La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

La situación financiera de Logroño preocupa al Ayuntamiento

Rioja2

0

San Martín ha detallado, en rueda de prensa, la situación financiera del Ayuntamiento de Logroño. Por un lado, la ha calificado de “preocupante”, pero asegura que es necesario dar un mensaje de tranquilidad porque “estamos en los márgenes legales de endeudamiento que nos ha fijado el Ministerio”.

Según el equipo de Gobierno municipal, las políticas, “nefastas” del anterior Ayuntamiento y del Gobierno central socialista han provocado que la deuda haya aumentado estos años en 17,5 millones de euros, y se sitúa en 72,5 millones.

La concejal de Hacienda asegura que “hay que devolver al Estado 12,5 millones de euros que provienen de liquidaciones a cuenta en 2008 y 2009” por las aportaciones económicas que recibió el Ayuntamiento logroñés.

Por otro lado, añade que “el PSOE-PR pidió un préstamo de 5 millones de euros y decidió refinanciarlos para aplazar pagos, cuyas cuotas se comenzarán a pagar el 1 de enero de 2012”. Y lo peor, ha resaltado es que “las condiciones del préstamo, fueron pésimas, con un diferencial del 2,5%, un 58% más de lo normal”.

Por ello, San Martín ha asegurado que “el Ayuntamiento tendrá que pagar 640.000 euros en intereses”. Estas dos cuestiones, ha apuntado, “hacen que la deuda sea 17,5 millones de euros mayor que lo que debería haber sido”.

A pesar de ello, la concejal ha subrayado que “el Ayuntamiento cumple la Ley de estabilidad presupuestaria, y su deuda se sitúa en el 60% de los ingresos corrientes, estando permitido el endeudamiento hasta el 75%”.

Como soluciones, San Martín ha resaltado que “lograremos un ahorro neto positivo en 2012 para el que aplicaremos y ya estamos aplicando medidas de ajuste”. Con ello, asegura que “se reducirá la deuda en 3,6 millones de euros”.

Además, ha explicado que “se va a amortizar más cantidad de dinero -8 millones de euros- del que se pedirá prestado, que ascenderá a 7 millones. Y con ese mismo propósito de disminuir deuda, ”se dejarán de ingresar 2,6 millones del Estado“.

Etiquetas
stats