El Mercado de las Flores comienza bajo más control

Rioja2

0

Con la festividad de Todos los Santos aterriza en Logroño el tradicional Mercado de las Flores que cada años se ubica en la plaza Joaquín Elizalde. Este año, el Ayuntamiento de Logroño ha extremado los controles para evitar los fraudes que tuvieron lugar el anterior: puestos en los que sus dueños no se habían dado de alta de la seguridad social, o los ocupados por empresas mayoristas de otras comunidades autónomas.

Por ello, la Asociación de Floristas de La Rioja, se reunión con la concejal de Comercio del Ayuntamiento de Logroño, Pilar Montes. La concejala se comprometió a extremar los controles y a revisar una por una la documentación que los floristas deben entregar para e vitar estos fraudes.

En dicha documentación debe constar el abono del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) además del pago del último trimestre. Los floristas denuncian que en el Mercado de las Flores no solo hay profesionales del sector sino que acuden a él personas que se dedican a la venta ambulante o procedentes de otros sectores que aprovechan la flor de 'huerta' para sacarse un dinero durante estos días.

“Es muy complicado acotar la actividad de este mercado

“ asegura Pedro Cubero, presidente de la Asociación, ”en otras comunidades vecinas como Navarra, se prohíbe que mayoristas del sector participen en este tipo de ferias“.

Los floristas son conscientes de la importancia de esta festividad para los ingresos anuales. Durante esta semana, los establecimientos consiguen el 30 o el 35% de su recaudación, aunque los floristas profesionales saben que no pueden competir con “los oportunistas” del Mercado de las Flores: venden a más bajo precio porque no pagan anualmente los impuestos que sí hacen los floristas con tienda y porque quieren dar salida a la flor que han recibido para estos cuatro días a toda costa. “Un centro de flores elaborado puede costar en tienda de 40 euros, en el mercado puede bajar el precio a 35 pero no más porque mis clientes pensarían que soy un ladrón por cobrarles más a ellos” asegura Cubero, “los floristas ambulantes se pueden permitir vender la flor hasta a 2 euros porque cuando termine el mercado tendrán que tirarla y quieren darle salida como sea”.

En cuanto a la competencia de los establecimientos regentados por ciudadanos chinos, a Cubero no le preocupa. “Es un tipo de trabajo muy oriental, por su color, por su forma, más adecuado a los gustos de Latinoamérica que a los nuestros”,apunta. Sin embargo, su perspectiva sobre el futuro del sector no es muy positiva. El presidente de los Floristas riojanos asegura que el sector está herido de muerte ya que, por un lado cada vez hay menos afición a la tradición de colocar flores a los difuntos en esta festividad y, por otro, porque “en cuanto los chinos no cojan el tino y aprendan a trabajar según nuestros gustos, no podremos competir con esos precios”.

El Mercado de las Flores funcionará en la Plaza Joaquín Elizalde desde el domingo hasta el próximo martes. El horario será de ocho de la mañana hasta que anochezca de domingo a lunes, y el lunes de 9 de la mañana hasta las 13.00 horas del mediodía.

Etiquetas
stats