La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Altadis amplía su producción en La Rioja ante “la preocupante” presión fiscal sobre el tabaco

Rioja2

0

El presidente de Altadis, Dominic Brisby, ha expresado su “preocupación” por la presión fiscal y regulatoria que existe sobre el tabaco, sector que atraviesa una situación “compleja” tras la subida de impuestos en diciembre de 2010 y la reforma de la ley antitabaco de enero pasado.

Brisby ha expuesto esta preocupación al presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz, durante la visita que ha realizado a la fábrica de cigarrillos de Altadis en La Rioja, ubicada en Agoncillo y que es la única que existe en España, junto a la factoría de puros mecanizados de Cantabria y la planta de proceso primario de Cádiz.

El centro de transformación de tabaco negro ubicado en Palazuelo (Extremadura) cesará su actividad el próximo mes de diciembre, según los datos aportados por la empresa en esta visita, que ha guiado el director de la planta riojana, Miguel Ángel del Álamo, y en la que también han participado el consejero de Presidencia, Emilio del Río, y el director de Comunicación de Altadis, Miguel Ángel Martín.

Sanz Alonso ha ensalzado la apuesta de Altadis por aumentar la productividad de su planta riojana, con una producción de 150 millones de unidades al día y una plantilla de 569 trabajadores, de los que 567 son fijos y dos son temporales.

Ha añadido que es un “orgullo” que esta fábrica se mantenga en La Rioja como un “referente” y ha recordado que Altadis es una de las cuatro empresas riojanas con más de 500 empleados, lo que da “una idea del papel que juega en la creación de riqueza y empleo” a la región.

El director de Comunicación de Altadis ha afirmado que las perspectivas de la producción de la fábrica riojana las marca el mercado porque “funciona la ley de la oferta y la demanda”, por lo que “cuanto más se vende, más se produce”, pero, por la presión fiscal y regulatoria a lo largo de 2010 y 2011, “el mercado no va 'in crescendo', sino todo lo contrario”.

Sus datos indican que este año se ha producido un descenso en las ventas de un 16% de cigarrillos, pero la fábrica de Altadis en Agoncillo produce un 30% para el exterior.

“Si la fábrica dependiera sólo de la producción del mercado nacional, se hubiera visto más gravemente afectada”

, según Martín, pero, al ser la única de España que produce tanto cigarrillos negros como rubios, mantiene un nivel de producción, que, en 2010, alcanzó los 29 billones de cigarrillos.

Esta planta, dentro del grupo Imperial Tobacco, tiene un nivel “bastante competitivo”, pero “es evidente que tiene que mejorar aún más su productividad para ser cada vez más competitiva dentro del grupo”, ha subrayado.

También ha dicho que la fábrica, desde enero pasado, trabaja a tres turnos con un sistema continuo, lo que ha permitido hacer fijos a 42 trabajadores que eran eventuales, dado que antes ya se trabajaba a tres turnos, pero se paraba hora y media, lo que, en cierta medida, era perjudicial para la productividad.

La planta riojana dispone de un elevado nivel tecnológico, lo que le permite figurar como una de las fábricas de cigarrillos más competitivas de Europa, ha resaltado.

Ha añadido que la mayor parte de las inversiones que se llevan a cabo tienen como finalidad principal renovar los equipos para incorporar las tecnologías más vanguardistas y ofrecer un producto terminado de alta calidad.

El director de la planta, Miguel Ángel del Álamo, ha relatado que esta fábrica se inauguró en 1978, el 70% de su plantilla está formada por hombres y el 30% por mujeres; y la máquina más rápida produce 16.000 cigarrillos por minuto.

El 73,6% de su producción está destinada al consumo nacional y el 26,4% a la exportación, sobre todo a Iraq, Portugal, Italia, Austria, Marruecos, Francia, Túnez y Gibraltar; mientras que el 82% de lo que produce corresponde a cigarrillos rubios y el 18% a cigarrillos negros.

Sanz también ha resaltado la apuesta que ha realizado Altadis por la innovación y la tecnología, dado que en los últimos cinco años ha invertido cerca de 20 millones de euros en estas áreas en su planta riojana.

Ha recordado que Altadis, en 2008, se integró en Imperial Tobacco, operación de la que la planta riojana salió reforzada por “el alto nivel tecnológico y su gran equipo humano”.

Cree que en esta decisión también pesó “la imagen de unidad que transmiten el Gobierno de La Rioja, los empresarios y los sindicatos”.

La fábrica de Logroño, desde esa fecha, asumió la producción de cigarrillos negros que hasta entonces se realizaba en Alicante y parte del proceso primario, que tenía su sede en Cádiz.

Etiquetas
stats