóvenes puedan aprender nociones básicas de música.

En una segunda fase se promoverá un encuentro entre La Rioja y Tijuana (México) para poner en contacto a los chicos y chicas que participan en iniciativas similares lideradas por Pablo Sáinz Villegas a fin de que interactúen e intercambien sus emocionantes experiencias a través de la música.

Las nuevas tecnologías pueden facilitar la relación entre los jóvenes y ofrecer un espacio para que el proyecto se enriquezca con las aportaciones de personas y entidades que conozcan la iniciativa a través de la red.

Además se propone la realización de un concierto que contará con la participación de Pablo Sáinz Villegas y los alumnos tanto de aquí como de allí.

El objetivo es sensibilizar a la sociedad de La Rioja y de Tijuana sobre los problemas de estos menores y jóvenes, hacer partícipes de los resultados de los chicos a las personas e instituciones que han participado e invitar a las familias de los implicados a participar en un evento social en el que sus hijos son protagonistas

Además se pretende recaudar fondos con el fin de replicar la experiencia el siguiente año y la posibilidad de otorgar algunas becas a aquellos estudiantes más aventajados que quieran dedicarse con mayor profundidad a la música

Etiquetas
stats