Jueves 2 de Febrero de 2023Actualizado 18:13

El 20 de octubre de 2011

Tiempo de lectura: 02:54
|||

De las lonas de la Gran Vía a las esculturas de la Vid

La empresa alavesa Nova Idea ha trabajado con los diversos gobiernos municipales, independientemente de su color político, en varios proyectos financiados a través de la Fundación Logroño Turismo. Ahora, esos mismos proyectos se han convertido en armas arrojadizas para los políticos.

Factura de Nova Idea relativa a las lonas de la Gran Vía

Redacción



Nova Idea Imagen S.L.L, empresa dedicada a la rotulación, impresión digital y diseño, se ha convertido en protagonista involuntaria de la polémica de la semana.

El Ayuntamiento de Logroño hacía pública la sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Vitoria que condenaba a Nova Idea Imagen a restablecer las estatuas perdidas o a abonar los 70.000 euros que costaron al consistorio. La empresa ha recurrido el fallo judicial que ha servido para recordar viejos fantasmas del pasado y  que, casualmente, también tienen relación con Nova Idea y materiales desaparecidos.

En ambas historias, los personajes se repiten: la empresa alavesa y el Ayuntamiento de Logroño a través de la Fundación Logroño Turismo. Y en ambos casos, con gobiernos municipales diferentes, Nova Idea suministra una serie de materiales para la promoción de la ciudad o al menos, como en el caso de las lonas, para 'adornar' de alguna manera las obras de la Gran Vía y que serían desalojadas una vez terminarán dichas obras.

En 2006, con un gobierno popular a cargo de Ayuntamiento de Logroño, la Fundación Logroño Turismo contrata a Nova Idea Imagen la fabricación y la colocación de 17 cubos de lona con la imagen impresa de Logroño en las entradas del nuevo aparcamiento de las obras de la Gran Vía. Eran puramente ornamentales. Por ellas, se pagaron 200.000 euros. Dicha cantidad obliga al Ayuntamiento a convocar un concurso público, que no se hizo ya que el pago de la Fundación a la empresa fue fraccionado.

Tras las elecciones de 2007, el Partido Popular abandona el poder municipal y los nuevos gobernantes, socialistas y regionalistas se encuentran con que no hay documentación sobre el proceso de contratación de las lonas de Gran Vía y que, ni siquiera esos materiales están en los almacenes municipales. Es más, el propio concejal Vicente Urquía acusaba a los responsables de entonces, Mar San Martín, que encabezaba la Fundación y que actualmente es concejal de Hacienda el Ayuntamiento, de adjudicar a “dedo” el proyecto de la Gran Vía, un proyecto que supuso el 66% del presupuesto de la Fundación de ese año.

Como ahora hacen los populares, los socialistas y regionalistas crearon una Comisión de Investigación en marzo de este año para esclarecer el pago de las lonas, que una vez retiradas no han vuelto a aparecer. Uno de los puntos que trató de aclarar la comisión era saber si se la Fundación contrató a Nova Idea la compra de las telas o solo su colocación.

Rioja2.com ha podido acceder a las facturas que Nova Idea remitió a la Fundación Logroño Turismo. La primera factura tiene fecha del 28 de diciembre de 2006. La factura se envía a Carmen González Cuevas, por aquel entonces gerente de la Fundación, por una cantidad de 65.000 euros que sumado el 16% de IVA daba como resultado unos 75.400 euros. El concepto que establece la factura es el aprovisionamiento de materiales para la fabricación y colocación de 17 cubos de aluminio con frontal de lona impresa. La otra está fechada en el marzo de 2007 y también remitida a la Fundación y a la misma gerente de entonces, en concepto de fabricación y colocación de 17 cubos con frontal de lona impresa en Gran Vía. Su precio es de 107.400 euros, con un 16% de IVA con lo cual la cantidad final es de 124.584 euros. En total, ambas facturas suman 199.800 euros.

En el caso de las lonas de la Gran Vía como en el de las estatuas, se desconoce dónde han ido a parar los materiales por los que el Ayuntamiento de Logroño desembolsó una importante cantidad de dinero. Nova Idea aseguró en el juicio de las esculturas de la vid cuyo desenlace tuvo lugar hace unos días, que no tiene en su poder las estatuas, pero en el proceso judicial no se ha conseguido aclarar dónde están "las malditas estatuas" en palabras del actual portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Logroño. El paradero de las lonas parece correr la misma suerte.

|||

A favor 52 En contra 2

51 comentarios

#55
escandalo psoe-pr31/10/2011 12:05h

Los logroñeses queremos a los culpables del psoe -pr con nombres y apellidos del mayor escandalo en Logroño con el tema de las estatuas,y que se repitan las elecciones,demasiado corto ha ganado el pp,si ahora hubiese elecciones los logroñeses darian los mismos votos al psoe que los que se llevo el pr,0.

A favor 2 En contra 1 Denunciar

#54
escandalo psoe-pr31/10/2011 12:05h

Los logroñeses queremos a los culpables del psoe -pr con nombres y apellidos del mayor escandalo en Logroño con el tema de las estatuas,y que se repitan las elecciones,demasiado corto ha ganado el pp,si ahora hubiese elecciones los logroñeses darian los mismos votos al psoe que los que se llevo el pr,0.

A favor 2 En contra 1 Denunciar

#53
Cristina31/10/2011 11:34h

Esto no puede quedar así, ahora que sabemos que Nova Idea ocultó deliberadamente las esculturas se debe aclarar por qué lo hizo y qué oscuros intereses había detrás. Y ya puestos que se investigue qué pasó con los 200.000 euros de las lonas de la Gran Vía.

A favor 3 En contra 1 Denunciar

#52
Jesús29/10/2011 12:37h

Que el 20-N en Logroño se aproveche a repetir las elecciones locales porque con esta sentencia se demuestra que nos engañaron.

A favor 5 En contra 1 Denunciar

#51
Javier29/10/2011 09:48h

Este escandalo de las estatuas y las lonas le va a costar muchos votos como el mío al Partido Popular. Me he sentido estafado con ellos. Deberia hacerse una Comision de investigacion sobre Nova Idea y que el que la ha hecho que la pague. Despues de todo lo que uso el PP este tema ahora resulta que son ellos quienes deberian explicar su implicacion o no en la ocultacion de las estatuas. Mi voto para UPyD, no me fio del PP.

A favor 3 En contra 1 Denunciar

#50
Pilar28/10/2011 20:23h

Espero que ningún ayuntamiento riojano le de ningun contrato a estos....mejor me callo de Nova Idea Imagen. El PP también tendrá que explicar alto y claro que pasó con esos 200.000 euros. Esto es un ecandalo de aupa.

A favor 2 En contra 1 Denunciar

#49
PILAR24/10/2011 08:53h

Si las lonas fueron alquiladas, pues a saber donde estaran, me imagino que reutilizadas, por otro lado, si la lonas fueron compradas y ahora no estan, no necesariamente las ha perdido el pp, el psoe ha estado 4 años gobernando, quien dice que no las han hecho desaparecer ellos. Quien sabe

A favor 2 En contra 3 Denunciar

#48
TIRA DE LA MANTA22/10/2011 23:15h

CUANTOS CONCIERTOS NOS HEMOS TENIDO QUE TRAGAR DE LOS PETARDOS DE MELOCOS,CURIOSAMENTE SU MANAGER ES DE LAS JUVENTUDES DEL PP,LOS OSITOS DE GOMINOLA DONDEN ESTAN.LA GRAN VIA NECESITA UNA REVISION A FONDO QUE PP,PSOE O PR NO HAN QUERIDO HACER NUNCA.PERO LOS CUIDADANOS SI.COMO SE DENOMINAN NUESTROS REPRESENTANTES SI NUESTROS INTERESES SON SUS NEGACIOS.

A favor 6 En contra 2 Denunciar

#47
comosiempre22/10/2011 20:51h

eso nos pasa por contratar empresas de fuera....haber si aprendemos de una puta vez y hacemos como los demas...apoyar a nuestras empresas y contratarlas, ke parecemos gilipoyas.

A favor 2 En contra Denunciar

#46
logroño quiere "trincar" a los culpables.22/10/2011 15:18h

vaya vaya,asi que han culpado al psoe-pr de haber pagado sin tener las esculturas,esperemos condenas carcelarias en los politicos de la anterior corporacion.

A favor 9 En contra 7 Denunciar

#45
Chuchi22/10/2011 12:43h

Esto no puede quedar así, son demasiados chanchullos los que se están destapando del PP. Se tiene que investigar a fondo y depurar responsabilidades.

A favor 9 En contra 6 Denunciar

#44
Nuria22/10/2011 12:32h

Las Obras de Gran Vía son a Logroño, como Palma Arena a Palma de Mallorca. Fuera corruptos y vividores !!!!!!!

A favor 15 En contra 5 Denunciar

#43
Sonia22/10/2011 12:24h

Fran, si señor, llevas toda la razón,... Si tirán de la manta de las obras de Gran Vía, podemos estar antes situaciones muy muy comprometidas para determinados miembros del PP. Y mientras el Sr. Sáez Rojo, recoloca al responsable y Director de la chapuza de obras de Gran Vía de nuevo Director General del Consistorio. Vamos, es como para que la fiscalía intervenga con el director de las obras y con quien consiente estos nombramientos,... Qué falta de respeto y de consideración hacia la gente que les hemos votado !!!! . Mi voto ya lo han perdido. Con los impuestos de los logroñeses no se juega!!! Con el dinero de la gente ganado a base de sacrificio y esfuerzo no se juega !!!!!

A favor 13 En contra 5 Denunciar

#42
Fran21/10/2011 17:30h

Todavía estoy por leer a alguno del PP dar explicaciones de lo sucedido con las lonas o las estatuas. Es mosqueante que solo sepan decirque si los resultados de la elecciones esto o lo otro. ¿Tan grande ha sido la pillada que le han dado al PP con esto que no tienen ni un solo argumento en su defensa? Muy triste lo del PP.

A favor 14 En contra 7 Denunciar

#41
como duele la derrota en las sedes del psoe-pr21/10/2011 14:34h

seguid escribiendo desde las sedes del psoe-pr,que 4 años minimo mas largos os esperan,jojojo,escribid,escribid.

A favor 9 En contra 11 Denunciar

#40
Luisja21/10/2011 13:26h

Con la sentencia de las estatuas contra Nova Idea y con esta noticia creo que hay base para que la Justicia investigue a fondo todos los contratos que Nova Idea tiene y ha tenido los últimos años con las administraciones gobernadas por el Partido Popular. Los riojanos estamos hartos de que se rían de nosotros. Queremos Justicia y que los que la han hecho que la paguen. No más chanchullos con nuestro dinero.

A favor 10 En contra 5 Denunciar

#39
Chuchi21/10/2011 13:01h

¿Pero os pensais que estos van a dejar asi como asi la poltrona? El unico camino que se puede seguir es como lads estatuas en los juzgados que al final se ha descubierto la verdad, pues con las lonas de 200.000 euros igual. Aunque no merezcan estar ahí no se van a ir, les gusta demasiado la poltrona.

A favor 7 En contra 5 Denunciar

#38
Mari Carmen21/10/2011 11:33h

Pues visto lo visto lo que se tendría que hacer es aprovechar el 20-N y repetir las elecciones municipales en Logroño. Todo esto es lamentable.

A favor 8 En contra 4 Denunciar

#37
Alberto21/10/2011 10:36h

Yo me siento defraudado y engañado, nada era lo que parecía con las estatuas y con esto de las lonas tengo aún más sensación de que ha sido estafado. Tengo claro que conociendo esta sentencia el PP no habria ganado las elecciones, ahora mismo pienso que Cuca Gamarra no es digna de ser alcaldesa y que muchos no la habriamos votado de conocer la verdad. El actual Ayuntamiento para mí es una farsa que nos vamos a tener que tragar durante cuatro años y que no se lo merecen.

A favor 15 En contra 6 Denunciar

#36
Isabel21/10/2011 08:10h

Al final el PP con la mierda hasta las orejas aquí como en Valencia. Que trabajen los jueces que con Nova Idea hay mucho que aclarar.

A favor 14 En contra 5 Denunciar

#35
carlos20/10/2011 22:04h

haber listo que la lona se pago pero 200.000 euros por un alquiler me parece que esta fuera de mercado la venta tambien me parece escesiva pero vale que se paguen por ella ,pero se puede saber donde coño estan las lonas? ya que si se han comprado en algun sitio estaran o las han vendido para llevar autobuses de jubilados a votar?

A favor 13 En contra 4 Denunciar

#34
al 3320/10/2011 20:18h

tu eres tonto chaval

A favor 4 En contra 9 Denunciar

#33
32 31 30 2920/10/2011 17:56h

Oigan que he escrito cuatro comentarios a la vez que con estos de la crisis los de derechillas me dan algún centimo por poner a parir a otros, sin criterio ninguno, pero oigan el PP este te da alguna propinilla para poner a parir a otros. La solución de Mariano, criticar e insultar. Fdo. Cristian

A favor 13 En contra 4 Denunciar

#32
TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL 3120/10/2011 17:44h

COMO DICE EL 31, TODOS LOS DIAS SE DEDICAN A ESCRIBIR A FAVOR DEL PSOE Y OTROS DEL PR,PERO HUELE MUCHO,LLEVAN YA TIEMPO HACIENDO,PENSANDO QUE LA GENTE ES TONTA,QUE VEAN LAS ANTERIORES ELECCIONES MUNICIPALES DE LO QUE HA SERVIDO,POBRECILLOS.

A favor 5 En contra 14 Denunciar

#31
lector20/10/2011 17:41h

para el 30,dejalo no merece la pena escriben mentiras e insultos contra el pp,es el mismo becario a sueldo uno del psoe y la gordita de gafas desde el pr,escriben desde sus sedes,son tan poco listos que escribe todos los mensajes de la misma forma y con los mismos errores gramaticales y ortograficos,siempre comete el mismo que se diviertan insultando desde el anonimato,pero luegos son unos cobardes e infelices.

A favor 6 En contra 12 Denunciar

#30
Julio20/10/2011 17:36h

Oye votante del PP arrepentido; y qué problema hay en que una empresa haga un trabajo y alguien lo pague?? No se hace eso todos los días en todos los sitios? El problema es cuando ese trabajo que se hace, se paga, y luego "desaparece". Porque en eses caso se ha pagado por nada. Esa es la diferencia entre un caso y otro, y el que no quiera verlo está ciego. E insisto, si alguien demuestra que el precio del trabajo encargado (las lonas), es notablemente abusivo y huele, que lo denuncie.

A favor 7 En contra 8 Denunciar

#29
ciudadano20/10/2011 17:34h

Esperemos que la justicia actue pronto y haya condena penal a todos los responsables del ayuntamiento de logroño tanto del psoe como del pr por la corrupcion y el desvio de dinero publico a los bolsillos particulares,69000 euros de todos los logroñeses han sido dados a una empresa afin del psoe-pr,mas claro el agual,menos mal que logroño vuelve a la normalidad despues de los 4 años de corrupcion en el ayto con logroño-turismo,el bonopincho y este tema gravisimo,mas cosas que aun no ha salido a la luz publica,pero que saldran.

A favor 6 En contra 10 Denunciar

#28
Electroluxes Salvame20/10/2011 17:24h

CORRUPCION EN DUQUESA DE LA VICTORIA

A favor 10 En contra 4 Denunciar

#27
bsa20/10/2011 16:03h

ZASCA EN TODA LA BOCAZA.

A favor 7 En contra 4 Denunciar

#26
Votante PP arrepentido20/10/2011 16:02h

Oye Julio, que te veo espabilado, dime ¿quién hizo las lonas? ¿Quién las pagó? ¿Quién las cobró? ¿A dónde fue ese dinero? Venga majetón, contesta sin que os tiemble la voz a los fachas del PP

A favor 16 En contra 6 Denunciar

#25
Julio20/10/2011 14:40h

Desde luego es de necios intentar comparar una cosa con la otra. Las llamadas lonas, estuvieron colocadas y cumplieron la finalidad que tenían. Las estatuas NO. Otra cosa diferente es discutir si el precio de las lonas era correcto o no. Pero de momento, entre tanto comentario y tanta idiotez, no he visto que nadie haya aportado una opinión seria (documentada) de que el precio de aquella instalación de las lonas no esté conforme a la valoración de mercado.

A favor 9 En contra 16 Denunciar

#24
A 19 /\/ Inma20/10/2011 14:11h

Mira nena, has tenido mala suerte si te han borrado el comentario. Yo también soy de las que critico los errores ortográficos porque me repatean, pero ¡al César, lo que es del César! En una noticia así, casi que se pueden perdonar esos errores dado el contenido. De todas formas, yo entiendo que borren comentarios visto el nivel de ignorancia de algunos comentaristas, sus descalificaciones y el nivel de odio que imprimen a sus comentarios. Por cierto, que aquí no se libra nadie tanto peca PP como PSOE-PR. Hoy por hoy, pocos políticos están libres de pecado y pocas piedras pueden tirar.

A favor 8 En contra 4 Denunciar

#23
Iñaki20/10/2011 13:33h

PP ¿17 jetas? PSOE - PR 10 zoquetes, pero ahoar el tema se empieza a demostrar el PP esta jugando con fuego para ganar las eleccciones. Y eso no puede ser.

A favor 12 En contra 2 Denunciar

#22
Grant20/10/2011 13:16h

Ni me planteo contestar al payasete de Alberto 15. Que no era falta de ortografía dice, poner "ha" en vez de "a" no es falta ortográfica, dice, que es gramática, dice, el bufoncito lo dice. Según como se mire hasta puede tener razón, el cantamañanas, pero apuesto a que esta vez fue, (y digo fue porque han corregido la falta y eliminado todo comentario que la delatara) un error ortográfico. Tú sí que eres un fenómeno chaval, pero de feria.

A favor 6 En contra 9 Denunciar

#21
pp 17 psoe 10 pr 0 seguid escribiendo desde la sede,jo,jo,jo20/10/2011 12:24h

aqui lo unico claro es que politicos del psoe-pr deberian ir a la carcel por desviar fondos publicos a empresas privadas,lo demas tonterias del mismo tonto que escribe desde la sede del psoe o el pr.

A favor 9 En contra 19 Denunciar

#20
Javier20/10/2011 12:14h

Esto es un escandalo mayúsculo, donde esta ahora Gamarra, Merino y Cuevas. Unas lonas 200000 euros, no se lo cree nadie y como es posible que sea la misma empresa que ha hecho desaperecer las estatudas. Blanco y en Botella.

A favor 22 En contra 4 Denunciar

#19
A Juanan (17):20/10/2011 12:01h

Ni soy del PP ni intento desviar ninguna atención. He puesto un comentario antes sobre las faltas de ortografía y errores gramaticales que había en el artículo porque no me parece de recibo en la labor de un profesional. En cuanto al contenido del artículo ya he dicho antes que me parece interesante y necesario que estas cosas se sepan, y si no es aquí no se sabrán, que en otros medios no se van a escribir. Lo que ocurre es que mi comentario anterior no lo podrás leer porque lo han eliminado. María

A favor 4 En contra 6 Denunciar

#18
Güilkinson20/10/2011 10:53h

200.000 euros por unas lonas impresas sujetas por 4 perfiles de aluminio?, Eso en la vida lo aprueba ni lo paga el Ayuntamiento, sino es primero mediante concurso entre varias empresas de rotulos. Otra cosa es que se apruebe gracias a las ganas de sacar tajada de algún involucrado en este asunto de dentro del Ayto en aquellos tiempos. ¿Que donde están las lonas? Las desmontas, les borras la impresion, y son reutilizables.¿Las estatuas? eso se vende a peso como chatarra si te quieres librar de ello y fuera. Estos señores tendran culpa, pero el que realmente la tiene no sale en los titulares...ni saldrá.

A favor 20 En contra 1 Denunciar

#17
Juanan20/10/2011 10:52h

En primer lugar decir que entiendo que los comentaristas profesionales del PP traten de sacar balones fuera criticando faltas de ortografía porque lo que desvela la noticia no les interesa que se sepa. No tienen forma alguna de defensa contra eso. En segundo lugar decir que ahora se entiende por qué Mar San Martín se ponía tan nerviosa y hasta le temblaba la voz cuando se sacaba este turbio asunto en los plenos. Espero que esto termine en los Juzgados y se aclare qué hay en este asunto. Vaya con Nova Idea Imagen, qué angelitos están hechos.

A favor 17 En contra 4 Denunciar

#16
Corrector20/10/2011 10:47h

Para el número 13, Grant: Ya que vas de culto, no cometas errores tú. Se dice "corregidlo", no "corregirlo".

A favor 11 En contra Denunciar

#15
Alberto20/10/2011 10:43h

Grant no seas tan inculto que pareces del PP, lo que criticas no es una falta de ortografía cateto, es una falta gramatical que no es lo mismo zoquete. Lo que sí es error es que los fenómenos de Nova Idea no son de Oyón sino de Laguardia.

A favor 13 En contra Denunciar

#14
Carl Bernstein20/10/2011 10:22h

¿Y Pedro Sanz qué dice de esto? Porque nadie se cree que esta trama pase sin saberlo el Don. Hay que llegar hasta el final.

A favor 23 En contra 1 Denunciar

#12
José Antonio20/10/2011 09:58h

El Partido Popular tiene una oportunidad de oro para tratar de demostrar su inocencia y es llevando el caso a los Juzgados y que se investigue a fondo el escándalo. No hacerlo les dejaría en una situación muy complicada. Esto es muy grave.

A favor 29 En contra 1 Denunciar

#11
La Cava20/10/2011 09:52h

Vaya escándalo, a más de uno se le estará atragantando el salchichón.

A favor 21 En contra 2 Denunciar

#10
Norberto20/10/2011 09:51h

Pero como se puede esconder esto en otros medios "serios" como la Rioja y ahora ver semejante escandalo de 200.000 euros más toda la chapuza de Gran Vía, la señora Gamarra se cubre de Gloria. ¿Qué de explicaciones ya?

A favor 30 En contra 3 Denunciar

#9
Inma20/10/2011 09:47h

Con todo lo que han vociferado los del PP y resulta que son los que más tienen que callar. Gracias Rioja2 por tirar de la manta, si no es por vosotros no nos enteramos de nada.

A favor 29 En contra 3 Denunciar

#8
Watergate Popular20/10/2011 09:39h

Cuca Gamarra va a pasar a la historia como la Nixon logroñesa. Tiene que dimitir.

A favor 23 En contra 4 Denunciar

#7
Fernando20/10/2011 09:36h

¿Qué tiene que decir a esto el ínclito Javier Merino? Ahora ya no se puede esconder bajo las faldas de Emilio del Río, a ver cómo sale de ésta.

A favor 24 En contra 4 Denunciar

#6
Orlando20/10/2011 09:10h

¡Guateeeee aquí hay tomateeeee!

A favor 26 En contra 3 Denunciar

#5
Joaquín20/10/2011 09:06h

Ahora ya es cuando Cuca Gamarra y Mar San Martín no pueden seguir escondiéndose y tienen que comparecer a dar muchas explicaciones. 200.000 euros, el triple que las estatuas ¿qué pasa realmente con Nova Idea Imagen? ¿Estamos ante un PPgate?

A favor 31 En contra 4 Denunciar

#3
Cada palo aguante su vela.20/10/2011 09:03h

Los votantes socialcomprometidos no perdonaron lo de las estatuas. Sin embargo los fanáticos votantes del PP perdonan lo de las lonas y hasta una puñalada en el bolsillo.

A favor 36 En contra 7 Denunciar
Producto riojanoSanidad PúblicaPSOE Medio AmbienteADER Febrero 23Teatro Bretón AY, CARMELA