La inteligencia de negocios como arma para mejorar la competitividad

Rioja2

0

El presidente del Ejecutivo de La Rioja, encargado de clausurar el patronato de la Fundación Riojana para la Innovación, ha afirmado que la innovación constituye un motor económico capaz de impulsar la generación de empleo y garantizar el crecimiento sostenible de la economía riojana.

Ha precisado que le gustaría que la marca “Rioja” se identificara también con calidad y con innovación, lo que precisa un trabajo conjunto y para lo que es necesario trasladar la cultura innovadora a toda la sociedad.

Si una empresa no innova, la empresa no tiene futuro”, ha señalado Sanz, quien ha insistido en la importancia de poner en práctica la colaboración público-privada y la triple hélice, formada por la administración, la universidad y la empresa, lo que contribuye a hacer cada día más fuerte a la comunidad.

Ha insistido en la unidad de acción y en la necesidad de ayudarse unos a otros, dado que, ha dicho, hay dificultades, pero cree que es menos duro superarlas si se produce esa colaboración y el esfuerzo colectivo de la sociedad.

Sus datos indican que un 81% de los riojanos ven en la innovación un elemento clave en el futuro de La Rioja y que un 69,1% identifica innovación con progreso social y económica.

La internacionalización es otro de los aspectos que ha destacado el presidente autonómico como fundamental, así como disponer de unos trabajadores con una buena formación y cualificación.

Ha recordado que el proyecto de Ley de Presupuestos de La Rioja para 2012 contempla 11,3 millones de euros para formación y 5,3 para fomentar la internacionalización, mientras que aumenta un 5,71% la partida de I+D+i.

También ha pedido una reflexión sobre si la formación que se realiza es la adecuada o no para que sea útil en la práctica y contribuya a hacer competitivas las empresas riojanas.

Para él, La Rioja es un buen ejemplo para otros territorios de España, lo que da a la comunidad autónoma mayor fortaleza, esperanza de futuro e imagen y ha deseado que el nuevo Gobierno central traslade impulso, motivación y medidas para superar la actual crisis económica.

La Fundación Riojana para la Innovación supone un aliado fundamental para el futuro de la comunidad autónoma, según Sanz, quien ha resaltado el compromiso de los 38 patronos con el desarrollo social y económico de La Rioja.

En la reunión de hoy del patronato también se ha aprobado el plan de actividades de la institución para 2012, que será su tercer año de actividad y entre cuyos objetivos principales figura fomentar la participación de más ciudadanos, más directivos y más empresas en las actividades de la Fundación.

La incorporación de nuevos patronos para aunar más esfuerzos en torno al objetivo común de impulsar el desarrollo de la comunidad autónoma a través de la innovación es otro de esos objetivos, como dar relevancia, en el contexto nacional, a los proyectos innovadores de los patronos y de cualquier entidad riojana para potenciar el atractivo de La Rioja como territorio innovador.

El Foro de la Innovación y el Think Tank constituyen las principales apuestas de la Fundación Riojana para la Innovación para el próximo año.

Por su parte, el director general de Innovación, Julio Herrero, anima a las empresas riojanas, sobre todo a las de pequeño y mediano tamaño, a aplicar la llamada inteligencia de negocios (BI), al entender que es una herramienta que contribuye a mejorar su competitividad.

Herreros ha añadido, que todo lo relacionado con la BI, que es disponer de las adecuadas herramientas de toma de decisiones, se expondrá mañana en una jornada que se celebrará en el Logroño, organizada por el Think TIC e Ibertia.

Ha insistido en la importancia de disponer de la mayor información posible a la hora de tomar decisiones en los negocios y cree que muchas pequeñas y medianas empresas (pymes) ya aplican la BI, pero no lo hacen de forma sistemática e, incluso, algunas lo hacen pero no lo saben.

También se ha referido a que los ejecutivos, los directivos, los mandos y los profesionales de todo tipo se enfrentan a diario a la toma de decisiones en circunstancias complejas y cambiantes, por lo que necesitan una óptima gestión de la información.

Ello ha convertido a la inteligencia de negocios en un activo estratégico clave en todas las organizaciones, según el director general, para quien todos los analistas de mercado posicionan a la BI como una inversión e innovación preferente.

Los organizadores de la jornada entienden que la BI puede considerarse como un elemento indispensable para la supervivencia de las organizaciones en el crítico entorno de mercado actual.

La jornada está dirigida a empresas establecidas en La Rioja y se expondrán casos especialmente interesantes para los sectores vinícola, alimentación, industrial, calzado, textil y turístico.

Los asistentes escucharán ponencias sobre cómo pueden las pymes ser más competitivas si usan adecuadamente la información y los datos; cómo se puede aprovechar la información procedente de fuentes diversas para mejorar las oportunidades de negocio y qué tecnologías existen en el mercado.

También se expondrán aspectos sobre cómo se pueden tomar decisiones más adecuadas teniendo en cuenta todas las fuentes posibles de datos y se aludirá a los sistemas para decidir, enfocados desde el punto de vista de ser una necesidad para sobrevivir y competir.

Las barreras que encuentran las pymes en el uso de la información y los costes reales de tener o no tener un buen sistema de información, la rentabilización de la información que circula en las redes sociales y las buenas prácticas en la inteligencia de negocio son otros de los temas que se tratarán.

Etiquetas
stats