Rioja2

Viernes 15 de Noviembre de 2019Actualizado 19:44

Mercedes GLA 180 Black
El 11 de noviembre de 2011

Tiempo de lectura: 01:26
|||

El Gobierno vasco rechaza compensar económicamente a La Rioja

El Departamento de Sanidad vasco acusa al Ejecutivo riojano de “escollar la negociaciones y exigir compensaciones económicas” por lo que trasladará el conflicto al Ministerio de Sanidad y a la Comisión Interterritorial de Sanidad.

Hospital San Pedro

Redacción



El conflicto de la atención sanitaria de pacientes alaveses en el Hospital San Pedro está lejos de solucionarse. El Departamento de Sanidad del Gobierno vasco ha rechazado compensar al Gobierno de La Rioja, tal y como reclamaba el consejero de Salud José Ignacio Nieto ayer, por atender a los pacientes de la región vecina.

El ejecutivo vasco asegura que la decisión del Gobierno de La Rioja de no atender a estos pacientes, salvo casos de urgencia, en el Hospital San Pedro, “fue unilateral, sin comunicación previa a las autoridades sanitarias vascas ni a pacientes de la zona” aseguran responsables del Departamento de Sanidad del País Vasco en una nota de prensa a la que ha tenido acceso Rioja2.com.

Esa decisión se tomó el pasado 9 de diciembre, lo que motivó la celebración de varias reuniones entre responsables sanitarios vascos y riojanos sin mucho éxito. La Rioja exige una compensación y Euskadi reclama que se retorne a la situación de partida, es decir que el Hospital San Pedro vuelva a atender a pacientes alaveses, para poder llegar a un acuerdo.

Las posiciones están más encontradas que nunca porque el Gobierno vasco acusa al riojano de tomar decisiones basadas en criterios políticos “y con un marcado tinte electoralista” y asegura que exigir compensaciones económicas podría generar un mercado sanitario que encarecería notablemente la atención sanitaria.

El Gobierno vasco asegura que su sanidad atiende cada año a más de 14.000 pacientes de Cantabria, Navarra, Castilla-León y La Rioja y que en los últimos 10 años se han realizado 225 trasplantes de riñón a pacientes riojanos “sin contraprestación económica alguna”

Por todo ello, el Gobierno del País Vasco trasladará este asunto al Ministerio de Sanidad, a la Comisión Interterritorial de Sanidad y que estos dos organismo tomen las decisiones que, para el ejecutivo vasco, “pasaría necesariamente por volver a la situación de partida y avanzar hacia un abordaje global de la situación de pacientes entre comunidades diferentes”.
|||

A favor 6 En contra 2

22 comentarios

#22
Rober15/11/2011 20:05h

Vergüenza ajena. Me siento tan riojano como el que más, pero reniego de una actuación, que sin previo aviso niega la asistencia a mis queridos vecinos. En La Rioja Alta siempre se ha sobrevivido, para asuntos graves, en Cruces, en Txagorrichu. Y en Pamplona todos los riojanos. En todos esos lugares, ya hicieron más y mejores inversiones que aquí, hace muchos lustros. Tienen los deberes hechos y corregidos desde los años ochenta. Aquí, queremos ser Silicon S.S. pero tenemos las de perder a largo plazo, si nos ponemos tan gallitos ante los mejores servicios sanitarios de España, porque siempre tendremos las inevitables limitaciones de nuestro tamaño. Orgullo por lo nuestro, que está muy bien: sí. Pero también respeto para nuestros amigos y familiares del País Vasco.

A favor 2 En contra Denunciar

#21
a varia13/11/2011 12:06h

Calumnias.Los impuestos de los riojanos no mantienen ningún colegio, no lo mantienen, salvo los públicos.No mantienen a los privados.Exusten convenios porque en caso contrario el presupuesto se pasaría de la raya en la creación de colegios y porque mucha gente cree en la enseñanza privada. Además, no tiene que ver nada ese tema con la sanidad, nada.Obsesionado que estás con la p..

A favor 3 En contra 2 Denunciar

#20
varia13/11/2011 10:42h

Si el Gobierno de PPedrone no va a atender a los enfermos de La Rioja Alavesa se me ocurre que podría seguir en la misma onda y expulsar a los alumnos procedentes de La Rioja Alavesa que estudian en un conocido colegio del Opus Dei que los riojanos mantenemos con nuestros impuestos para que allí estudien los hijos de los más ricos, y aquí parece que da igual que los hijos de los más ricos sean riojanos de La Rioja o de La Rioja Alavesa.

A favor 2 En contra 4 Denunciar

#19
cada oveja con su pareja12/11/2011 21:16h

Una asistencia sobrevenida como una urgencia es atendida en cualquier sitio.Lo qu eno puede ser es que se pague en un sitio y se pida asistencia sanitaria en otro.Para algo están los impuestos y las autonomías.Si no se quiere así, que se diga y que se haga.Y otra cosa es que via acuerdo o convenio me manden a otro hospital de fuera porque no existe ese servicio en mi comunidad.Desde luego yo no quiero pagar impuestos en La Rioja para que vengan vascos o sorianos o quien se a consultas normales, como yo no voy allí tampoco.

A favor 7 En contra 1 Denunciar

#18
ains! animalicos...12/11/2011 12:41h

todas estas gilipolleces terminarian si la sanidad (y la justicia, y la educacion...) no las administraran las autonomias, sino el gobierno central... las autonomias son un cancer. mientras tanto podeis seguir discutiendo si es mejor ser vasco, riojano o catalan y que los politicuchos os hagan lo que les de la gana... ademas de putas, ponemos la cama... solo tenemos lo que nos merecemos.

A favor 7 En contra 1 Denunciar

#17
Fer12/11/2011 10:55h

Pues yo este San Mateo estuve en Salou con mi suegro que se había accidentado y le amputaron parte de un dedo de la mano y en el centro de salud de Salou le hicieron las curas sin ningún problema y con toda la amabilidad del mundo. Si a Don Pedrone la Generalitar le pasara la factura de todos los riojanos que vamos al médico estanto de vacaciones en Cataluña..... ¡que Dios nos coja confesaos!

A favor 3 En contra 1 Denunciar

#16
jose12/11/2011 08:51h

RIOJANA te voy a contestar..que sepas que yo pago 2 seguridades sociales por mi trabajo,y pago en españa,para ser atendido en cualquier lado,como tu me imagino,y que sepas que la gente de briñas,haro...van a vitoria al hospital porque les piya mas cerca que logroño y no se les deniega nada,porque en logroño se deniega acceso??bajate del burro que no estas pagando nada mas que lo que te corresponde wapa,lo mismo que los demas

A favor 3 En contra 1 Denunciar

#15
Qué barbaridad12/11/2011 08:22h

Por Dios, cuanto desatino. Se empieza con la sanidad y se termina con ETA. Por Dios, que nadie tiene la suerte o la desgracia de vivir a 5 km. de Logroño. Por Dios, que Pedro Sanz no es el ángel de la guarda, ni de la guardia. Por Dios, que la sanidad es universal y es para todos. Por Dios...

A favor 3 En contra 2 Denunciar

#14
Ginosaji11/11/2011 23:59h

Exactamente, no me han dejado pasar, los cócteles molotov es lo que tienen... Para cuando se pase tu amigo burracalva, si digo que soy uno de sus amiguitos de la ETA, ¿crees que me dejarán pasar?

A favor 1 En contra 4 Denunciar

#13
Sanz11/11/2011 23:28h

Joder Giñosaji que cabreo tienes por que no te han invitado a la fiestuqui del PP eh? Igual es que no estas al dia en las cuotas del partido y a los morosos no os dejaban ir

A favor 3 En contra 2 Denunciar

#12
Ginosaji11/11/2011 23:22h

La sanidad no es gratis, idiota de las narices, pagamos TODOS. Y mucho. Y en algunos casos, varias veces con el céntimo sanitarios y demás zarandajas que se inventan.

A favor 1 En contra 3 Denunciar

#11
angel11/11/2011 22:34h

no seamos caciques que esto al final nos pasara factura la sanidad ni tocar que la pagamos todos no solo los del PP y los ciudadanos de RIOJA ALAVESA vienen a comprar a LOGROÑO y de vinos a LA LAUREL ya vale de sacarle la cara al sinverguenza de presidente que es pedrones sinverguenza los del condado de treviño no dicen lo mismo y los de briñas tampoco que se ban a vitoria pedrones sinverguenza ya te vele CHUPONNNNNNNNNNN

A favor 3 En contra 1 Denunciar

#10
Guillermo11/11/2011 21:39h

Es que privatizar la sanidad es necesario. El sistema gratuíto no se sostiene. Antes o después había que hacerlo.

A favor En contra 4 Denunciar

#9
Óscar11/11/2011 21:28h

Qué bien le vienen a algunos estas movidas para privatizar la sanidad con la excusa. Qué inocentes discutiendo por el terruño mientras otros ya preparar el despiece de la Seguridad Social.

A favor 4 En contra 1 Denunciar

#8
RIOJANA11/11/2011 21:20h

Pero porque yo tengo que pagar para que a vosotros Navarros y Vascos os atiendan en mi comunidad consultas que no son URGENCIAS? Si son urgencias es logico que teneis el mismo derecho pero aqui y en cualquier otro punto de España pero al resto os vais a los medicos de vuestros hospitales y sino como bien dice el 4 pagais aqui y asunto arreglado. (nos soy del pp asi que no me digais que estoy a favor de ningun partido porque no es asi es mas al pp lo odio)

A favor 6 En contra Denunciar

#7
Antonio, Pepe y yo11/11/2011 21:19h

Cuánto interesado subnormal en criticar cualquier cosa siempre que el acusado sea el PP¡.Una cosa es una urgencia y otra una cita médica regular.¿Cómo puede permitirse que los no riojanos paguen impuestos en otra región y se beneficien habitualmente de servicios médicos riojanos que no pagan, y que pago yo y ese y el otro que vivimos aquí? Normal, lógico, de cajón de madera de pino de bosque.

A favor 4 En contra 2 Denunciar

#6
rioja 11/11/2011 17:41h

deja de mirar el color del partido y fijate en lo que hay, que no paguen nada, pero apartir de ahora que tampoco exista la demonicacion rioja alavesa, que pongo solo vino de alava ya veras que contentos seponen, para eso si ole la rioja ya veras como eso no les hace ni pzca de gracia

A favor 5 En contra 2 Denunciar

#5
que impresentable es el PP11/11/2011 16:47h

Como el Gobierno vasco nos pase la factura por atenciones a riojanos...nos vamos a acordar de la madre del impresentable de Pedrone.

A favor 10 En contra 6 Denunciar

#4
para yo11/11/2011 16:28h

que facil es opinar , y decir tonterias, yo creo que si que se debe atender ala gente de los pueblo vecinos ya sean alava pamplona, me da igual, lo 1 es la salud, pero cogeis y pagais los impuestos en rioja y no en alava,que es muy bonito que yo pague mi cuota de seguridad social aqui y los gastos en otra comunidad, pues yo creo que eso no es justo, por eso creo que se deberia llegar a un acuerdo, pero ante todo que se siga atendiendo la gente pq la salud es lo 1

A favor 12 En contra 2 Denunciar

#3
YO11/11/2011 14:48h

Es sencilla la cosa.Si ellos nos cierran la puerta,nosotros se la cerraremos a ellos.Los "dineros" que nos dejamos los alaveses,iran para Navarra.Y si quieren ser atendidos los riojanos fuera de su comunidad,que se marchen a SORIA.

A favor 11 En contra 3 Denunciar

#2
PEPE11/11/2011 14:29h

y si me pasa algo en Santurce, me atgenderán allí o me tengo que venir a Logroño

A favor 10 En contra 2 Denunciar

#1
Antonio11/11/2011 14:04h

Con Castilla-León como es facha no dice nada Pedrone. Que le pregunten a Basagoiti a ver qué opina de la actitud irresponsable de su compañero riojano del PP.

A favor 16 En contra 3 Denunciar
Teatro Bretón. Festival TeatroCurso FER Club de Marketing
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí