La portada de mañana
Acceder
¿Cómo ha votado cada municipio de Catalunya desde 1980?
La acampada por Gaza culmina su segunda semana: “Seguiremos”
Opinión - Eurovisión y Europa, hundidas de la mano. Por Rosa María Artal

Eurodiputadas unidas contra la reforma de la PAC

Rioja2

0

Alejadas de las disputas políticas que asolan el panorama nacional, las eurodiputadas Esther Herranz e Iratxe García conforman una sola voz en el Parlamento Europeo. Advierten que la forma de trabajar en Estrasburgo es diferente y que prima el interés nacional en cuestiones como la Política Agraria Común (PAC).

Herranz, eurodiputada riojana por el Partido Popular, y García, vallisoletana que pertenece al Partido Socialista,

están dispuestas a dar batalla para defender en Europa los derechos de los agricultores españoles ante la reforma de la PAC que ha propuesto por la Comisión Europea. Se trata de recoger las sugerencias de todo el sector a esta propuesta de reforma que plante a un recorte en los presupuestos del 11,33% a partir del año 2014, y eso en principio, porque la actual tesitura económica de Europa hace temer que los recortes serán mayores.

Según las eurodiputadas, la reforma apoya tanto a países como a grupos pertenecientes al centro y norte de Europa que apuesta por la importación de productos de China o Marruecos antes que proporcionar ayudas a la agricultura mediterránea.

La reforma introduce diversos puntos que perjudica a los agricultores del sur de Europa, entre ellos: el cambio en el método de reparto de las ayudas o la de poner un 'techo' a las subvenciones que reciben las grandes explotaciones.

Además, la reforma quiere eliminar los derechos históricos que se utilizan para el reparto en países como España y pasar a un sistema de pago único por hectárea. Además, establece una limitación de las ayudas a las grandes explotaciones con un techo máximo de 300.000 euros.

La eurodiputada Herranz se ha posicionado en contra de ampliar el 'greenning', medidas que fomentan la actividad ecológica y el medio ambiente. Herranz asegura que es ilógico exigir más estándares de calidad a los productores europeos cuando la Unión importa productos de otros países con los que no son tan exigentes en los requisitos ecológicos.

A partir de la presentación de estas propuestas, se inicia un periodo en el que los partidos y, en particular, sus delegaciones de los países que se oponen a la reforma, junto a los estados, tendrán que consolidar alianzas para que no prospere.

Por su parte, Iratxe García ha destacado la importancia de trabajar juntos todos los grupos para tratar de aunar apoyos que impidan que la reforma salga adelante. La eurodiputada socialista ha precisado que la propuesta se votará en el Parlamento Europeo en septiembre de 2012 y que entrará en vigor en 2014.

Mañana se celebrará una jornada que reunirá a toda la sociedad civil española relacionada con la agricultura y la ganadería para recoger información del todo el sector.

Etiquetas
stats