La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Nova Idea tendrá que pagar 69.000 euros o devolver las estatuas

Rioja2

0

El Juzgado de Primera Instancia de Vitoria ha condenado a la empresa alavesa Nova Idea Imagen a pagar 69.000 euros al Ayuntamiento de Logroño o a devolver las estatuas que supuestamente tenía en su poder y que son propiedad del Ayuntamiento.

Las estatutas de las Cuatro Estaciones de la Vid formaban parte de un proyecto de dinamización turística de la Fundación Logroño Turismo, perteneciente al Ayuntamiento de Logroño y que fueron entregadas al consistorio, una vez realizadas, en febrero de 2009, y que por falta de espacio en el almacén municipal siguieron en custodia de la empresa Nova Idea, ubicada en el Polígono Industrial de Oyón.

Durante el juicio, Nova Idea aseguró que ya había hecho entrega de las esculturas y que no las tenía en su poder. Sin embargo, el Juzgado de Vitoria ha condenado a la empresa a la entrega de las figuras o al abono de 69.000 euros, aunque dicha sentencia es recurrible.

El Consistorio logroñés adjudicó por 69.020 euros a una empresa el grupo escultórico “Las cuatro estaciones de la vid” y, esta firma, las encargó a Nova Idea Imagen.

A finales de febrero de 2009, varios funcionarios municipales acudieron a los almacenes de Nova Idea Imagen y concretaron con sus representantes que acudirían otro día a recoger el material, ya que el medio de transporte que habían llevado no podría soportar el fuerte peso del grupo escultórico.

Según el fallo judicial, un trabajador de Nova Idea Imagen declaró que responsables de la empresa adjudicataria del proyecto se llevaron las esculturas, pero no concretó ni quién ni cuándo.

Además, detalla que algunos empleados aseguraron que vieron las esculturas en los almacenes de Nova Idea Imagen y que el Ayuntamiento “no mostró interés en llevarse la obra”

La sentencia considera probado que “el grupo escultórico ha desaparecido y que el Ayuntamiento no ha recibido la obra al no haberse suscrito acta de recepción de la misma”.

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Sáinz, ha destacado hoy en una rueda de prensa que esta sentencia se ha conseguido “gracias al empuje del Partido Popular durante su etapa en la oposición”.

Ha dicho que “todavía quedan muchos interrogantes en torno a este caso”, como la contratación de las esculturas “a un precio muy superior al del mercado, la adjudicación irregular del contrato y la excesiva agilidad en el pago y la devolución de la fianza”, aspectos sobre los que la sentencia no se ha pronunciado porque no se pusieron en conocimiento del juez.

Por ello, ha pedido a los responsables socialistas “una explicación lógica y contundente” sobre estos asuntos.

Ha lamentado que el Ayuntamiento de Logroño, gobernado entonces por el bipartito PSOE-PR, no mostrase interés en llevarse la obra escultórica de los almacenes.

Etiquetas
stats