Anasagasti echa más leña al fuego y arremete contra Sanz

Rioja2

0

El senador electo del PNV Iñaki Anasagasti ha criticado el contenido del acuerdo transitorio en materia sanitaria alcanzado ayer entre Euskadi y La Rioja, y ha denunciado “la humillación” que ha supuesto para los vascos que su consejero tuviera que viajar hasta Logroño para rubricar el documento.

En un artículo publicado en su blog , Anasagasti se ha referido al convenio de cooperación mutua que ayer puso fin al conflicto surgido hace tres meses, cuando La Rioja dejó de prestar atención primaria y especializada a unos 12.000 pacientes de municipios de la Rioja alavesa, situados más próximos a Logroño que a Vitoria, hasta que no se obtuviese una compensación del Gobierno Vasco.

Ese acuerdo provisional va a permitir retomar la asistencia a los pacientes de la Rioja alavesa en Logroño, mientras que los pacientes riojanos se beneficiarán de nuevas pruebas diagnósticas y otras actividades sanitarias especializadas prestadas por el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza).

A juicio de Anasagasti, el consejero de Sanidad del Gobierno vasco debería haber actuado con más “dignidad” y haber pedido la firma “en un punto intermedio”, y no en Logroño.

“Además de un mal acuerdo, la humillación del lugar de la firma”, que encima se ha producido, ha criticado, “sin que el bocazas” del presidente de La Rioja, Pedro Sanz, “pidiera excusas por haber creado semejante desaguisado competencial”.

El senador ha lamentado que el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, responsabilizara del conflicto al PNV, por no haber construido hospitales en la comarca de la Rioja alavesa cuando estuvo en el Ejecutivo.

Según ha reflexionado, “resulta que el presidente riojano es del PP, el que hace la huelga de hambre es el alcalde de Oyón que es del PP, el que monta el pollo es Pedro Sanz del PP, los que no hacen nada son los homólogos de Patxi López en Madrid, es decir la ministra Leire Pajín, y el que se queda callado es el ministro Jáuregui”, pero “curiosamente” Basagoiti señala como “culpable al PNV”.

Etiquetas
stats