La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La nueva estación de tren se inaugura este domingo

Rioja2

0

La nueva estación de tren de Logroño entrará en funcionamiento el próximo domingo, cuando un tren Alvia de larga distancia que llega de Bilbao saldrá de la nueva infraestructura ferroviaria de la capital riojana a las 9.29 horas hacia Barcelona.

Según ha anunciado Adif en una nota de prensa, a partir de esa hora la atención a los viajeros y el acceso a los andenes de Logroño se realizará en esta nueva estación, situada en la Plaza de Europa, y quedará en desuso la actual infraestructura que se ha utilizado de forma provisional.

La nueva estación, que es totalmente accesible para personas con discapacidad, forma parte de la primera fase de las obras de integración ferroviaria que se llevan a cabo en la capital riojana y que permitirán, según Adif, “la transformación urbanística de la ciudad”.

Porque, según recuerda el administración de infraestructuras ferroviarias, se va a soterrar un tramo de casi 1.400 metros de la línea entre Castejón y Miranda de Ebro (Burgos), además de preparar las instalaciones para la llegada de la alta velocidad a la capital de La Rioja.

La estación cuenta con un diseño que surgió de un concurso de ideas convocado por la Sociedad Logroño Integración del ferrocarril 2002, del que resultó ganador el equipo formado por Iñaki Ábalos y Juan Herreros.

Las instalaciones de Plaza de Europa disponen de un vestíbulo en superficie, una nave de andenes en la planta sótano y una cubierta exterior en forma de loma artificial transitable de 8.000 metros cuadrados.

También cuenta con dependencias destinadas a la venta de billetes, aseos, locales comerciales, servicio de cafetería y consigna, además del acceso a la nave de andenes.

Queda pendiente en esta estación la construcción de la zona sur del edificio y el aparcamiento subterráneo, que se ubicarán en el espacio que actualmente ocupa la infraestructura y la estación provisional.

El edificio de viajeros tiene en el vestíbulo una superficie de algo más de 1.500 metros cuadrados, gran altura y techos escultóricos, en torno al que se distribuyen las áreas de servicio al viajero y comercial.

Cuenta con un acceso principal por la fachada oeste, desde la que se accederá también a la parada de taxis y autobuses y a la futura estación de autobuses, además de un segundo acceso por la fachada sur del edificio, y una tercera salida de emergencia por el lado norte.

El techo se ha realizado con láminas de aluminio lacadas, que crean triángulos de grandes dimensiones, conformando la cubierta interior.

Desde el vestíbulo se accede directamente a la nave de andenes mediante escaleras mecánicas, escalera fija y ascensores.

El proyecto de la primera fase de esta infraestructura tiene un presupuesto de 134.877.042 euros e incluye, además de la construcción de la nueva estación ferroviaria, el nuevo trazado de la vía de 2,8 kilómetros

Etiquetas
stats