Rioja2

Miércoles 13 de Noviembre de 2019Actualizado 16:00

Adrenaline Webads
El 16 de noviembre de 2011

Tiempo de lectura: 02:40
|||

Rubén Garrido, alcalde de Oyón, inicia la huelga de hambre frente al Palacete

“No depondré mi decisión hasta que no haya un compromiso firme para la solución de esta situación que genera mucho sufrimiento a mis vecinos”. Garrido incluso habló con Rajoy en el mitin de Vitoria para que intermediaria con el presidente Pedro Sanz.

El alcalde de Oyón frente al Palacete inicia su huelga de hambre

Redacción

El conflicto de la atención sanitaria especializada a pacientes alaveses en el Hospital San Pedro está muy lejos de solucionarse. Las negociaciones entre los Gobierno vasco y riojano están encalladas y las últimas declaraciones del presidente Pedro Sanz han servido para elevar la temperatura de una situación que afecta a unos 12.000 habitantes de los pueblos de La Rioja Alavesa que lindan con Logroño. Y a esta historia de desencuentros, se une la huelga de hambre que ha iniciado el alcalde de Oyón, Rubén Garrido, frente a la puerta del Palacio de Gobierno.

Garrido dice que lo ha intentado todo, ayer mismo solicitaron una reunión con el presidente de La Rioja para tratar el asunto, pero no ha obtenido respuesta. “El señor Pedro Sanz tiene en su mano la decisión para solucionar el conflicto” dice Garrido en una entrevista para Rioja2.com horas antes de comenzar su huelga de hambre, “pude reconducir la situación, dar un paso atrás, eso le honraría, y restablecer la atención sanitaria a los pacientes alaveses”.

El alcalde Oyón lo ha intentado todo. Miembro del Partido Popular, aprovechó el mitin que Mariano Rajoy protagonizó en Vitoria para hablar con él sobre este asunto. “Estuvimos unos 10 minutos en los que yo le conté qué había pasado. Rajoy me dijo que era necesario buscar una solución y se comprometió a hablar telefónicamente con P
edro Sanz”. Pero tampoco ha obtenido más respuestas.

“Era necesario dar un golpe de efecto, no podíamos esperar más” asegura Garrido cuando se refiere a la petición que el resto de alcaldes de la Rioja Alavesa le hizo para postergar la huelga de hambre al jueves y estar presente en la concentración que hoy a las 19.00 horas tendrá lugar en la Plaza Mayor d
e Oyón y en la que participarán todos los vecinos de los municipios afectados y sus correspondientes alcaldes. “Pero mi decisión es firme debido a la situación que padecen mis vecinos día a día. Depondré la huelga cuando haya un compromiso firme para que esto se acaba. La solución tiene que llegar y espero que quien tenga que reflexionar lo haga”.

A las nueve de la mañana, Garrido ha acudido al Palacete. Ha llegado en coche, con esterillas, una mochila y varias botellas de bebidas isotónicas, y es que, eso será lo único que ingerirá de manera indefinida.

Sabe que la posición del Gobierno de La Rioja y del propio Pedro Sanz también es firme. Por ahora, el presidente riojano no tiene ni por asomo ninguna intención de recibirle. “No tengo nada personal contra él, es el presidente electo de todos los riojanos y eso le honra, pero sí critico su forma de actuar y su actitud.  Esa determinación y firmeza de no atenderme no la entiendo”.

Garrido es, además de alcalde Oyón, enfermero de atención primaria en el Centro de Salud de Oyón, y “veo día a día, como sufren mis pacientes por esta situación”. Reconoce que el Gobierno de La Rioja tiene razón en reivindicar que el hospital de referencia para una atención especializada es el de Vitoria y no el de Logroño, pero clama al principio de proximidad geográfico que regía en el anterior Insalud, antes de que las comunidades autónomas asumiesen las competencias sanitarias.

“Esta decisión ha sido tomada de forma unilateral y sin previo aviso por el Gobierno de La Rioja, que no ha querido negociar con el vasco más allá de una contraprestación económica” apunta Garrido, “están  utilizando a los pacientes alaveses de rehenes, llevamos dos meses desatendidos”.

|||

A favor 12 En contra 5

15 comentarios

#15
sss16/11/2011 22:07h

Animo Rubén! Tu si que sabes luchar por los tuyos y no como P.S que solo mira sus conveniencias... Tengo que decir que la mayoría de la gente que vive en pueblos limítrofes a Logroño trabajan, se educan y efectúan sus compras aquí, que ellos aportan una cantidad alta de dinero muy necesaria para Logroño Que va ser lo siguiente, ¿prohibir la educación en Logroño a todos aquellos empadronados fuera? Porque mantener una plaza en un colegio público también vale su dinero. Ya no me sorprendería nada...

A favor 5 En contra 1 Denunciar

#14
mami16/11/2011 21:37h

. Las urgencias hospitalarias y urgencia vital están garantizadas, lo que no es de recibo es pagar el tratamiento común os pongáis como os pongaís y menos en tiempos de crisis. Más pacientes de los previstos, más déficit, es así de simple. El Servicio Riojano de Salud está diseñado para soportar y atender un determinado volumen de pacientes, no podemos sobrecargarlos. No es lícito, que estando las competencias sanitarias en mano de las comunidades, haya un sobrecargo respecto de los servicios comunes sanitarios a los limítrofes. Recordar que cada comunidad y sus ciudadanos con sus impuestos y tributos financian sus servicios.

A favor 3 En contra 2 Denunciar

#13
ecuánime16/11/2011 17:57h

Infantil, es la reacción del alcalde de Oion. ¿Dónde pagan sus impuestos los oyoneses y demás vecinos de LA RIOJA alavesa? ¿Dónde pagan sus impuestos las empresas logroñesas y riojanas que se han ido a lo largo de los años a Álava y Navarra? Pedro Sanz me cae de culo, es decir,muy mal, pero en esta actitud frente a la Consejería de Salud del pais vasco, me tiene a su lado. ¿Por qué LA RIOJA al sur de la Sierra de Cantabria es alavesa, menos el entrante de San Vicente y Ábalos? Esta pertenencia a Álava es un error histórico, porque si es RIOJA debiera pertenecer a LA RIOJA y si es ALAVESA no tendría que llamarse riojana. LA RIOJA no está en contra de los riojanos del otro lado del rio Ebro, si no en contra de que la comunidad vasca barra siempre para casa, como en los conventos. !Lleguen a un acuerdo y que el gobierno vasco corra con los costos de sus ciudadanos, ya que estoy seguro que en Logroño serán atendidos con mucho gusto, paro todo la ellos y nada para nosotros, eso no es de rec

A favor 4 En contra 5 Denunciar

#12
Eneko16/11/2011 15:57h

Porque solo juzgais a los vascos por la independencia? y por ETA? claro, esque sera que todos los vascos queremos ser independientes no? Criticais con ese unico argumento porque es el unico que teneis, y siempre usais el mismo, y no me parece normal que no nos quieran atender en logroño, estando tansolo a 5 minutos de la ciudad, y por el contrario, a tres cuartos de hora o mas de vitoria.

A favor 4 En contra 3 Denunciar

#11
Piwi16/11/2011 11:44h

Yo no entiendo.. si tan inhumano es xk los vascos no protestan para que el corredor del AVE pase por LaRioja o hacen presion para liberar la AP-68??? Joder, ETA, Abertzales y demas calaña deberia tomar nota de lo independientes que son antes de pedir la independenzia de euskalherria.. Si tienen huevos de tener leyes exclusivas que discriminan a los Riojanos como la ley del concierto vasco y demas competencias y chantajes que se le ha hecho al gobierno de Zapatero.. que no vengan llorando porque en su anhelada independencia no le construyen un buen acceso a Oion hacia Vitoria.. Lo minimo que podrian hacer los vascos es quejarse de no tener una autovia que comunique Logroño con Vitoria, que por la sierra son 60km de mierda que bien harian en 30minutos.. Los mendavieses bien que nos jodemos, pero por la A-12 en 20 minutitos estamos en Estella y en 35-40 en Pamplona.. Vamos, menos de lo que cuesta llegar a Logroño y pagar el parking..

A favor 8 En contra 4 Denunciar

#10
Bombero aventurero16/11/2011 11:32h

Lo razonable es que para la atención por especialistas a los alaveses se firme un convenio y pague el país Vasco. Pero no tiene sentido suspender el servicio a las bravas y hacer las declaraciones incendiarias del Sr. Sanz. Los alaveses que usan el Servicio Riojano de Salud son mayoritariamente los de Oyón y los pueblos de su entorno (Moreda, Yécora, etc%u2026) La gente de Laguardia, Samaniego, Villabuena se desplazan a Vitoria. Si el diseño de Rioja Salud previsto para 300.000 usuarios se sobrecarga con 5.000 usuarios potenciales apaga y vámonos. La comarca se llama Rioja Alavesa, este nombre se usa desde la ilustración para distinguirla de la Rioja de la margen derecha del Ebro, en la que se fundó una Real Sociedad económica de la Rioja castellana con sede en Fuenmayor. ¿La gente vive en Rioja alavesa por las ventajas fiscales? Quizá empresarios logroñeses se han instalado en Oyón, en Laguardia y Lanciego por cuestiones fiscales pero esos no tienen problema sanitario: porque residen y estan empadronados mayoritariamente en Logroño y en la carretera de Soria.

A favor 4 En contra 4 Denunciar

#9
Carlos16/11/2011 10:02h

Seguro que Pedro Sanz vs del Río salen a hacerse la foto de inaguración de la huelga de Hambre para eso se las pintan. Luego a prepararlas gordas y a dejar a La Rioja en mal lugar.

A favor 9 En contra 8 Denunciar

#8
Estatal16/11/2011 09:57h

Yo creo que os estíais volviendo locos con todo respeto. Las urgencias hospitalarias y urgencia vital están garantizadas, lo que no es de recibo es pagar el tratamiento común os pongáis como os pongaís y menos en tiempos de crisis. Más pacientes de los previstos, más déficit, es así de simple. El Servicio Riojano de Salud está diseñado para soportar y atender un determinado volumen de pacientes, no podemos sobrecargarlos. No es lícito, que estando las competencias sanitarias en mano de las comunidades, haya un sobrecargo respecto de los servicios comunes sanitarios a los limítrofes. Recordar que cada comunidad y sus ciudadanos con sus impuestos y tributos financian sus servicios. Su queréis solidaridad caja única en materia sanitaria o devolución de las competencias al Estado.

A favor 14 En contra 6 Denunciar

#7
zapatitos16/11/2011 09:42h

que vaya a hacer la huelga de hambre a vitoria que esta alli "su capital". no digo que no haya que dar servicio, sino que proteste a su presidente, no al nuestro

A favor 13 En contra 11 Denunciar

#6
Andrés16/11/2011 09:32h

Soy votante del Partido Popular pero he de reconocer que Pedro Sanz la ha cagado con esta decisión. Estamos quedando como unos auténticos cerdos. Hay otras maneras de reivindicar las cosas. Espero que rectifique de inmediato y reconozca su error.

A favor 15 En contra 8 Denunciar

#5
Blanca16/11/2011 08:53h

Esta es la política sanitaria del PP, inhumana e insolidaria. Que aprendan de UPyD y su política solidaria e igualitaria para todos los españoles y no las vergüenzas que hace Pedro Sanz y el Partido Popular que donde gobierna demuestra su torpeza, insolidaridad y favorece la quiebra y el enfrentamiento entre españoles el PP es de los de dime de qué presumo...son un cáncer para España.

A favor 6 En contra 12 Denunciar

#4
Robin16/11/2011 08:45h

El pingüino de Batman nos está dejando por los suelos a los riojanos.

A favor 13 En contra 7 Denunciar

#3
le vendrá bien, está gordito16/11/2011 08:37h

Y por qué no va a la puerta de Ajuria-Enea para que el gobierno vasco pague o que les coloque a los especialistas más cerca?? Pregunto yo. O un día a cada sitio, no?

A favor 15 En contra 11 Denunciar

#2
Alberto16/11/2011 08:18h

Siento mucha vergüenza del presidente patatero que tenemos. No se puede jugar con la salud de ciudadanos que no tienen la culpa de nada. Es una decisión totalitarista de u tirano metido a avergonzar a todo un Pueblo como el riojano. Si existe un problema se plantea donde haya que plantearlo pero no cortar el servicio dañando a las personas para usarlo como arma de presión. Eso sólo lo hacen los canallas y Pedro Sanz ha demostrado ser un canalla de primer nivel.

A favor 12 En contra 12 Denunciar

#1
agustín16/11/2011 00:51h

darle ánimo y todo mi apoyo al Alcalde de Oyón, como riojano me siento avergonzado de esta decisión que ha tomado el Gobierno de La Rioja, decisión sectaria. Yo vivo en Cervera y no me quiero imaginar si en Tudela no me quisieran atender, a mi o a cualquier persona mayor de mi comarca. Sr. Pedro Sanz está muy equivocado

A favor 24 En contra 15 Denunciar
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí