La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Rajoy se centra en atacar la gestión Zapatero y Rubalcaba le pide que aclare su programa electoral

Rioja2

0

El único debate electoral de estos comicios generales del 20N finaliza con pocas propuestas y muchos desencuentros. El candidato popular Mariano Rajoy y el socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba llegaban pasadas las 21.00 horas al Palacio de Congreso de Madrid para asistir al debate electoral organizado por la Academia de Televisión.

Ha sido un debate intenso, tenso en muchas ocasiones, en el que Rubalcaba, que apostaba todo a una carta debido a la mala nota de las encuestas, ha tratado de arrancar alguna propuesta del programa electoral de su rival, Mariano Rajoy.

A éste le ha costado exponer sus propuestas, de hecho, ha eludido la pregunta incisiva de Rubalcaba sobre la subida del IVA o el recorte en la prestación por desempleo. El bloque de economía y empleo ha centrado gran parte del debate y ha sido, sin duda, el más interesante.

En cuestiones sociales, ninguno de los dos candidatos han presentado novedades. Rubalcaba apuntaba al peligro que a su juicio corre la educación y la sanidad públicasen manos de los populares y Rajoy ha negado taxativamente su despreocupación por la financiación de la sanidad.

DIPUTACIONES

El candidato del PSOE ha defendido la supresión de las diputaciones para eliminar “casi mil cargos políticos”, ya que son instituciones preconstitucionales que ofrecen servicios duplicados con las comunidades autónomas.

En el último bloque del debate emitido por televisión, Rubalcaba ha señalado que la presencia del PP y del PSOE en las diputaciones provinciales es similar, por lo que la medida les afectaría de forma parecida.

Ante las dudas de Rajoy sobre qué pasaría con los pueblos pequeños que ahora están atendidos por estos organismos, Rubalcaba le ha instado a ser “serio”, porque están “duplicando” servicios que prestan las autonomías.

“Es una cuarta administración que corresponde a otro momento histórico y debemos suprimir”; “ahorraríamos mucho dinero a los españoles” repartiendo sus competencias entre las comunidades y los ayuntamientos“, ha recalcado el candidato socialista, favorable a consejos de alcaldes y mancomunidades.

Al margen de esta cuestión, Rubalcaba ha reprochado también a Rajoy el rechazo del PP a la ley de igualdad y ha apostado por políticas de conciliación para impulsar la presencia de la mujer en el mercado laboral.

“A igual trato, igual salario”, ha subrayado.

Etiquetas
stats