El plan de ajuste del Ayuntamiento de Logroño permitirá ahorrar casi 5 millones al año

Rioja2

0

La alcaldesa ha detallado que los principios por los que se ha regido el equipo de Gobierno municipal son “la austeridad, el control del gasto, la atención a las familias, la transparencia y la colaboración público-privada”.

Estas medidas, según ha explicado, se articulan en dos ejes. Por un lado, “la reducción de la estructura económica supondrá un ahorro de 1,7 millones de euros anuales; y el ahorro en el gasto público de 3,2”. En total, unos 20 millones en toda la legislatura.

A pesar del ahorro, Gamarra asegura que “es un presupuesto que garantiza la totalidad de los servicios públicos y el mantenimiento de las ayudas sociales”, y afirma que “el Ayuntamiento dispondrá de la partida más alta de la historia” en este aspecto.

De esta forma, la alcaldesa ha insistido en que las prioridades del equipo municipal son: “garantizar las prestaciones sociales, pagar a proveedores, pago de nóminas y seguros sociales al personal del Ayuntamiento y mantener los servicios básicos”.

En cuanto al ahorro en la estructura administrativa, los principales recortes se han basado en la “eliminación de liberados, gerentes, asesores políticos y personal de confianza; reducción de la asignación a grupos políticos; eliminación de estructuras administrativas duplicadas y racionalización de apertura de centros municipales”. Con estas medidas, “se ahorrará 1,7 millones de euros anuales”.

En el capítulo de gasto público, el mayor ahorro se centra en la “revisión de contratos para mejorar las condiciones económicas de los mis

mos, pero nunca para disminuir los servicios, así se dejarán de prorrogar y se sacarán de nuevo a concurso para que al Ayuntamiento le salga más económico“.

Gamarra ha incluido en este capítulo también, la reducción en gastos superfluos como viajes, propaganda, la eliminación de servicios duplicados, o el reajuste de subvenciones a colectivos que no tengan una repercusión directa a la atención a las personas.

También ha resaltado la colaboración público-privada como un método de ahorro en la celebración de eventos deportivos, fiestas u otros actos.

Esta es una de las razones por las que la alcaldesa asegura que “estamos llevando a cabo una política diferente, que nos permite garantizar los servicios, y en muchos casos mejorarlos gestionando mejor los recursos económicos de los que disponemos”.

Y ha finalizado su intervención anunciando que “hasta final de año cualquier contrato que se firme, aunque haya presupuesto en la partida correspondiente, deberá estar perfectamente justificado, porque necesitamos cerrar el ejercicio con un ahorro positivo”.

En cuanto al convenio de capitalidad, que el PSOE asegura que ha descendido, Gamarra ha dicho que “se ha aumentado en un 3%”, y le ha pedido al Grupo Municipal Socialista “que se vuelvan a leer los presupuestos, porque seguro que no han hablado del descenso de un 6% de la aportación del Gobierno central”.

Etiquetas
stats