De las lonas de la Gran Vía a las esculturas de la Vid

Rioja2

0

Nova Idea Imagen S.L.L,

empresa dedicada a la rotulación, impresión digital y diseño, se ha convertido en protagonista involuntaria de la polémica de la semana.

El Ayuntamiento de Logroño hacía pública la sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Vitoria que condenaba a Nova Idea Imagen a restablecer las estatuas perdidas o a abonar los 70.000 euros que costaron al consistorio. La empresa ha recurrido el fallo judicial que ha servido para recordar viejos fantasmas del pasado y que, casualmente, también tienen relación con Nova Idea y materiales desaparecidos.

En ambas historias, los personajes se repiten: la empresa alavesa y el Ayuntamiento de Logroño a través de la Fundación Logroño Turismo. Y en ambos casos, con gobiernos municipales diferentes, Nova Idea suministra una serie de materiales para la promoción de la ciudad o al menos, como en el caso de las lonas, para 'adornar' de alguna manera las obras de la Gran Vía y que serían desalojadas una vez terminarán dichas obras.

En 2006, con un gobierno popular a cargo de Ayuntamiento de Logroño, la Fundación Logroño Turismo contrata a Nova Idea Imagen la fabricación y la colocación de 17 cubos de lona con la imagen impresa de Logroño en las entradas del nuevo aparcamiento de las obras de la Gran Vía. Eran puramente ornamentales. Por ellas, se pagaron 200.000 euros. Dicha cantidad obliga al Ayuntamiento a convocar un concurso público, que no se hizo ya que el pago de la Fundación a la empresa fue fraccionado.

Tras las elecciones de 2007, el Partido Popular abandona el poder municipal y los nuevos gobernantes, socialistas y regionalistas se encuentran con que no hay documentación sobre el proceso de contratación de las lonas de Gran Vía y que, ni siquiera esos materiales están en los almacenes municipales. Es más, el propio concejal Vicente Urquía acusaba a los responsables de entonces, Mar San Martín, que encabezaba la Fundación y que actualmente es concejal de Hacienda el Ayuntamiento, de adjudicar a “dedo” el proyecto de la Gran Vía, un proyecto que supuso el 66% del presupuesto de la Fundación de ese año.

Como ahora hacen los populares, los socialistas y regionalistas crearon una Comisión de Investigación en marzo de este año para esclarecer el pago de las lonas, que una vez retiradas no han vuelto a aparecer. Uno de los puntos que trató de aclarar la comisión era saber si se la Fundación contrató a Nova Idea la compra de las telas o solo su colocación.

Rioja2.com ha podido acceder a las facturas que Nova Idea remitió a la Fundación Logroño Turismo. La primera factura tiene fecha del 28 de diciembre de 2006. La factura se envía a Carmen González Cuevas, por aquel entonces gerente de la Fundación, por una cantidad de 65.000 euros que sumado el 16% de IVA daba como resultado unos 75.400 euros. El concepto que establece la factura es el aprovisionamiento de materiales para la fabricación y colocación de 17 cubos de aluminio con frontal de lona impresa. La otra está fechada en el marzo de 2007 y también remitida a la Fundación y a la misma gerente de entonces, en concepto de fabricación y colocación de 17 cubos con frontal de lona impresa en Gran Vía. Su precio es de 107.400 euros, con un 16% de IVA con lo cual la cantidad final es de 124.584 euros. En total, ambas facturas suman 199.800 euros.

En el caso de las lonas de la Gran Vía como en el de las estatuas, se desconoce dónde han ido a parar los materiales por los que el Ayuntamiento de Logroño desembolsó una importante cantidad de dinero. Nova Idea aseguró en el juicio de las esculturas de la vid cuyo desenlace tuvo lugar hace unos días, que no tiene en su poder las estatuas, pero en el proceso judicial no se ha conseguido aclarar dónde están “las malditas estatuas” en palabras del actual portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Logroño. El paradero de las lonas parece correr la misma suerte.

Etiquetas
stats