Cenas de Navidad, low cost

Rioja2

0

Cada vez menos cenas en restaurantes de mantel con bebidas o postres incluidos, y cada vez más merenderos, cafeterías o bares que ofrecen menús más sencillos, y también más baratos para no prescindir de las cenas navideñas capeando el temporal más cruel, el de la crisis.

Como era de esperar, cada año que pasa, con la situación económica empeorando, todo lo que suponga un desembolso desciende, y con las cenas de Navidad, no podía ser menos. Pero, lejos de obviar estas reuniones, que tanto apetecen, se siguen celebrando masivamente, aunque, más baratas.

Los clientes quieren ahorrar, y los restaurantes vender, por ello, han decidido dejar de incluir postres, o bebidas, para hacer más atractivos los precios de los menús de grupo. De esta manera, la media ronda los 20-25 euros por comensal, y prácticamente nunca superan los 50 euros.

El presidente de Arbacares, Enrique Arévalo, afirma que ha descendido un 8% el número de cenas de empresa, “es una caída mínima, la restauración nota la crisis en el presupuesto de los clientes, que ahora están dispuestos a pagar un 10% menos que el año pasado en la cena de Navidad”.

Por eso, y porque hay que adaptarse a las necesidades reales, bares y restaurantes ofrecen cenas, “muy socorridas por menos de 25 euros”, según Arévalo. Y es que, “las cenas se siguen celebrando, porque todos queremos reunirnos en Navidad y pasar un buen rato con amigos y compañeros”.

Aunque, el presidente de Arbacares reconoce que “los grupos son cada vez más pequeños, entre un 5 y un 8%”, y la previsión para este 2011 es que, “la facturación descienda un 18% en relación al año pasado”, pero la bajada es mucho más acusada si nos fijamos en 2007, pues llegaría al 30%.

En Logroño contamos con gran cantidad de bares y restaurantes que ofrecen cenas de grupo con precios especiales. Un ejemplo de ello, es el Entrepuentes, que ofrece menús entre 18 y 26 euros con entrantes, un segundo por persona, postre y bebidas incluidas.

El Restaurante Dharma es otra opción, aunque, eso sí, para bolsillos algo más desahogados. Entre 38 y 55 euros, se pueden degustar platos muy elaborados de gran calidad y vinos crianzas, en un ambiente cálido, acogedor, moderno y con atención muy personalizada.

En la zona más popular de Logroño, 'La calle Laurel', se encuentra un bar, que no ofrece solo pinchos, sino menús para cenas personalizadas, en platos y en precio. El Tal Cual cuenta con cenas de 15 a 20 euros, y otras más exclusivas que pueden alcanzar hasta los 40 euros.

La mayor demanda para la celebración de cenas de empresa o de grupos durante estas fiestas está en fin de semana anterior a Nochebuena. Los días 16 y 17 de diciembre es casi misión imposible encontrar mesa en el bar o restaurante elegido.

Etiquetas
stats