Rioja2

Martes 2 de Junio de 2020Actualizado 22:15

Coronavirus cabecera D6
Puertas abiertas UR cabecera
El 7 de diciembre de 2011

Tiempo de lectura: 03:19
|||

Euskadi pretende que el Fondo de Cohesión abone las contraprestaciones a La Rioja

Los pacientes alaveses volverán a ser atendidos en el San Pedro el próximo día 15 siempre y cuando continúen las negociaciones entre ambas administraciones para llegar a un acuerdo definitivo. El transitorio,que regula la atención de pacientes tanto riojanos como alaveses en las respectivas comunidades, se ha firmado hoy en Logroño.

José Ignacio Nieto y Rafael Bengoa firman el acuerdo sanitario en Logroño

Redacción

Ante una sala abarrotada de medios de comunicación de La Rioja y del País Vasco, el consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, y su homólogo vasco, Rafael Bengoa, han fumado la pipa de la paz. Con un apretón de manos que rubrica un acuerdo transitorio se pone fin a las hostilidades que, desde hace tres meses, cuando el Gobierno de La Rioja decidió suspender la atención especializada a los pacientes alaveses en el San Pedro, han erosionado las relaciones institucionales entre ambas comunidades vecinas.

El ambiente era distendido entre ambos, después del cruce de acusaciones y reproches que se ha venido sucediendo en los medios de comunicación de una lado y otro del Ebro. Ambos consejeros han presentado el acuerdo transitorio, una suerte de decálogo de intenciones que regirá sobre la atención sanitaria que tanto La Rioja como el País Vasco tendrá que prestar a sus respectivos pacientes a los que procedan de la comunidad vecina.

De esta manera, la atención sanitaria especializada a pacientes de La Rioja Alavesa en el Hospital San Pedro se retomará a partir del 15 de diciembre. Se estima que unos 4.500 pacientes potenciales volverán a ser atendidos en el centro riojano provenientes de municipios de la zona como Oyón, Lanciego, Elvillar, Lapuebla, Moreda, Yécora, Laguardia, Leza, Navaridas, Villabuena, Elciego y Labastida.

Esta atención se prestará siempre y cuando, ha advertido el consejero riojano José Ignacio Nieto, se desarrollen las conversaciones y las negociaciones para obtener un acuerdo definitivo. Y en el caso de que se produzca una ruptura en las negociaciones se dejará de atender a los pacientes alaveses volviéndose a la situación de partida de hace tres meses.

El acuerdo transitorio incluye ocho puente y tiene un plazo definido, hasta el 29 de febrero de 2021, aunque incluye la posibilidad de ser prorrogado por un el periodo de un mes.

En él se precisa que el acuerdo definitivo deberá incluir las prestaciones que cada comunidad autónoma, deberá prestar a los ciudadanos de la otra, el procedimiento de acceso a la mismas, los municipios o la extensión territorial a que afecte y la forma de computar el coste de las distintas prestaciones de asistencia que se produzcan. Así mismo, Osakidetza deberá expresar la parte de atención especializada que prestará a los ciudadanos de la Rioja Alavesa en sus centros propios y la que deba prestar el Servicio Riojano de Salud.

Además, el convenio definitivo deberá determinar las reglas y la compensación que procede aplicar a cada parte. En este caso, el País Vasco se compromete a prestar a los ciudadanos residentes en la Comunidad Autónoma de La Rioja las actividades asistenciales y técnicas como:
-Ecobroncoscopias, unidad del sueño, lasser verde, oftalmológica, cirugía maxilofacial, neurocirugía urgente, neuroradiología, unidad neuromuscular y unidad de epilepsias.

-Técnicas con cápsulas intestinales y ecoendoscopias.

-Cirugía de la obesidad, cirugía plástica.

-Cirugía general, cardíaca, traumatología, neurocirugía, urología y oftalmología infantiles y prematuros.

En estas contraprestaciones no se incluyen los casos de interrupción voluntaria del embarazo de pacientes riojanas. Al respecto, el propio José Ignacio Nieto, aseguró que las informaciones referentes a este caso “se ha sacado todo fuera de contexto”.

CONTRAPRESTACIONES ECONÓMICAS A CARGO DEL FONDO DE COHESIÓN

Durante todo el proceso de negociación del acuerdo definitivo, ambas administraciones harán números para contabilizar cuánto cuesta la prestación sanitaria a los vecinos de la comunidad vecina. “Euskadi da más que recibe” asegura Bengoa, mientras que su homólogo riojano insiste en que la atención de 30.000 pacientes navarros y vascos al año sobre un población de 300.000 riojanos es un coste elevado.

Por lo pronto, no se ha hablado de dinero. Aunque el tema está muy presente. Las Direcciones Generales de cada administración harán cuentas y establecerán qué contraprestaciones económicas son las necesarios.

En todo caso, el Gobierno vasco ha asegurado que no será él quien asuma los costes sino que espera que sea el Fondo de Cohesión Sanitaria Nacional. Es decir, que el mismo fondo que sufraga los gastos que genera la atención de pacientes de toda España en centros hospitalarios de referencia, asuma los costes de la atención sanitaria de alaveses en La Rioja y viceversa.

El propio Bengoa va a liderar este asunto en el marco del próximo Consejo Interterritorial de Sanidad. Para el consejero vasco el problema que ha generado el conflicto vasco puede repetirse en otras ocasiones y en otras comunidades porque “el marco sanitario nacional está agotado” y hay que reformarlo. El Consejo Interterritorial se reunirá a finales de enero o principios de febrero.

|||

A favor 6 En contra 3

30 comentarios

#30
Mecaguensanzysucuadrilladelameculos08/12/2011 14:34h

Madre mía, tu nivel de esquizofrenia roza lo patológico!!! Si quieres fingir una conversación contigo mismo por lo menos no te respondas a los 30 segundos! jajajaja

A favor 1 En contra Denunciar

#29
Ernesto08/12/2011 14:07h

Gracias, oh gran riojano, defensor de las causas justas y nobles, yo como soy muy listo, sé de buena tinta que al pp le molesta esto, sí, sí, están muy preocupados, casi desesperados, no pueden más, es un gran agobio, han contratado espías,...habrá igual que esperar que con la navidad se vuelva bueno, y no nos cante las cuarenta todo el rato, nosotros que pensábamos que este era nuestro refugio de verdad política, el senado del ciudadano de a pie.

A favor 1 En contra 1 Denunciar

#28
RiojanoNoPepero(ELDEVERDAD) 08/12/2011 14:04h

No te preocupes Ernesto, ya se sabe que es un infiltrado de la sede del psoe y otro de la sede del pr.Son rebotados porque ahora no tienen donde chupar, se les jodió el turismo en Logroño, y pronto la delegación.Tenemos un ramillete de sospechosos pero el cerco se está cerrando.Un día de estos, todos nosotros, que ya estamos muy enfadados porque nos llevan la contraria, haremos una manifestación en el Espolón.No queremos trolls, queremos escribir libremente.Los demás no pueden hacerlo, los demás no deben, los demás no saben,...

A favor 2 En contra 1 Denunciar

#27
Ernesto08/12/2011 13:20h

Lleva haciéndolo tiempo, en el propio PP están hasta los cojones de él porque da una imagen penosa del PP. Lejos de ser un crío sospechan de alguien próximo al Ayuntamiento nombrado a dedo. En cuanto lo localicen se irá a la calle y ya veréis lo que nos vamos a reír pues va a ser sonada.

A favor 2 En contra Denunciar

#26
RiojanoNoPepero(ELDEVERDAD)08/12/2011 12:50h

Pero, querido Troll, ahora te dedicas a robar la identidades de los demás en este humilde foro? ya era feo ser como eres pero esto roza el esperpento. Si no quieres la cerveza; austealmierda!!

A favor 3 En contra Denunciar

#25
Calceatense08/12/2011 11:51h

Pedro Sanz lo que parece es navarro, tiene un Gobierno repleto de navarros como si hubiese riojanos preparados para ser consejeros. Es una vergüenza de presidente y una deshonra para nuestro Pueblo.

A favor 4 En contra 2 Denunciar

#24
Fabiana08/12/2011 11:37h

PP y Bildu no coinciden.El gobierno riojano le saca los cuartos o servicios a los vascos a cambio de prestar asistencia a los alaveses. Bildu le dice al Psoe vasco que construyan un hospital en Oyón.No es lo mismo.Y yo sí he ido al cole.

A favor 1 En contra 5 Denunciar

#23
Don Pedro Sanz08/12/2011 11:34h

Gora Sanz, es que vale para presidente regional, presidente vasco -hasta la independencia conseguiría-, vale para ministro, vale para todo, a algunos de aquí les mantiene vivos, bueno la neurona viva...qué sería de estos pobrecitos pardillos si no pudieran escribir sobre Sanz, qué bueno es para algunos tener un enemigo... es hasta saludable.

A favor 2 En contra 3 Denunciar

#22
Qué borrokalari está hecho08/12/2011 11:25h

Bildu y el PP riojano coinciden plenamente en esto. Creo que podrían acudir conjuntamente a las próximas elecciones. Gora Bildu! Gora Pedrone lehendakaria!

A favor 3 En contra Denunciar

#21
a 2008/12/2011 11:09h

Pero qué tiene que ver Bildu en todo esto? Por qué dicen que había que hacer un hospital para el sur de Alava? Pues claro, fijaros en el buen criterio de Bildu que defiende a los suyos, igual que el de Sanz defendiendo a lo ssuyos, a los riojanos, pero qué distinto de los tontos con mayúsculas que aquí escriben sin saber de qué hablan, o del psoe o del pr que defienden a los vascos, tiene huevos, que desde partidos riojanos se defienda la postura de los vascos que se aprovechan de nuestra sanidad.

A favor 2 En contra 1 Denunciar

#20
Gudari Pedrone08/12/2011 10:14h

Ya me veo a Pedro Sanz con palestino al cuello como los de Bildu jajajajajaaja

A favor 2 En contra 2 Denunciar

#19
www07/12/2011 23:58h

El PP ha ganado las elecciones generale spor goleada, las autonómicas riojanas, las de Logroño, la mayoría de los pueblos...algún mérito tendrá el PP o algún desastre tendrá el Psoe y el PR, IU, UPD,...eso es palpable y desde hace muchos años.Al que le pique lo lleva en la penitencia.No será que no sabéis mirar dónde atacar, qué decir, cómo decirlo.. no será que socialisas y pr lo hacen muy mal, que roban, despilfarran, mienten, no defienden lo propio...

A favor 3 En contra 4 Denunciar

#18
a Fabiana07/12/2011 23:55h

Sanz no ha dado marcha atrás, ha dado marcha atrás el gobierno vasco y el gobierno central.Los dos con las orejitas bajitas han tenido que firmar el acuerdo que ha puesto sobre la mesa Sanz.Solo ha sido bueno y ha aplazado que le paguen varios millones de euros o servicios para nosotros -los riojanos- un par de meses.Encima no sabéis ni leer. No hay ningún fanatismo, excepto el que no quiere ver.

A favor 4 En contra 3 Denunciar

#17
gorasanz07/12/2011 23:52h

Gora Sanz, es que vale para presidente regional, presidente vasco -hasta la independencia conseguiría-, vale para ministro, vale para todo, a algunos de aquí les mantiene vivos, bueno la neurona viva...qué sería de estos pobrecitos pardillos si no pudieran escribir sobre Sanz, qué bueno es para algunos tener un enemigo...

A favor 3 En contra 3 Denunciar

#16
RiojanoNoPepero07/12/2011 23:50h

He tenido que volver, está mi jefe de filas cepillándose a mi señora, él es lo primero. Y mi hija sin venir a casa, seguro que estará en la ong de lo snegros con algún mandinga. Por qué vendrá siempre con dolor de vientre?

A favor 2 En contra 2 Denunciar

#15
RiojanoNoPepero07/12/2011 23:48h

Hoy he conseguido triunfar.Me voy a la cama después de ofrecer ideología barata, insultos baratos, comentarios en este periódico de nivel y que crea liderazgos de opinión.La próxima vez creo que encabezaré una lista electoral, ya he cumplido con la ideología y ahora toca cumplir con mi bolsillo.Viva La Rioja pero sin los riojanos.

A favor 2 En contra 2 Denunciar

#14
Juan07/12/2011 23:43h

Mucho idiota escribiendo por aquí, que si que malos somos, que sital y cual, pues la razón está con La Rioja, con Sanz y con el PP, le pese a quien le pese como se ha demostrado.Viva La Rioja, vivan casi todos los riojanos.Algunos deberían tener prohibido ahora ir al médico por bocazas.

A favor 2 En contra 4 Denunciar

#13
Ana María07/12/2011 23:43h

Si no es por Sanz, acabamos según Psoe y PR, pagando la sanidad de todos los de alrededor, qué mente tan corta la de algunos.

A favor 4 En contra 2 Denunciar

#12
www07/12/2011 22:01h

El fachatroll estara tragando salchichon mientras mira los planos de la casa del cuento y da un curso rapido de vascuence que como ahora los de Bildu son amiguetes quien sabe

A favor 5 En contra 3 Denunciar

#11
RiojanoNoPepero07/12/2011 21:50h

A 7, 8, 9 y 10, Que ahora viene el troll del PP y os dice algo, Que está ocupado cambiando la palangana de Sanz.

A favor 6 En contra 4 Denunciar

#10
gorasanz07/12/2011 21:42h

Gora Sanz que nos ha abierto los ojos a los pobres vascos!! Sanz Lehendakari!!!

A favor 4 En contra 3 Denunciar

#9
Fabiana07/12/2011 21:41h

Realidad: Pedro Sanz da marcha atrás y atiende a pacientes alaveses con un preacuerdo que solo es papel mojado. Lo que ven los fanáticos: Sanz tenía razón. Viva la Rioja y el que no piense como nosotros que se muera o se vaya fuera. Y luego dicen que la izquierda vasca es intolerante. Lo que hay que leer!!!

A favor 5 En contra 4 Denunciar

#8
ein???07/12/2011 21:39h

Cuanto troll fachilla por aquí, por dios. Pero su habeis ganado las generales! Disfrudad de lo votado y relajaos!!!

A favor 6 En contra 5 Denunciar

#7
SentidoComun07/12/2011 21:37h

"O estás con nosotros o estás contra nosotros" Próximamente en todos los foros de Rioja 2 y dirigido por peperos anónimos!!!

A favor 2 En contra 3 Denunciar

#6
Ana María07/12/2011 19:14h

Si no es por Sanz, acabamos según Psoe y PR, pagando la sanidad de todos los de alrededor, qué mente tan corta la de algunos.

A favor 10 En contra 7 Denunciar

#5
Sanz ministro de sanidad07/12/2011 19:13h

Ahora recuerdo mucho idiota escribiendo por aquí, que si que malos somos, que sital y cual, pues la razón está con La Rioja, con Sanz y con el PP, le pese a quien le pese como se ha demostrado.Viva La Rioja, vivan casi todos los riojanos.Algunos deberían tener prohibido ahora ir al médico por bocazas.

A favor 9 En contra 4 Denunciar

#4
a 1, 2 y 3, os gusta mentir07/12/2011 19:11h

Bildu no tiene nada que ver.En Alava no pinta y en el gobierno vasco tampoco.No tiene ya beneficios fiscales, La Rioja y Europa los tumbaron; y lo que dice es que pretende, bien, que lo pretenda.La Rioja ya tiene lo que le corresponde, gracias a Sanz y al gobierno regional.Y gracias al PP.Si esperamos al Psoe o al PR lo tenemos claro, acabamos pagando nosotros todavía.

A favor 8 En contra 7 Denunciar

#3
Goyo07/12/2011 17:37h

Si llega a ser el País Vasco el que hace esta cerdada...espuma por la boca les saldría a los fachas del PP. Que gentuza por dios!!!

A favor 5 En contra 10 Denunciar

#2
Sara07/12/2011 17:30h

Pero cómo tiene tanta jeta el Gobierno vasco?? Lo tienen que pagar ellos, no el Estado que bastantes beneficios fiscales tienen! Y sino, que vuelvan las competencias al Estado, qué poca vergüenza

A favor 8 En contra 7 Denunciar

#1
Gudari Sanz07/12/2011 17:00h

Al final el gobierno vasco ha tenido que ceder ante las presiones conjuntas del PP riojano y Bildu que se han hecho fuertes contra el gobierno de Vitoria. Pedro Sanz y sus colegas de Bildu son la leche.

A favor 4 En contra 10 Denunciar
Coronavirus cuadrado D6Puertas abiertas UR cuadrado
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí