Medio centenar de personas suspende por primera vez un desahucio en Logroño

Rioja2

0

Como ya ha ocurrido en otras ciudades españolas, la presión ciudadana ha evitado que una familia se quede en la calle por una deuda inmobiliaria. Medio centenar de personas, vecinos, voluntarios de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de La Rioja y gente del Movimiento 15M, ha impedido que se llevara a cabo el desahucio de Marian, madre soltera y con dos hijas, ya que la Comisión Judicial no ha podido hacer efectivo el procedimiento y ha tenido que suspender hasta próxima fecha del señalamiento.

Es la primera vez que un grupo de persona impide un desahucio en Logroño a pesar de que al día se ejecutan al menos tres alzamiento de viviendas, así lo ha indicado el subinspector de la comisaría de Villegas, Ricardo Eguizábal, que acudía a las 13.00 horas del medio día a informar de la inminente llegada de la Comisión Judicial para proceder al alzamiento.

Una hora antes, a eso de las 12.00 horas, la calle Escuelas Pías de Logroño donde se sitúa la vivienda, se iba llenando de gente. Los primeros en llegar han sido los voluntarios de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de La Rioja. Su portavoz, Irene Martínez, atendía a los medios y ponía en situación del caso de Marian. Madre soltera con dos niñas, ha perdido su casa casi dos veces. La primera tuvo lugar en 2007, cuando al no poder hacer frente a la hipoteca de su vivienda con una entidad bancaria solicita 64.000 euros a una prestamista particular de Vizcaya para paralizar la subasta de su piso. Sin embargo, Marian asegura que a su cuenta corriente solo se le ingresan algo más de 12.000 euros pese a que el contrato bajo notario indicaba que la cantidad debía ser superior.

Dos años después, Marian se queda sin trabajo y actualmente, percibe una prestación por desempleo de 375 euros con la que sobrevive. Por todo ello, esta vecina de Logroño deja de pagar a la prestamista aunque sigue haciendo frente a la hipoteca bancaria. Sin embargo, la prestamista denuncia a Marian por impago ya que según indica ésta “no estaba dispuesta a seguir pagando por un dinero que no había percibido” y en una subasta pública que queda desierta, se hace con la vivienda de Escuelas Pías tras pagar solo un tercio del valor catastral del piso. Marian se ha querellado por estafa contra la prestamista pero el proceso de medidas cautelares para suspender el desahucio no se ha hecho efectivo debido a que la afectada no ha podido ponerse en contacto con su abogado de oficio. Hace un mes recibió la orden de alzamiento y en ese tiempo debía de haber abandonado la vivienda.

CADA DÍA SE PRODUCEN AL MENOS TRES DESAHUCIOS EN LOGROÑO

Marian ha dejado subir a su vivienda a los medios de comunicación. Pese a que no ha querido mostrar su rostro a cámara, ha contado cuál es el futuro que le espera a ella y a su familia. Ya ha buscado una habitación en casa de una amiga en la que podrá dormir, mientras que sus dos hijas tendrán que vivir con otro familiar. “Estoy tranquila porque tengo he hecho bien las cosas” apunta Marian que ha agradecido también el apoyo ciudadano.

Por lo pronto, Marian tendrá que vivir con menos de 400 euros y buscar un piso. Al menos, hoy ha tenido una entrevista de trabajo de la que ha salido contenta. “Solo pido que me dejen tiempo para sacar mis cosas” comenta mientras embala sus pertenencias.

A las 13.30 horas ya había unas cincuenta personas bloqueando el portal número 16 de Escuela Pías. Entre ellas, el secretario general de UGT de La Rioja, Javier Granda. Todos ellos portaban carteles con lemas en contra de la especulación inmobiliaria y los desahucios. Otras tantas personas ocupan el interior del portal. El objetivo era impedir por todos los medios que los miembros de la Comisión Judicial accedieran a la vivienda de Marian, le entregan la orden y cambiaran la cerradura. Se haría efectivo así el desahucio.

El propio gestor procesal de la Comisión Judicial, Javier García Vaquero, acompañado por dos policías locales, se mostraba disgustado por la situación. Confesaba que era la primera vez que se enfrentaba a una situación similar a pesar de que acababa de hacer efectivo otro alzamiento y advertía que no eran los “malos de la película” ya que solo venían a hacer su trabajo.

La gente ha bloqueado el acceso de la Comisión Judicial en la que también ha estado presente la procuradora de la prestamista que ha informado que no cabía posibilidad de recurso y que el final de aquella historia era el desahucio.

Sin embargo, la imposibilidad de acceder a la vivienda ha provocado que la Comisión suspenda el desahucio hasta el próximo señalamiento que podría tener unos meses de plazo.

Es un pequeño triunfo para Marian y un precedente para próximos procesos de desahucio. La Plataforma tiene noticias de que el mes que viene se producirá uno en Calahorra. Sin embargo, la estadística en Logroño es escalofriante: cada día, al menos tres familias se quedan en la calle, si nadie lo remedia.

Etiquetas
stats