La economía riojana crecerá un 1,2% en 2011

Rioja2

0

La economía riojana finalizará 2011 con un crecimiento de un 1,2%, superior al 0,8% de la media nacional, según el estudio 'Cuadernos de Coyuntura Económica de La Rioja' referido al tercer trimestre de este año, que muestra evoluciones positivas en industria, en el sector turístico y en el comercio exterior.

Este estudio, elaborado por el Instituto de Estadística de La Rioja, señala que la comunidad riojana es la tercera región con mejor valor añadido bruto (VAB) interanual.

También indica que la economía de La Rioja registró un volumen de actividad muy similar en el tercer trimestre respecto al anterior, según ha detallado el Gobierno regional en un comunicado.

Ha recordado que 'Cuadernos de Coyuntura Económica de La Rioja' es una publicación trimestral que muestra la trayectoria de la economía riojana a través de los indicadores y variables económicas más relevantes e incluye un repaso a la situación nacional e internacional.

El informe referido al tercer trimestre de 2011 constata, en el sector de industria, que los indicadores reflejan un perfil ascendente de la actividad en 2011.

El Índice de Actividad Industrial (manufacturero) experimenta un crecimiento en los ocho primeros meses del 0,5% respecto al mismo periodo del año anterior y el Índice de Producción Industrial (IPI) se incrementó un 3,2% en relación a 2010; mientras que la población ocupada registró una ligera contracción del 0,4%.

Los datos sobre el sector servicios presentan una evolución dispar, dado que la cifra de negocios, según el Índice de Actividad del Sector Servicios (IASS), ha disminuido un 1,3% hasta septiembre, tras presentar los mejores resultados en 2010.

El estudio, en el ámbito del sector turístico riojano, señala que el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros creció un 5,7% a lo largo de 2011 y también se produjo un aumento de las pernoctaciones hoteleras del 6,1% respecto al mismo periodo de 2010.

Las exportaciones riojanas crecieron a un ritmo mayor que las importaciones, ya que el valor de las primeras, hasta septiembre pasado, fue de 1.128,95 millones de euros, frente a los 916.659 obtenidos en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 23,2%.

Las importaciones ascendieron a 838,99 millones de euros, cifra superior en un 17,3% a la registrada hasta septiembre del año previo.

Los resultados de los principales indicadores laborales señalan que el mercado de trabajo continúa ajustándose, dado que la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2011 sitúa la población riojana ocupada en 131.400 personas.

Ha afirmado que el número de parados al finalizar el mes de septiembre era de 124.639 personas, 357 menos que en el mismo periodo del año anterior, un 0,3%; y la tasa de paro en La Rioja se situó 17,4%, inferior en más de cuatro puntos a la tasa registrada por el conjunto nacional, que alcanzó el 21,5%.

El número de contratos registrados en La Rioja hasta septiembre último ascendió a 74.880, lo que supone 1.954 más que en 2010; y, según la Encuesta de Coyuntura Laboral, la comunidad riojana es la tercera con mayor porcentaje de empleo estable, con un 76,8% de los efectivos laborales con contrato indefinido, más de dos puntos de distancia de la media nacional, fijada en un 74,6%.

Etiquetas
stats