La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Unidos por la incorporación de La Rioja a la Red Transeuropea de Transporte

Rioja2

0

Era una mañana de anuncios significativos en Madrid, donde el futuro presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, informaba de sus propuestas económicas para atenuar los efectos de la crisis. Y esas propuestas han estado muy presentes en Logroño. Aquí, en el Palacio de Gobierno regional, el presidente Pedro Sanz, los presidentes de la Cámara de Comercio de La Rioja y la Federación de Empresarios, así como los secretarios generales de UGT, CCOO y USO han firmado una declaración institucional para instar al Gobierno de España a rectificar su posición frente a la exclusión de La Rioja en la Red Transeuropea de Transporte y la incorporación de su trazado en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

La presencia de La Rioja en la Red Transeuropea garantiza unas ventajas en las comunicaciones que ayudarían a soliviantar las carencias en comunicaciones que hoy por hoy, soportan las empresas riojanas.

Todos los agentes económicos y sociales estaban de acuerdo en apoyar al Gobierno en esta reivindicación, pero con matices.

El secretario general de la Unión Sindical Obrera (USO), Javier Martínez, ha destacado que la decisión del Ministerio de Fomento de no incluir el trazado riojano en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo es “un atentado y una discriminación hacia todos los riojanos que no podemos permitir”. De esta manera, Martínez ha señalado que la exclusión de las infraestructuras riojanas derivará en graves pérdidas sociales y económicas. “Unidos todos lucharemos para que Fomento rectifique”.

DURAS PALABRAS DE CCOO

Más crítico ha sido el secretario general de CCOO de La Rioja, Koldo González. Este ha apuntado a que La Rioja no puede quedar excluidas peor que de poco servirá esta instancia si desde el Parlamento Europeo y desde el Gobierno de España no se hace nada por evitarlo. González ha aludido al recorte del déficit en 30.000 millones de euros que hoy ha anunciado Rajoy en el Congreso, un recorte que el secretario general de CCOO interpreta como un parón en las inversiones que desde el Gobierno central tienen que llegar a La Rioja.

González ha accedido a “hacerse la foto porque estamos de acuerdo en la petición” pero interpreta que el recorte en inversión afectará a la llegada de la Alta Velocidad en nuestra región.

Por su parte, el secretario general de UGT de La Rioja, Javier Granda, ha recordado que “somos contrarios a la posición del Gobierno de España de excluir a La Rioja del trazado” y ha citado dos cuestiones que colocan en una situación de desventaja a La Rioja frente a sus vecinos, como es el caso de las vacaciones fiscales vascas.

“Antes los empresarios buscaban una ubicación para sus empresas en un lugar donde pagaran menos impuestos” ha dicho Granda, “ahora pasará lo mismo, las empresas buscarán ubicación en regiones con mejores comunicaciones. Y en esto caso, además, habrá que competir con Navarra” que sí está incluida en el trazado.

En el turno de los empresarios, el presidente de la Cámara de Comercio, José Antonio Ruiz Alejos, ha recordado que pese a no tener nada en contra de vascos y navarros, La Rioja tiene derecho “a que se nos dé lo que históricamente se nos debe” y ha asegurado que apoyar al Gobierno riojano en este punto es algo que merece la pena.

Julián Doménech, presidente de la FER

, ha apuntado a que los empresarios riojanos “nos sentimos marginados” y que la exclusión de La Rioja en la Red Transeuropea de transporte es un mazazo para el desarrollo logístico y del empleo regional. Doménech espera que con el nuevo gobierno de Mariano Rajoy las cosas cambien y se apoye a La Rioja en el desarrollo de sus comunicaciones.

Pedro Sanz presidente del Gobierno de La Rioja ha querido matizar las palabras del líder de CCOO Koldo González. Sanz ha dicho que esta declaración no es un manifiesto político ni partidista “porque si no, el presidente no estaría aquí. En España habrá un futuro gobierno del PP y no sería nada cómodo para el presidente que desde La Rioja se presente esta reivindicación”. Sanz ha recordado que los 64 millones de euros que se han invertido en suelo industrial no tendrían razón de ser si las empresas instaladas allí no tienen buenas comunicaciones para la salida de sus productos y ha mencionado su petición de la llegada del Tren de Alta Velocidad a Logroño ya que “no olvidemos la inversión que se ha hecho en la nueva estación de Logroño que no tendría sentido si no llega el tren de Alta Velocidad”.

El presidente ha recordado también, que al actual gobierno le ha tocado “la patata caliente” de resolver y rectificar la decisión del ministro de Fomento en funciones, José Blanco, de no incluir a La Rioja en el trazado. Además Sanz asegura que ya ha hablado de este asunto con Mariano Rajoy durante la campaña y que éste le aseguró que tomaría el tema “con todo el cariño con el que siempre ha tratado a los temas de La Rioja” por lo que espera que salga adelante pese a la crisis económica.

Etiquetas
stats