El PP vota en contra de un consorcio público-privado para explotar el aeropuerto

Rioja2

0

No prosperó la proposición no de ley del Grupo Mixto para crear un consorcio público-privado que desarrollase la actividad en el aeropuerto de Agoncillo propuesta por el Grupo Mixto. La amplia mayoría del Grupo Parlamentario Popular echó atrás la idea del regionalista Rubén Gil Trincado que hasta los socialistas, que votaron a favor, calificaron como de “buena fe”.

Gil Trincado aseguró que el aeropuerto de Agoncillo acumulaba importantes pérdidas debido al bajón de su actividad. En 2011, el número de pasajeros había descendido de 60.000 hasta 4.000 y los vuelos de 20.000 hasta 3.000 viajeros. “Se han anulado los vuelos a otras ciudades y las islas, actualmente solo opera un vuelo a Madrid” apunta el diputado del Grupo Mixto que criticó que el Gobierno de La Rioja financiara con 5 millones de euros publicidad con una compañía aérea mientras el aeropuerto de Agoncillo iba camino del desastre económico.

“Es la única comunicación al mundo que nos queda a los riojanos” argumentó Gil Trincado después del parón en el desdoblamiento de la N-232 y la exclusión del corredor ferroviario de La Rioja.

Los regionalistas proponen un consorcio formado por las administraciones públicas, Gobierno de La Rioja y ayuntamientos, además de contar con el apoyo de empresarios de la FER y la Cámara de Comercio. De hecho, Gil Trincado aludió a la necesidad de negociar con compañías de bajo coste para que operaran en Agoncillo.

Pero el Grupo Parlamentario Popular se mostró en desacuerdo. El portavoz Carlos Cuevas le recordó que “la inmensa mayoría de los aeropuertos españoles han visto como descendía el número de vuelos y el de pasajeros” no solo el de Agoncillo y que la gestión corresponde a AENA dependiente del Gobierno central y no del riojano.

“Ustedes creen que han descubierto la pólvora con eso de las líneas de bajo coste” ha dicho Cuevas, “pero negociar con ella implica pagar; ¿de dónde quitamos el dinero de subvencionar a esas compañías, de las políticas sociales?”.

Por su parte, el diputado socialista, Francisco Rodríguez Peña, aseguraba que su grupo votaría a favor debido a la buena fue que veían en esa propuesta que aprovechó su intervención para citar el artículo 56 del Estatuto de Autonomía de La Rioja en el que se establece que el borrador de los presupuestos de La Rioja deben estar presentados durante el último trimestre del año, haciendo referencia al retraso con que el Gobierno de La Rioja presentará sus cuentas del próximo año.

El consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, también intervino en el pleno y le recordó al Grupo Mixto que era inútil crear dos organismos que velaran por explotar el aeropuerto ya que el Gobierno Central poseía las competencias para ello y terminó “No vamos a asumir unas competencias que no nos corresponden y además, pagar por ello”.

Etiquetas
stats