Inauguración del Belén del Ayuntamiento “contra viento y marea”

0

La lluvia y el intenso frío no han desanimado hoy a las decenas de logroñeses que han acudido a la plaza del Ayuntamiento de Logroño para asistir a la inauguración del belén monumental y a los actos con motivo de la festividad de la virgen de la Esperanza, patrona de la ciudad.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, acompañada del presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, entre otras autoridades, han inaugurado hoy este belén, para desplazarse después en procesión hasta la iglesia de Santiago el Real, donde se ha celebrado la misa en honor a la patrona.

A pesar del clima invernal, los concejales populares Paloma Corres, Pedro Muro y Alfredo Iturriaga se han animado a lucir el traje regional, al igual que hacían los vendimiadores, Cristina Algarabide y Óscar Fernández.

La Banda de Música de Logroño, que ha interpretado diversos villancicos mientras las autoridades recorrían las instalaciones del belén, ha acompañado después a la Corporación municipal en su procesión por las calles del Casco Antiguo de la ciudad hasta el templo de Santiago.

La alcaldesa ha invitado a todos los logroñeses a visitar este belén, a participar en todos los actos de Navidad y a “mantener las tradiciones locales”, como se hizo ayer y se repite en estos momentos “honrando a la patrona”.

También ha destacado el esfuerzo realizado por el equipo de gobierno (PP) para ampliar la superficie del belén y recuperar todas sus figuras, de modo que pueda ser disfrutado por logroñeses y visitantes, sin aumentar la inversión del Consistorio, ya que se ha logrado la colaboración de las empresas Coblansa y Recirsa.

“Es un nuevo ejemplo de una forma diferente de gestión, mediante la colaboración público-privada para poder desarrollar iniciativas en la ciudad”, ha dicho Gamarra.

La inversión municipal ha disminuido el 13,14% en relación al año pasado, al pasar 62.430 a 54.225 euros.

Sin embargo, el presupuesto total del belén municipal será mayor gracias a las aportaciones de casi 19.000 euros por parte de estas dos empresas,

El belén, que permanecerá abierto hasta el próximo 8 de enero, recibió las pasadas navidades más de 100.000 visitas.

Según datos aportados por el Ayuntamiento de Logroño, en relación al año pasado, el belén ha aumentado su superficie el 35% y ha recuperado todas sus figuras, ya que algunas quedaron confinadas en los almacenes municipales en pasadas ediciones.

También se ha ampliado el plazo de exposición hasta el día 8 de enero, cuatro días más que el año pasado, con el objetivo de “devolver al belén el esplendor de tiempos pasados”, ha resaltado el Consistorio logroñés.

Esta instalación, obra del artista local Ricardo González, cuenta con unas 60 figuras, además de edificios, monumentos y los enclaves naturales más emblemáticos de la ciudad y otros municipios riojanos.

Entre estos últimos figuran la muralla del Revellín, la fuente del peregrino y las iglesias de Santa María de Palacio y de San Bartolomé, que alberga el tradicional portal de Belén.

Del resto de La Rioja se han seleccionado el castillo de Clavijo, “el Picuezo y la Picueza” de Autol, la casona más antigua de Briones, un guardaviñas y la ermita de San Esteban de Viguera.

Etiquetas
stats