Rioja2

Viernes 5 de Marzo de 2021Actualizado 23:49

8M 2021 Gobierno de La Rioja
El 20 de octubre de 2011

Tiempo de lectura: 05:22
|||

ETA anuncia el cese definitivo de su actividad armada

Según la versión digital del diario GARA, la banda terrorista anuncia el abandono definitivo de su actividad violenta. Un anuncio ya esperado por diversos sectores sociales y políticos del País Vasco.

ETA

Redacción

ETA abandona defintivamente la violencia. Así lo ha anunciado en un comunciado a través del diario GARA, cuya página web se ha colapsado minutos después de publicar el comunicado.

Era un anuncio esperado no solo a nivel nacional sino del que también se hacía eco la prensa exranjera, como ya publicó el diario inglés The Guardian.

ETA emite este comunicado tres días después de la celebración de la Conferencia de Paz de San Sebastián en la que diversos dirigentes internacionales pidieron el fin de la violencia terrorista.

En su comunicado, emitido por la versión digital del diario GARA, cuyo servido se ha visto colapsado, asegura que "ETA en esta declaración histórica, muestra su compromiso claro, firme y definitivo, hace un llamamiento a la sociedad vasca para que se implique en este proceso de soluciones hasta construir un escenario de paz y libertad".

La banda terrorista hace también un llamamiento a los gobierno de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo destinado a solucionar las consecuencias del conflicto.

ETA ha usado al anunciar su "cese definitivo de la actividad armada" las mismas palabras que figuran en la declaración de la conferencia internacional sobre el final del terrorismo que se celebró el pasado lunes en San Sebastián.

LAS VÍCTIMAS CONSIDERAN EL ANUNCIO COMO UN "FRAUDE"
Las principales asociaciones de víctimas del terrorismo han calificado como un "fraude" el comunicado de ETA en el que anuncia "el cese definitivo de su actividad armada", ya que esperaban que la banda comunicara su disolución y entregara las armas.

PATXI LÓPEZ: "ETA CONFIRMA SU DERROTA SIN CONSEGUIR SUS OBJETIVOS"
El lehendakari, Patxi López, ha valorado el cese definitivo de la actividad armada de ETA y ha dicho que con su comunicado la organización terrorista "confirma su derrota porque llega a su final sin haber conseguido ninguno de sus objetivos".

López ha destacado que la paz se ha conseguido "gracias a la resistencia de miles de ciudadanos vascos que se han negado a renunciar a su propia libertad", gracias a "la firmeza del Estado de Derecho, a la acción judicial y policial, y a la tolerancia cero frente a las posiciones totalitarias justificadoras de la violencia".

ZAPATERO: "LA NUESTRA SERÁ UNA DEMOCRACIA SIN TERRORISMO, PERO NO SIN HISTORIA"
El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero asegura que "la nuestra será una historia sin democracia, pero no sin historia", y ha agradecido al presidente de Francia, Nicolás Sarkozy la ayuda a nuestro país en la derrota a la banda terrorista.

Además, Zapatero ha pedido que "vivamos hoy la legítima satisfacción por la victoria de la democracia".

RAJOY: "LA TRANQUILIDAD COMPLETA SERÁ CUANDO ETA ANUNCIE SU DISOLUCIÓN DEFINITIVA"
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy ha expresado su satisfacción por lo que considera "una buena noticia", aunque asegura que "la tranquilidad de los españoles solo será completa cuando se produzca la disolución completa de la banda y la entrega de las armas".

Por otro lado, el líder popular, ha tenido palabras de apoyo, en primer lugar a las víctimas, y también a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los jueces y fiscales, así como a la Comunidad Internacional".

Además, ha dicho, "la sociedad ha sabido resistir de manera ejemplar las coacciones de la banda terrorista", y ha añadido que "se trata de una buena noticia porque es un anuncio sin concesiones".

HISTORIA DE ETA
ETA comenzó su actividad criminal en plena dictadura, años en los que cometió el que quizá fue su atentado de mayor repercusión, perpetrado el 20 de diciembre de 1973 en pleno centro de Madrid y en el que perdió la vida el entonces presidente del Gobierno y mano derecha de Franco, el almirante Luis Carrero Blanco.

La muerte del dictador en noviembre de 1975 y la llegada de la democracia no detuvo la actividad terrorista, con una treintena de asesinatos en los dos años siguientes. Tampoco paró el tiro en la nuca la amnistía general decretada por el Gobierno en octubre de 1977, por la que salieron de la cárcel decenas de presos etarras, muchos de los cuales se reincorporaron de nuevo a las filas de la banda. No obstante, los verdaderos "años de plomo", con atentados casi a diario, no llegaron hasta la década siguiente.

El año 1980 fue el más sangriento, con 98 asesinatos a manos de ETA, escalada terrorista que se mantuvo con altibajos durante la siguiente década hasta 1991, en el que la banda segó la vida de 45 personas. Desde entonces, las estadísticas del terror presentan una línea descendente, con cuatro años en blanco -1999, 2004, 2005 y 2011- y que coinciden con una época muy dura para la banda, con detenciones sucesivas de su cúpula y una actividad terrorista en declive.

El perfil de la víctima mortal de ETA también ha ido cambiando a lo largo de los años. En la medida en que la organización terrorista comenzó, a partir de los 80, a cometer atentados indiscriminados con el uso masivo de coches-bomba, el patrón de la víctima pasó a ser bastante heterogéneo, frente a las primeras épocas, en que la mayoría de los asesinados eran miembros de las Fuerzas de Seguridad o militares.

Buena prueba de que todos los ciudadanos han sido víctimas potenciales de la banda es que un 42,1 por ciento del total de asesinados -361 personas- eran civiles. Según las estadísticas recogidas en el libro "Vidas Rotas", el segundo colectivo más golpeado por ETA es el de guardias civiles, con 209 muertos -23 por ciento del total-, seguido de la Policía Nacional, con 149 asesinados y los miembros de las Fuerzas Armadas, con 82 fallecidos. La clase política y, en especial cargos electos del PSOE y del PP también han sido duramente castigada por la barbarie terrorista.

El secuestro y posterior asesinato del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco, en julio de 1997, supuso un antes y un después en la repulsa ciudadana al terrorismo tanto en el País Vasco como en el resto de España, en lo que entonces se llamó "El espíritu de Ermua".

Movilización social sin precedentes que también se produjo con el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, enterrado en vida en un zulo de Mondragón durante 532 días, hasta su liberación por la Guardia Civil el 1 de julio de 1997, unas semanas antes del asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Frente al asesinato "selectivo", ETA tampoco ha dudado en colocar coches-bomba en cuarteles repletos de niños o en lugares transitados provocando la muerte, heridas o mutilaciones a cientos de civiles que simplemente pasaban por allí.

Fue lo que ocurrió en el que se considera su atentado más sangriento, el de Hipercor de 1987 -21 muertos- y también en la bomba contra la casa-cuartel de la Guardia Civil de Vic (Barcelona), con nueve fallecidos, perpetrado en 1991.

No en vano, 21 de los casi 900 asesinados eran menores de edad, como Fabio Moreno, de dos años, hijo de un guardia civil, muerto en 1991, o su primera víctima mortal, Begoña Urroz, un bebé de veintidós meses que falleció abrasado tras la explosión de una bomba incendiaria en la estación donostiarra de Amara, en junio de 1960.

Precisamente, la recién aprobada Ley de reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo, fija ese año de 1960 como el arranque para el cobro de indemnizaciones por atentados, con efectos retroac


 

 

 

 

|||

A favor 10 En contra 0

21 comentarios

#21
RIOJANITA24/10/2011 13:07h

Esta clarisimo que esto lo hacen para ayudar a Bildu en las urnas. De este modo lograran mas escaños o lo que es igual INFORMACION. Basta de engañar!!!!!!

A favor 1 En contra Denunciar

#20
El del Quinto Centro21/10/2011 19:31h

Sigue entretenido Ginojasi que cuando acabe el del tercero paso yo. Tú al internet que es lo tuyo majo.

A favor 1 En contra 1 Denunciar

#19
Ginosaji21/10/2011 18:05h

Verá usted, vecino, lo dudo mucho... Mi madre no es de las que prodigan sus afectos con los que se acaban de dejar de dar por el culo por un abertzale con pasamontañas y boina.

A favor 1 En contra 1 Denunciar

#18
Vecino de Ginosaji21/10/2011 17:47h

Ginosaji, soy el vecino del tercero, ése al que tanto cariño le da tu madre desde que te regalé un portatil para que estés entretenido y dejes de dar la paliza a todo el mundo. Un saludíin Ginosaji de tu mamá, quédate en tu cuarto un par de horas hasta que salga de tu casa vale??

A favor 2 En contra 1 Denunciar

#17
FONDO NORTE21/10/2011 15:35h

Esto es un triunfo de la sociedad. No lo es ni de PSOE, ni de PP, ni de nadie mas. Da igual kien gobierne, o a kien vayas a votar. Esto es el fruto de muchos años de trabajo. Repito es un bien para la sociedad, no para ningun partido politico de mierda.VIVA ESPAÑA y veremos si de una vez una ESPAÑA libre.

A favor 1 En contra 1 Denunciar

#16
Ginosaji21/10/2011 14:50h

...Que viene a significar: "Quién no cambie su intención de voto sólo puede ser malnacido"... Oiga, aquí el malnacido lo será USTED.

A favor 1 En contra 2 Denunciar

#15
Eduardo21/10/2011 10:48h

Quienes no celebran esta noticia sólo pueden ser malnacidos.

A favor 4 En contra 2 Denunciar

#14
Goyo-0121/10/2011 09:42h

Por supuesto que es una muy buena noticia. Aún recuerdo en la primera tregua de eta, a una concejala del Ayto. de Logroño diciéndome "Ya no tengo que mirar debajo del coche" Luego tuvo que volver a hacerlo. Pienso que si entre TODOS saben hacerlo, esta vez sí será la definitiva. No les pidamos que entreguen las armas porque son delincuentes asesinos y es la policía quien tiene que arrestarles y los jueces juzgarles. Y ellos no las entregarán porque sería una rendición y creen que han ganado "su guerra"

A favor 2 En contra Denunciar

#13
RIOJANIO21/10/2011 09:13h

¡¡¡ AQUI... HAY GATO ENCERRADO...!!!

A favor 1 En contra 2 Denunciar

#12
desar21/10/2011 08:57h

es duro pero: antes teníamos atentados muertos que no van a resucitar y dolor de las familias; ahora tenemos paz (está por confirmar) muertos que no van a resucitar y dolor de las familias que es mejor?cómo se alivian más los familiares? que sigan matando y esperando quemarlos vivos en la plaza del pueblo ? (a mí me gustaría también pero sabemos que eso no ocurriría NUNCA ni con psoe ni con pepe ni con ansar ni con la madre que los parió)

A favor 5 En contra Denunciar

#11
Felipe21/10/2011 07:56h

Oye pues que va a ser cierto lo que cuentan de que a los fachas no les gusta que haya paz y que solo piensan en los votos que ya no tendrán por el terrorismo. Muy asqueroso todo ello.

A favor 5 En contra 2 Denunciar

#10
Ginosaji21/10/2011 07:12h

No me creo nada, el anuncio o el proceso derivado por el mismo está viciado por el solo hecho de producirse estando en plena campaña electoral. Hasta que no vea a txakurras y borrokas en la herrikotaberna bailando juntos y abrazados "paquito el chocolatero" no cambiará mi percepción de que la situación es la misma que la previa al anuncio.

A favor 3 En contra 2 Denunciar

#9
Sr Lobo21/10/2011 03:01h

¿Alegrarnos? No empecemos a chuparnos las pollas todavia... Cuando se disuelvan y demas hablamos. Ya nos han mentido muchas veces antes..

A favor 2 En contra 2 Denunciar

#8
Sr Lobo21/10/2011 03:00h

¿Alegrarnos? No empecemos a chuparnos las pollas todavia... Cuando se disuelvan y demas hablamos. Ya nos han mentido muchas veces antes..

A favor 2 En contra 2 Denunciar

#7
Lena20/10/2011 22:41h

Ginosaji eres un facha de m.... bobo es una buena noticia y da igual quien gobierne.

A favor 3 En contra 5 Denunciar

#6
una vasca en Logroño20/10/2011 20:38h

Es el triunfo de la democracia, de los que han resistido, de la victimas, de la policía, guardia civil, ertazina... de tantos y tantos que creían que esto no llegaría. Como me decía un amigo, mi generación no ha conocido un País Vasco sin ETA. Ojalá hubiera ocurrido antes, ojalá hubiera sido de otra manera... Pero POR FIN HA OCURRIDO. Hoy me quedo con esto. Y lo celebro.

A favor 11 En contra Denunciar

#5
jodefiestas20/10/2011 19:49h

Dejemos los electoralismos ¡¡coño!!

A favor 11 En contra 2 Denunciar

#4
mmmmmmmmmmmmmmmm20/10/2011 19:45h

ESto huele a chamuskina.. que preteden??? dejar con cara de lelo (más) a Rajoy o hacerle cosquillitas en la barriga a Rubalcaba???

A favor 3 En contra 8 Denunciar

#3
Ginosaji20/10/2011 19:42h

Vaya, no me lo esperaba, la verdad sea dicha... Tradicionalmente, ETA venía haciéndole los favores al PSOE tres días antes de las elecciones.

A favor 3 En contra 9 Denunciar

#2
vasco riojano20/10/2011 19:30h

JOder que estamos de enhorabuena.. una buena noticia en mitad de tanto desastre.. aupa¡¡¡ a ver si esto va pa lante

A favor 8 En contra Denunciar

#1
Ojo!! que quedan interrogantes!!20/10/2011 19:27h

1. aún han anunciado su disolución total | 2. no dicen que van a hacer con las armas que tienen ¿las entregan? ¿las venden en el mercado negro para autoabastecerse económicamente? | 3. ¿van a condenar los partidos afines la violencia de ETA? | 4. ¿Volverá batasuna?

A favor 7 En contra 2 Denunciar
Ñ StockSemáforo COVID OKPP 8M
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí