El PR pregunta al Gobierno por el destino de 2 millones en el aeropuerto

0

El Partido Riojano ha preguntado al Gobierno de La Rioja por el destino de casi dos millones de euros gastados en el aeropuerto de Agoncillo-Logroño, con el fin de conocer si existen “gastos desconocidos” en compras y adjudicaciones en esta instalación.

El coordinador territorial, Rubén Gil, ha analizado en rueda de prensa los gastos del Gobierno de La Rioja en aerolíneas y rutas del aeropuerto riojano, que ha definido como una instalación “fantasma” y en el que el Ejecutivo autonómico “despilfarra” dinero público en “supuestos” convenios con tour operadores y publicidad en aeronaves.

Ha opinado que estos gastos son una “barbaridad”, ya que en el período 2007-2011, hasta marzo pasado, el Gobierno riojano ha gastado casi cuatro millones de euros.

El PR “sólo” tiene constancia del gasto derivado de una adjudicación para la contratación publicitaria en líneas aéreas, efectuada en agosto de 2007 para 2008 y 2009, que ascendía a 2,1 millones de euros.

Gil ha precisado que, hasta los 3,6 millones de euros de gasto reconocido por la Comisión Nacional de la Competencia en el caso del aeropuerto riojano por estos conceptos, “faltan 1,5 millones, que nadie sabe dónde se han gastado ni en qué servicios ni si ha sido para impulsar vuelos desde Agoncillo” o “si se pagaba los vuelos a Barcelona o a las islas”.

“En ningún momento el Gobierno de La Rioja ha hecho públicos los supuestos convenios con tour operadores para que éstos operen desde el aeropuerto riojano”, según Gil, para quien “no tiene sentido pagar publicidad por los aviones que despegan desde La Rioja, ya que, en la actualidad, solo hay uno a Madrid, que muchos días deja en tierra a los pasajeros y sale desde Pamplona”.

Los datos del PR señalan que en 2009, 2010 y 2011 se invirtieron, anualmente, 1,1 millones de euros en el aeropuerto riojano en publicidad o “supuestos” convenios, a los que hay que sumar esa adjudicación de 2,1 en 2007, por lo que la cifra total “se dispara” a 5,6, pero la Comisión Nacional de la Competencia reconoce 3,6, ha reiterado.

Gil, para quien el aeropuerto es, en la actualidad, un “lastre” para La Rioja, ha insistido en que el Gobierno regional tiene que aclarar a los riojanos si hay más dinero gastado en vuelos, en billetes de avión o en otros servicios prestados al Ejecutivo autonómico, cuya gestión del aeropuerto es un “desastre”.

Los aeropuertos del valle del Ebro invierten “muchos” menos fondos públicos y tienen más pasajeros que el riojano, que, en cuatro años, ha tenido 168.000 viajeros, ha dicho Gil.

“La Rioja no puede permitirse el lujo de gastar millones de euros en el aeropuerto y luego tenerlo cerrado y perjudicando a miles de riojanos, con vuelos que se anuncian un día y a la semana se eliminan”, ha precisado este dirigente regionalista.

Etiquetas
stats