'Dicen', de Alauda Ruiz de Azúa, gana el premio del festival “Octubre Corto”

EFE

0

El cortometraje “Dicen” de la joven directora vizcaína Alauda Ruiz de Azúa ha ganado el Premio Callaghan Adaptaction al Mejor Cortometraje del XIII Festival de Cine “Octubre Corto” celebrado en Arnedo.

El corto premiado relata “la conmovedora y a la vez dura historia” de dos amigos inseparables unidos por el dolor de ser el centro de las burlas, según ha explicado la organización en un comunicado.

El jurado de esta XIII edición está compuesto por las actrices Aura Garrido y Lucía Hoyos, el actor Félix Cubero, el joven guionista Diego San José y el fundador y miembro del comité de dirección del Festival Internacional del Cine de Huesca Ángel Santos Garcés.

El galardón, dotado con 3.000 euros y el trofeo Aborigen, reconoce la novedosa técnica utilizada en este cortometraje, ya que la narración descansa sobre las voces de los acosadores de los dos amigos protagonistas en su centro de estudios.

El Premio Hotel Victoria a la Mejor Interpretación, dotado de 600 euros y trofeo, ha recaído en el actor gallego Mario Casas por su “brillante” actuación en el cortometraje “Dinero fácil” de Carlos Montero.

El cortometraje “La victoria de Úrsula”, co-dirigido por los valencianos Nacho Ruipérez y Julio Martí, ha conseguido el Premio Onvinilo al Mejor Guión, dotado con 600 euros y trofeo Aborigen.

En este caso, el jurado ha destacado la capacidad de este guión para narrar un drama.

La Mención Especial del jurado Hotel Virrey, dotado con el trofeo Aborigen y el respaldo de la organización del festival, ha ido a parar a “Alto Sauce” del director Fernando Pomares.

El cortometraje “Artalde” de Asier Altuna, que narra la historia de un pastor perdido en la ciudad que busca su rebaño, ha recibido el Premio Reacciona La Biotienda Naturista por ser el cortometraje que mueve más las conciencias y está dotado con 500 euros que serán destinados a un proyecto solidario, además de un trofeo.

El premio del Público Construcciones F. Martínez dotado con 1.000 euros y trofeo Aborigen ha recaído en el cortometraje “De qué se ríen las hienas”, dirigido por Javier Veiga.

El jurado Joven riojano, compuesto por Verónica Gil de Gómez, Almudena Bretón, Daniel Nevot, Laura Lucas Soares y Marina Vargas, ha otorgado el Premio IRJ, dotado con 600 euros y trofeo Aborigen, al cortometraje “Hidden Soldier”, de Alejandro Suárez.

Los directores Ángel y Cesar Urbina ha recibido el Premio Fundación Caja Rioja al mejor corto riojano de la sección de “Cortos de Origen Rioja”, dotado con 2.000 euros y trofeo Aborigen, con el cortometraje “Akerbeltz”.

Se trata de “una pequeña obra de arte de animación”, homenaje a las víctimas del auto de fe celebrado en Logroño en 1610, creada a partir de “preciosas” ilustraciones de Jorge Galán sobre fondos fotográficos de escenarios reales y un potente tema musical del grupo nórdico Hedningarna.

El premio del Público Mocete al cortometraje más popular, dotado con 1.000 euros y patrocinado por la Bodega Nuestra Señora Virgen de Vico de Arnedo, ha caído en el cortometraje “Maquillaje”, que relata el deseo de Marisa de no querer que su marido Juan sepa que se muere y por ello le pide cada día a Concha que la maquille.

Los premios han sido entregados en la gala de clausura celebrada en el Teatro Cervantes de Arnedo, presentada por los actores Gurutze Beitia y Gorka Aguinagalde que han interpretado en directo escenas de películas muy conocidas, con la animación teatral del grupo “Los del gas”.

En la ceremonia, el veterano actor vasco Txema Blasco ha recogido el Premio Ciudad de Arnedo, realizado por el escultor Félix Reyes, en reconocimiento a toda una trayectoria profesional en el cine, y muy especialmente por ser el actor español que más cortometrajes ha protagonizado.

Etiquetas
stats