Lunes 2 de Agosto de 2021Actualizado 22:09

El 22 de noviembre de 2011

Tiempo de lectura: 02:48
|||

¿Será Sanz ministro?

Pese a que el propio Presidente ha asegurado que no tiene ninguna intención de abandonar el Gobierno autonómico, su nombre siempre se ha asociado con un futuro y retornado Ministerio de Agricultura del gobierno popular. Con la arrolladora victoria del PP en el 20N vuelven las quinielas, aunque hay más nombres que carteras.

Rajoy con Sanz y Gamarra, en el Comité Ejecutivo del PP

Redacción



Es la pregunta que se viene realizando entre los mentideros de la política y la sociedad riojana. ¿Será esta la legislatura en la que Sanz será ministro? Las expectativas surgieron en 2004, cuando el triunfo del PP se daba por seguro y el nombre del presidente de La Rioja se asociaba a un ministerio, preferentemente el de Agricultura. El vuelco electoral provocado por los atentados del 11M propició la llegada al poder del PSOE, desalojando a los populares, y diluyendo la posibilidad de que Pedro Sanz diera el salto a la política nacional.

Casi ocho años después, la pregunta sigue en el aire. El nuevo presidente electo, Mariano Rajoy, no ha adelantado en ningún momento de qué manera conformará su gobierno, se sabe que estarán algunos compañeros de filas que han seguido fielmente a Rajoy durante su labor de oposición: Ana Mato, Soraya Sáenz de Santamaría, Esteban González Pons... aunque la situación económica precise más gestores que políticos.

Lo cierto es que hay muchos nombres y pocas sillas, pero la crisis apremia y en la misma noche electoral, tras conocer los resultados, en Génova se aseguraba que la intención del líder popular era formar cuanto antes la composición de su gobierno una vez realizado el traspaso de poderes. Poco ha adelantado Mariano Rajoy sobre sus ministros y tampoco ha aludido, como ya lo hizo su antecesor José María Aznar, al cuaderno azul donde estarían anotados los nombres de los nuevos ministros.

Pedro Sanz no está en los primeros puestos de salida. El propio presidente riojano ha asegurado en más de una ocasión que no tiene ninguna intención de abandonar el Gobierno de La Rioja para irse a Madrid. Aunque su nombre ha salido varias veces en las quinielas que ha elaborado un periódico de tirada nacional.

Sanz es un valor seguro dentro del partido: lleva seis legislaturas gobernando con mayoría absoluta en La Rioja y se ha convertido en el presidente autonómico con más años de gobierno a sus espaldas de toda España, tras las 'bajas' de Manuel Fraga, Manuel Chaves o el extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

El ministerio que siempre se le ha adjudicado, de forma hipotética, ha sido el de Agricultura. Sanz tiene una experiencia notable en el sector no solo porque La Rioja es una comunidad eminentemente agrícola sino porque su labor en la Unión Europea siempre ha estado relacionada con la defensa del sector primario.

Así, Pedro Sanz comenzó a formar parte del Comité de las Regiones de la Unión Europea desde 1995. En el año 2004 fue elegido para representar a España, como vicepresidente del Comité, cargo que ostentó hasta 2005, y Jefe de la Delegación Española de este organismo.

El presidente participó en dos comisiones del Comité de las Regiones referentes a la Política Económica  Social y la de Desarrollo Sostenible, Agricultura y Desarrollo Rural (DEVE) de la que fue presidente.

Además, Sanz fue elegido presidente de la Asamblea de Regiones Europeas Vitivinícola (AREV) hasta 2004.

Una experiencia que será muy valiosa al futuro ministro o ministra de Agricultura del nuevo gobierno porque tiene como reto defender los intereses de los agricultores españoles en Europa ante la Reforma de la PAC que incluye la liberalización del derecho de plantaciones que heriría de muerte a la agricultura riojana.

Con todo, otros nombres asoman en la carrera hacia la Moncloa. Son los compañeros de filas del ya presidente, que han acompañado a Rajoy en sus horas más bajas cuando, por ejemplo, perdió por segunda vez consecutiva las elecciones generales.

Esteban González Pons, Jorge Moragas, el veterano Javier Arenas, Ana Mato o la fiel escudera Soraya Saénz de Santamaría, además del alcalde de Madrid Alberto Ruíz Gallardón, son algunos de los nombre que suenan como seguros en la quiniela del nuevo gobierno. Pero eso solo lo sabe Rajoy. Habrá que esperar.
|||

A favor 5 En contra 9

37 comentarios

#38
Alamierda21/12/2011 20:50h

Sanz de menistro de sanidad... con el traje pana de la foto del otro día que daba grima verlo y la gamarra de festejos y salchichonadas!!!

A favor 1 En contra Denunciar

#37
Toni24/11/2011 13:18h

Debo reconocer que como ministro sería muy bueno.Si gobierna UPD algún día, antes de que las ranas críen pelo, lo ficharemos.

A favor 1 En contra 1 Denunciar

#36
estudiante de derecho24/11/2011 13:17h

Sería un gran ministro de administraciones públicas porque dejaría a todas las autonomías igualadas para que no vengan muchos con que si yo debo recibir más porque soy tal y cual y pascual.Lo dicho.

A favor 2 En contra 1 Denunciar

#35
a Alfonso y otros24/11/2011 08:43h

Pues qué ministros buenos ha habido, mejores en hechos y datos económicos que Sanz? ..Pajín, Sebastián, la barbi, el faisán, la Sinde, la Salgado, el Chaves, la traidora de IU.. Joder a estos yupis fachosos de la izquierditis de abajo cómo os jode lo bueno.

A favor 3 En contra 1 Denunciar

#34
a Alfonso24/11/2011 08:36h

Mdiocre, no lo de más abajo, es no saber escribir..porque tu por que va todo junto, garrulo.

A favor 2 En contra Denunciar

#33
Alfonso23/11/2011 16:12h

De ilusiones también se vive. No va a ser ministro por que es un mediocre.

A favor 1 En contra 3 Denunciar

#32
para el 3123/11/2011 14:48h

Rajoy recibe al presidente de La Rioja, el mejor de España, y a la alcaldesa de Logroño, que ha conseguido en un mes regenerar Logroño del caos, el despilfarro y el amiguismo.Sanz podría hacer que todas las autonomías fueran iguales, está avalado por su lucha contra las ventajas vascas y el pasotismo del Psoe.Lo tienes muy fácil, te vas de La Rioja y ya está.Si está es porque le votan, si le votan es porque le quieren y le apoyan.Envidias es lo que hay y mucha incapacidad.Hasta para hacer una crítica hay que valer.

A favor 4 En contra 2 Denunciar

#31
al number 3023/11/2011 14:35h

Lo que decía, provoca en la gente como tu un fanatismo y seguimiento sin igual. Pues anda chavalote, como veo que le adoras, vete a pedirle algun currillo de chofer o algo así en el que estés en contacto con tu lider y de paso que te lleve a ti tambien pa los madriles, que seguro que ganamos.

A favor 1 En contra 4 Denunciar

#30
a claudi23/11/2011 08:27h

Rajoy recibe al presidente de La Rioja, el mejor de España, y a la alcaldesa de Logroño, que ha conseguido en un mes regenerar Logroño del caos, el despilfarro y el amiguismo.Sanz podría hacer que todas las autonomías fueran iguales, está avalado por su lucha contra las ventajas vascas y el pasotismo del Psoe.Lo tienes muy fácil, te vas de La Rioja y ya está.Si está es porque le votan, si le votan es porque le quieren y le apoyan.Envidias es lo que hay y mucha incapacidad.Hasta para hacer una crítica hay que valer.

A favor 5 En contra 2 Denunciar

#29
claudiu23/11/2011 01:22h

Pedro for president. Lo tenían que haber puesto a el de jefe si querían eternizarse en el poder. Es un ganador nato. Provoca el seguimiento de las masas mas que el Risto ese. Madrid, tiembla que os mandamos al Napoleón Riojano, pero solo con billete de ida.

A favor 4 En contra 5 Denunciar

#28
csanpedro23/11/2011 01:03h

Cristian, deja de decir memeces, fanboy

A favor 4 En contra Denunciar

#27
a 23-24-25, por el culo se la hinco22/11/2011 23:14h

Joder 24: podrías ser ministro pero diputado imposible.Qué gran calibre de comentario. Joder 25: es el presidente de la Rioja no el alcalde. Joder 23: fíjate si trabaja horas que le da tiempo a participar en la organización de eventos, que por cierto, con 5 minutos ya lo soluciona.Para caro, el robo, el despilfarro y el amiguismo de PSOE-PR. No os quejéis ninguno que por suerte estais en la mejor región de España.También podeis largaros.

A favor 6 En contra 2 Denunciar

#26
o Rajoy o el desastre22/11/2011 23:10h

Buena foto que capta el momento en que Rajoy recibe al presidente de La Rioja, el mejor de España, y a la alcaldesa de Logroño, que ha conseguido en un mes regenerar Logroño del caos, el despilfarro y el amiguismo.

A favor 7 En contra 2 Denunciar

#25
2522/11/2011 22:34h

Buena foto captando el momento en que Rajoy recibe al alcalde de Logroño y a su chica de los recados.

A favor 5 En contra 6 Denunciar

#24
no hundas españa rajoy22/11/2011 22:20h

¿alguien vio el desplante de rajoy a pedro sanz en la reunion con los presidentes autonomicos?si rajoy quiere hacer las cosas bien no será diputado nuestro amado presidente.

A favor 3 En contra 7 Denunciar

#23
desplantedeRAJOY22/11/2011 22:16h

EL MEJOR PAPEL QUE PUEDE HACER PEDRO SANZ ES EL DE PRESENTADOR DE EVENTOS,NO HACE OTRA COSA.POR QUE GOBERNAR TENGO LA IMPRESION QUE LO HACEN SUS ASESORES.NO HAY MAS QUE LEER EL PERIODICO DE LA RIOJA,INAGURACIONES,PREMIOS POR SEGUIR VIVOS,EVENTOS.MUCHAS DE LAS LOCALIZACIONES DE SUS FOTOS NOS CUESTAN MUY CARAS.

A favor 5 En contra 6 Denunciar

#22
job,seldon,chuchi,amadeo,comadrejo,arturo y desar22/11/2011 21:34h

Sería el gran ministro de administraciones públicas.Pasaría a la historia.Por fin, todo los españoles iguales.La Rioja puede seguir siendo gobernado por él a distancia porque es el riojano que más vale de todos los tiempos.

A favor 6 En contra 7 Denunciar

#21
a julian22/11/2011 19:49h

Sí eres socialista, sí, tan socialista y bobodelculo que votas a otros.Que yo sepa la economía de La Rioja es de las mejores de España, y está en la media alta europea, tenemos una sanidad tan envidiable que ascos y navarros la colapsan, y gracias a Sanz nos lo pagarán, tenemos a un Pedro Sanz, orgullo de los riojanos, que defiende el vino de calidad, no como otros, ante España y ante Europa, que nos defiende de las vacaciones fiscale svascas,...no sigo, porque no entra todo. A este Julián, por favor, que deje de ver películas viejas, que todos hemos evolucionado un poquito, aunque ya veo que este no se percata de los hablares, ademanes y desmanes de Aldama, Nacho Pérez, Sanjuán, Santos, Urquía..Legarra, Ijalba, Varea....Estos por lo visto están sobrados de cultura, educación y saber gestionar.

A favor 10 En contra 4 Denunciar

#20
julian22/11/2011 19:35h

Soy socialista, pero vote a Rajoy para q al soberbio, pretotente y démas adjetivos calificativos, se lleve a este impresentable como ministro a Madrid como ministro de agricultura, el azadon y la boina la pago yo los pimientos los lleva el propio ppedrone. desde las peliculas q protagonizaba el bueno de Paco Martinez Soria no se habia visto pueblerino y cacique como Sanz por los madriles.

A favor 3 En contra 12 Denunciar

#19
a Joao Fave22/11/2011 18:56h

A Joao Fave se nota que le sientan mal las alubias y de sus propios aires coge tales mareos que tiene ya la mente perjudicada

A favor 9 En contra 3 Denunciar

#18
por favor que se quede, es básico22/11/2011 18:48h

Pues qué ministros buenos ha habido, mejores en hechos y datos económicos que Sanz? ..Pajín, Sebastián, la barbi, el faisán, la Sinde, la Salgado, el Chaves, la traidora de IU.. Joder a estos yupis fachosos de la izquierditis de abajo cómo os jode lo bueno.

A favor 10 En contra 4 Denunciar

#17
job22/11/2011 18:20h

Llévatelo Señor y acaba con esta maldición biblíca

A favor 5 En contra 9 Denunciar

#16
Joao Fave de Fuca22/11/2011 15:12h

Creo que Cuca tiene un problema de tránsito intestinal, por su gesto parece que necesita yogures de los que anunciaba José Coronado o quiza un laxante

A favor 7 En contra 9 Denunciar

#15
a todos estos envidiosos de abajo22/11/2011 14:31h

Pues qué ministros buenos ha habido, mejores en hechos y datos económicos que Sanz? ..Pajín, Sebastián, la barbi, el faisán, la Sinde, la Salgado, el Chaves, la traidora de IU.. Joder a estos yupis fachosos de la izquierditis de abajo cómo os jode lo bueno.

A favor 12 En contra 8 Denunciar

#14
el cáncer riojano fuera.22/11/2011 13:56h

si pedro sanz es ministro la puede llegar a cagar más aún que Maleni Álvarez, lo bueno es que después dimitiría y no le volveríamos a ver jamás. Igual es bueno y todo compartir nuestro cáncer con el resto del estado, que ya se encargará el pueblo de curarnos el cáncer.

A favor 10 En contra 11 Denunciar

#13
UN DESTRIPATERRONES22/11/2011 13:54h

Eso es Don Perikito: Aún con la titulñación necedsaria y suficiente en este puto país para ser ministro, pero swigue siendo UN DESTRIPATERRONES QUE HA IDO A LA UNIVERSIDAD, y eso demuestra que cualquier apueblao que su padre sea el cacique del lugar, puede ir a la universidad aquí. Que se lo lleve Marianico, que se lo lleve, PERO QUE YA NO VUELVA MÁS, porque ya estoy hasta la picha de él y de toda la camarilla que le acompaña, incluyendo a la gran SHARON STONE, nuestrra alcaldesa.

A favor 10 En contra 11 Denunciar

#12
El Polígrafo de Marianín22/11/2011 13:19h

Pedro Sanz ministro...si no sabe ni hablar coño. Si le nombran ministro yo soy Superman. Ala majos que me voy a dar un paseo en mi burro volador. ¡Arre Pedrone arre vámonos volando que a tu tocayo le van a hacer ministro español!

A favor 13 En contra 12 Denunciar

#11
cesar22/11/2011 12:34h

Una persona seria , responsable y preparada como Zapatero llego a Presidente de España y formo unos Gobiernos serios ,responsables y preparados y sus seguidores les aplaudian como al Rey desnudo del cuento. Los datos dejan a cada uno en su lugar, D. Pedro Sanz que preocupado tiene que estar por estas criticas, animo Presidente.

A favor 10 En contra 15 Denunciar

#10
Seldon22/11/2011 11:40h

Le falta altura política, humildad, modales, preparación, capacidad de gestión, cultura política ni capacidad de servicio a la ciudadanía, vamos que no deja de ser presidente de una comunidad inapreciable por sus habitantes en la que se consigue ganar con caciquerías. No tiene mayor mérito que el presidente de mi comunidad de propietarios, ni mayor preparación.

A favor 16 En contra 12 Denunciar

#9
chuchi22/11/2011 10:58h

Amadeo, eso eso ¡cuánto más lejos mejor! En la Rioja estamos cansados ya de verle la cara

A favor 14 En contra 14 Denunciar

#8
Rajoy22/11/2011 10:27h

!pero si fue uno de los detractores de Rajoy! no creo que quiera tenerlo en su equipo

A favor 10 En contra 13 Denunciar

#7
comadrejo22/11/2011 10:20h

Totalmente de acuerdo con arturo perador. No encaja en los perfiles que el propio Rajoy medio ha anunciado para sus ministros, que si muy técnicos, con idiomas, que el de agricultura prácticamente va a tener que vivir en Bruselas... Hoy día Pedro Sanz en el PP nacional no es nadie, hasta Basagoiti ha hecho que se la envainara con lo de la sanidad de los de Oyón. Yo rezo porque se vaya de una vez, es un lastre en todos los órdenes y por todas las lealtades que le sostienen y que tiene que pagar, incapaz de hacer los recortes que hay que hacer, pero me parece que en Madrid no encaja.

A favor 17 En contra 10 Denunciar

#5
Amadeo que me meo22/11/2011 08:59h

A Sanz mejor que ministro hay que mandarlo a Bruselas, qué digo Bruselas ¡a la ONU en Nueva York! Cuuanto mas lejos mejor para todos.

A favor 22 En contra 12 Denunciar

#4
Arturo Perador22/11/2011 08:56h

Su capacidad técnica discutible. Sus modos mejorables. Si se va a Madrid será a algún puesto florero para facilitar la renovación en La Rioja. O sea patada hacia arriba... El quilombo que ha montado con la asistencia santiaria es porque sabía que no sería ministro o en su caso le cierra las puertas por su actitud cerril.

A favor 19 En contra 11 Denunciar

#3
desar22/11/2011 08:55h

creo que explotaría, ya está bastante hinchado de orgullo y arrogancia. Me alegraría por él, no por el resto de los españoles

A favor 14 En contra 11 Denunciar

#2
Las maracas de...22/11/2011 08:47h

Si, de Sanidad no te jode. ¡Pero si no lo pueden ni ver nadie en el mismo PP!no tendran a gente mas preparada que al maestrillo mediocre igeano.

A favor 19 En contra 16 Denunciar

#1
machín22/11/2011 08:18h

Sería un gran ministro de administraciones públicas.Todas las autonomías iguales.

A favor 20 En contra 8 Denunciar
Reto DemográficoPP Creemos en La Rioja
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí