La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La economía riojana vuelve a dar marcha atrás durante el verano

Rioja2

0

El verano de 2011 no ha arrojado buenos resultados para la economía de La Rioja. Según, la Encuesta de Coyuntura Empresarial de La Rioja, elaborada por la Cámara de Comercio, la economía vuelve a dar macha atrás durante el tercer trimestre del año a pesar de la leve mejoría que había experimentado en el anterior periodo.

Solo los sectores de Comercio y Turismo apuntan una mejoría en sus resultados aunque las perspectivas para los próximos meses no son muy halagüeñas. El resto de los sectores apuntan un descenso en las ventas debido, dicen los empresarios, a la debilidad de la demanda.

El tercer trimestre cierra con un saldo negativo de 4 puntos ya que un 39% de las empresas han reducido su facturación frente al 35% que asegura que aumentó; y lo peor es que las perspectivas no son muy buenas ya que el saldo cae en picado hasta los -16 puntos.

En cuanto al empleo, el dato acaba en positivo, con un saldo neto de 6 puntos ya que el 30% de las empresas aseguran que han ampliado sus plantillas de trabajadores y el resto, un 47%, la mantuvo.

SECTORES

El sector de la industria ha experimentado un retroceso durante el tercer trimestre puesto que la mitad de los empresarios del sector afirman haber vendido menos que en el trimestre anterior. Los precios tienden a mantenerse aunque el mercado de trabajo cae hasta los -21 puntos de saldo.

La Construcción sigue en caída libre. El pesimismo reina entre los empresarios riojanos dedicados a este sector que aseguran haber bajado las ventas de forma generalizada. Las perspectivas son peores para los próximos meses: el sector seguirá estancado y caerá el mercado de trabajo, es decir, se reducirán las plantillas. En este trimestre, el 68% de los empresarios dice haber mantenido frente a un 26% las ha disminuido.

El sector comercial es uno de los que se salva de la 'quema' en la encuesta. Tuvo cifras positivas en el segundo trimestre y las ha confirmado en el tercero. El saldo neto de las ventas es de 31 puntos, un 41% de los comerciantes riojanos aseguran que ha incrementado las ventas frente al 10% que ha experimentado un bajón en las ventas. Los comerciantes además, no han movido sus plantillas en casi un 100%.

El Turismo también da alegrías a la Cámara de Comercio, gracias al verano. Es el sector que mejor resultados registra. El saldo final es de 73 puntos y el 80% de los empresarios asegura que ha aumentado las ventas frente a un 7% que las ha disminuido, el resto las mantuvo. Además, un 70% mantuvo las plantillas y el 26% las ha ampliado.

Etiquetas
stats