Las carreteras riojanas registrarán 400.000 desplazamientos en el puente de diciembre

Rioja2

0

La Dirección General de Tráfico con motivo de los días festivos de la Constitución y de la Inmaculada, inicia mañana a las 15,00 y hasta el próximo domingo día 11 a las 24,00, un dispositivo especial para garantizar la seguridad y la fluidez en el tráfico.

La DGT estima que en La Rioja se registren 350.000 y 400.000 desplazamientos de vehículos de los que 75.000 sean riojanos. Asimismo los días y horas de mayor intensidad según sus propias estimaciones serán el día 2 de diciembre desde las 16,00 hasta las 22,00, el día 5 de diciembre entre las 16 de la tarde y las 22,00 horas, y el día de regreso, el 11 de diciembre entre las nueve de la mañana y las diez de la noche.

Los puntos conflictivos en las carreteras riojanas por circulación intensa son:

-N 111 en Logroño rotonda de Chile acceso a la AP-68.

-N 120 A intersección LR 111, en Santo Domingo, retenciones por el semáforo de la travesía.

-N 120 De Nájera a la conexión A-12.

-N 111 De Albelda de Iregua a la intersección LO-20.

-N 232 De Agoncillo a intersección LO 20.

-LO 20 Logroño.

-LR 250 LO 20 a Villamediana de Iregua.

Durante el mismo operativo especial por el puente festivo en el año 2010, si bien con cuatro días menos menos, se registraron seis accidentes con víctimas en los que se produjeron dos fallecidos y dos heridos graves y seis leves.

En este operativo especial de seguridad y fluidez en el tráfico, tomarán parte 134 agentes del subsector de tráfico de la Guardia Civil.

RECOMENDACIONES CONDUCCIÓN INVERNAL

Con la llegada del invierno, hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones a la hora de conducir y de planificar los viajes.

Antes de salir. Preparación del viaje.

Planifique bien su ruta. Evite los puertos de montaña y las zonas con especial riesgo de nevadas.

Consulte el estado de las carreteras. Tenga previsto itinerarios alternativos.

Lleve en el vehículo algo de alimento y agua, ropa de abrigo y alguna manta.

Preparación del vehículo.

Compruebe todos los elementos, prestando especial atención a los limpiaparabrisas, escobillas, luces, luneta térmica, y limpie convenientemente los cristales y retrovisores.

Compruebe los niveles de líquidos (anticongelante).

Porte piezas de recambio y utensilios útiles en invierno como un juego de triángulos de emergencia, guantes, linterna, chaleco reflectante, rasqueta para el hielo y las cadenas para la nieve.Lluvia.

Al conducir con lluvia y para evitar el efecto “aquaplaning”, (pérdida de adherencia por bolsas de agua o lluvia muy intensa) levante el pie del acelerador suavemente –sin frenar con el pedal- y mantenga firme el volante.

Evite el denominado “efecto spray”, (los vehículos que circulan delante nos emiten una lluvia fina y sucia) aumentando la distancia de seguridad.

Cuidado con las primeras gotas, al empezar a llover es cuando mezclado con el polvo y la grasa en la carretera el firme es más deslizante. No se confíe.

Eliminar el vaho interior con la ventilación hacia el parabrisas.Niebla.

En cuanto aparezca, encienda las luces de cruce y las antiniebla. Nunca las de largo alcance porque rebotan en la niebla y deslumbran.

Reduzca la velocidad y aumente la distancia de seguridad con los vehículos que le preceden. Preste atención a las marcas viales que le servirán de guía.

Viento.

Reduzca la velocidad y sujete firmemente el volante.

Especial cuidado a la hora de adelantar vehículos pesados o en la salida de los túneles y zonas protegidas

Hielo.

Conduzca con suavidad y no pise los frenos bruscamente.

Aumente la distancia de seguridad hasta 10 veces la que suele ser normal, la adherencia de la calzada puede ser nula.

Reduzca la velocidad al pasar por zonas umbrías, proximidad de arroyos o puentes.

Nieve.

En caso de necesidad utilice las cadenas (que deberá instalar en las ruedas motrices), circulando con marchas reducidas y utilizando el freno lo menos posible.

En caso de no poder continuar la marcha, llame a los servicios de emergencia, indicando su posición, mantenga la calma y ponga la calefacción del vehículo (lleve siempre carburante suficiente).

No aparque nunca en zonas reservadas para el paso de los quitanieves, ni de los servicios de emergencia.

Cadenas.

Es muy importante aprender a instalarlas antes de encontrarse con la obligación de ponerlas, ya que la situación se complica cuando nos encontramos frío extremo y humedad

Deben ponerse siempre en las ruedas motrices (bien en las ruedas delanteras o en las traseras, según lleven la tracción).

Etiquetas
stats