Jueves 8 de Junio de 2023Actualizado 22:09

El 8 de noviembre de 2011

Tiempo de lectura: 02:19
|||

El stock de viviendas nuevas sin vender alcanza las 4.000 en La Rioja

Los constructores riojanos aseguran que los precios de las nuevas viviendas no caerán más, y cifran en 4.869, el número de viviendas nuevas a la venta, “no más de las que se necesitan”.

Toyo Ito, pisos en Logroño

Redacción

El presidente de la Asociación de Constructores Promotores y Afines de La Rioja (CPAR), Carlos del Rey el de  la Junta Directiva de Promoción, Miguel Ángel Garrido han presentado las conclusiones de un estudio del 'stock' de vivienda nueva en La Rioja.

El resultado que arrojan los datos de la investigación realizada por la CPAR es principalmente que “no hay más viviendas nuevas sin vender de las que, en condiciones normales podría necesitar la población”. Además, Garrido ha explicado que “sorprende la diferencia tan grande que existe entre los datos del Ministerio de Fomento, que no son reales y las que hemos verificado con nuestro estudio”.

Así, ha añadido que “el Ministerio de Vivienda -que pertenece a Fomento-, cifra el stock en 9.500, cantidad que, “no concuerdan con la realidad”, porque no son datos actualizados, y en definitiva, dicen “es mentira”.

Por otro lado, en cuanto al precio de la vivienda nueva, el presidente de la CPAR, asegura que “no puede bajar más, porque no hay más margen”. En estos momentos, “los precios están más que ajustados”.

Y es que, según Del Rey, “hay demanda de vivienda”, pero ésta no se vende porque “hay un problema de financiación y por la incertidumbre económica por la que atraviesa España”. Porque, añade que “el precio no va a bajar más, porque, se ha rebajado el IVA al 4% y han descendido los tipos de interés”.

El precio medio de una vivienda nueva en La Rioja asciende a 180.000 euros, lo que supone, “un 25% menos que hace 3 años”, por ello, Del Rey afirma que “es un buen momento para comprar, porque a partir de ahora tenderán a subirse los precios, ya que los materiales de construcción, las tasas, los impuestos, o los servicios profesionales continúan subiendo de precio, a pesar de que el suelo, es cierto que se ha abaratado”.

Miguel Ángel Garrido ha informado de que las 4.869 viviendas nuevas en "stock" suponen el 27,8 por ciento de las construidas entre los años 2007-2011 y asegura que "no hay exceso de viviendas" pues en los años buenos se vendían en La Rioja 1.800 viviendas y en los perores 1.300.

El problema, ha recalcado el presidente de la CPAR es la “falta de financiación y la inestabilidad económica y laboral”, porque añade que “el esfuerzo familiar que suponía la compra de una vivienda ha descendido del 38 al 24% de los ingresos totales de las familias”.

Para Del Rey, la demanda potencial quedó demostrado en el I Salón de la Vivienda nueva celebrado en Logroño acudieron 4.000 personas interesadas en adquirir pisos, más o menos los mismos que hay actualmente en stock en La Rioja.

De las 4.869 viviendas nuevas en venta en La Rioja, 1.256 corresponden a Logroño y 976 a lo pueblos de su área de influencia Alberite (113), Fuenmayor (63), Lardero (454. Navarrete (76) y Villamediana (270).

En La Rioja Alta hay 1.265 viviendas sin vender, 368 en La Rioja Baja y 3.263 en la Rioja Media.

Garrido ha opinado que las compras se reactivarían si los bancos concedieran créditos en condiciones "normales", que a su juicio serían del 80 % del precio de venta a pagar en 25-40 años con un esfuerzo familiar del 25 por ciento y sin avales.
|||

A favor En contra

0 comentarios
San Bernabé 23 Ayto LogroñoCampaña Master URDía de La Rioja 2023Valvanera CaminaBarranco Perdido verano 23 OkEDUsi 2OrtoprotésicosCSG Instalaciones EléctricasPSOE Día de La Rioja