La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Osakidetza tacha el hospital de referencia en los volantes de pacientes alavesas

Rioja2

0

El presidente Sanz sostiene en su mano uno de los 'volantes' con los que el servicio vasco de salud , Osakidetza, envía a sus pacientes de La Rioja alavesa al hospital San Pedro de Logroño. En dicho documento se puede ver como el médico de cabecera que sella el volante tacha con bolígrafo el nombre del hospital de referencia que les corresponde a sus pacientes, el Hospital Santiago de Vitoria y añade, también con bolígrafo, el nombre del Hospital San Pedro.

Esto es solo una de las irregularidades que se vienen cometiendo desde hace años en la sanidad vasca. Los médicos de cabecera, presumiblemente con buena intención, envían a sus pacientes de Laguardia, Oyón y demás municipios colindantes con Logroño, al Hospital San Pedro de la capital por cercanía geográfica, a pesar de conocer que es competencia del Osakidetza.

Desde 1984, el Gobierno vasco tiene asumidas las competencias en materia de sanidad, Navarra las asumió en 1990 y la comunidad autónoma de La Rioja en 2002. Una vez transferidas estas competencias a las comunidades autónomas, el mapa sanitario cambia radicalmente en España. Existe eso sí, un fondo de cohesión del Estado, que sufraga los gastos que los centros de referencia ocasionan a los ordenamientos sanitarios de cada comunidad en la atención de pacientes de fuera. Esto es, cuando un andaluz acude un hospital madrileño especializado en el trasplante de corazón, el Estado sufraga estos gastos al sistema madrileño de salud.

No ocurre esto en La Rioja que no posee ningún centro de referencia, por lo que los gastos que acarrea la atención sanitaria especializada de pacientes de otras regiones en el sistema riojano de salud, los asume la propia comunidad autónoma.

Y eso es lo que reclama el Gobierno riojano: una contraprestación, puede ser económica aunque en ningún momento se ha explicado los términos de la negociación.

Entre enero y octubre de 2011, el Hospital San Pedro ha atendido a18.631 consultas y otras pruebas a pacientes alaveses, 323 ciclos de quimioterapia y 681 ingresos hospitalarios, además de atender a 3.629 urgencias.

En 2010, las consultas fueron de 18.496 consultas y pruebas diagnósticas, 202 ciclos de quimioterapia, y 675 ingresos hospitalarios. De hecho, el Sistema Riojano de Salud sigue atendiendo a pacientes vascos ya que tiene previstas 820 consultas, 217 pruebas diagnósticas y hay 121 pacientes vascos en listas de espera.

Etiquetas
stats