La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El conflicto de la sanidad continúa lejos de resolverse

Rioja2

0

El origen del problema entre vascos y riojanos tuvo lugar en el mes de septiembre cuando el Gobierno riojano decidió dejar de prestar atención sanitaria a los alaveses. Desde entonces, reuniones, declaraciones por ambas partes, e incluso una huelga de hambre parece que no han hecho más que enquistar las relaciones entre ambos ejecutivos, aunque se comprometieron a lograr un acuerdo antes del 1 de diciembre.

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz dijo este martes que “pasaba del tema”, porque no es su competencia y aseguraba que es el Gobierno Vasco el que tiene que proporcionar una buena atención sanitaria a sus ciudadanos, “y si no quiere que vayan a Vitoria tendrá que buscar otra alternativa”.

Además, insistía una vez más en que, “Yo no tengo nada que ver con Oyón ni con Laguardia ni con Elciego”, y que “los servicios sanitarios de La Rioja están a disposición de todo aquel que los quiera utilizar”, bien sean del País Vasco, Navarra o Aragón, pero este uso tiene un coste económico que “no puede recaer sobre el bolsillo de los riojanos”.

El ejecutivo vasco, sin embargo, rechaza una contraprestación económica y propone una serie de compensaciones asistenciales como que los riojanos puedan ser atendidos en Euskadi en servicios clínicos que no hay en la comunidad riojana.

Para el Gobierno Vasco un entendimiento parece difícil porque considera “absolutamente inadmisibles” las contraprestaciones económicas que sigue exigiendo La Rioja, según señaló la portavoz del ejecutivo, Idoia Mendia.

El Gobierno de Euskadi ha confiado en que el próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ponga “orden” en el conflicto sanitario que enfrenta a Euskadi y La Rioja, mientras que el presidente riojano, Pedro Sanz, ha dicho que pasa de este tema porque no le compete garantizar la sanidad a los vascos.

La portavoz del Gobierno Vasco ha señalado que si no se logra un acuerdo deberá que actuar el Gobierno de España, que tiene las competencias básicas de ordenación sanitaria.

Por ello, ha confiado en que Rajoy, cuando convoque a los presidentes autonómicos del PP, incluido el de La Rioja, ponga “orden” en una cuestión tan básica como la salud y la igualdad sanitaria para todos “sin entrar en las miserias del dinero”.

Si Rajoy no es capaz de solucionar este asunto “difícilmente va a poder poner orden en otras cuestiones como los mercados o el déficit”, ha opinado Idoia Mendia.

En este cruce de críticas, el PP ha anunciado que defenderá una proposición no de ley para pedir al Gobierno Vasco que cree un centro de salud con especialidades médicas y amplios horarios en la Rioja alavesa para atender a los pacientes de esta comarca que eran atendidos en el Hospital de Logroño y ahora tienen que viajar a Vitoria.

Según el PP vasco, aunque en muchos pueblos de la Rioja alavesa hay consultorios de medicina general y enfermería, no existe de un centro de salud con especialidades, lo que evitaría muchos desplazamientos.

No obstante el grupo parlamentario popular ha lamentado el “portazo” que ha dado La Rioja a los ciudadanos de la comarca, cuando lo habitual es que las distintas comunidades colaboren entre sí para prestar servicios, sobre todo en lugares donde las distancias dificultan la accesibilidad a un servicio de calidad.

En este mismo sentido se ha pronunciado el consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, que en una respuesta parlamentaria a Eusko Alkartasuna ha recordado que entre Euskadi y La Rioja se ha mantenido un flujo de pacientes, pese a que ambas comunidades carecen de un convenio sanitario.

De hecho, según Bengoa, no sólo los vascos fueron al Hospital de Logroño, sino que en 2010 el Servicio Vasco de Salud -Osakidetza- atendió 246 altas hospitalarias, 1.768 consultas externas, 535 urgencias y 804 pruebas diagnósticas de pacientes de La Rioja, lo cual supuso un coste aproximado de 2,37 millones de euros.

Etiquetas
stats