El V Seminario Internacional de Derecho Concordatario llega a San Millán

Rioja2

0

El V Seminario Internacional de Derecho Concordatario sobre ‘Protección del patrimonio cultural de interés religioso’ se traslada mañana, jueves 20 de octubre, a San Millán de la Cogolla y al Museo de Cultura del Vino Dinastía Vivanco, donde se celebrará la mesa redonda ‘Patrimonio documental y estatuto jurídico de los archivos eclesiásticos’. Está organizado por la Cátedra UNESCO de Ciudadanía Democrática y Libertad Cultural de la Universidad de La Rioja.

La sesión matutina, que se celebrará en el Salón de Actos del Monasterio de Yuso, cuenta con las ponencias ‘Derecho canónico y Derecho autonómico: a propósito del conflicto de los bienes de las parroquias de la Franja’ y ‘Patrimonio documental y estatuto jurídico de los archivos eclesiásticos’. Por la tarde, en el Salón de Actos del Museo de Cultura del Vino Dinastía Vivanco, se celebrará la mesa redonda ‘Modelos autonómicos de protección del patrimonio cultural de interés religioso’ moderada por Javier García Turza.

En la organización de esta reunión científica colaboran la Universidad de Alcalá de Henares, de Almería, la UNIR y el proyecto de investigación Gestión de la diversidad religiosa en el ámbito urbano: lugares de culto y cementerios (Ref. del proyecto DER-2008-05097). Además, cuenta con el patrocinio de la Conserjería de Presidencia del Gobierno de La Rioja y de la Junta de Andalucía, la Fundación San Millán de la Cogolla, la Fundación Caja Rioja e iberCaja.

Entre los desafíos del siglo XXI ocupa un lugar primordial la protección de los derechos culturales. El principio de indivisibilidad de los derechos humanos ha evidenciado la estrecha conexión de estos derechos con el derecho fundamental de libertad religiosa. Ello explica el renovado interés de la comunidad internacional y de los Estados en profundizar sobre las medidas encaminadas a garantizar el acceso, disfrute y protección del patrimonio cultural.

Entre otras razones, porque la protección y el acceso adecuado al patrimonio cultural es una condición sine qua non para fomentar el diálogo y el entendimiento intercultural y entre civilizaciones, y por lo tanto, para crear un ambiente que favorezca la promoción y la protección de los derechos humanos para todos y todas.

Este nuevo enfoque está contribuyendo a enriquecer el análisis de una de las cuestiones más debatidas por la doctrina eclesiasticista: la protección del patrimonio cultural de interés religioso. Es una cuestión interdisciplinar y de un acuciado interés social que suscita la necesidad de afrontar la regulación que debería incorporarse en todos los niveles de producción normativa.

Etiquetas
stats