Rioja2

Jueves 25 de Febrero de 2021Actualizado 11:29

Geoparque
El 7 de octubre de 2011

Tiempo de lectura: 02:41
|||

Rubén Esteban y Diego Mendiola, candidatos de IU al Congreso y al Senado

Un estudiante de Filosofía, y el concejal de IU en Santo Domingo son los candidatos propuestos por militantes y simpatizantes de la formación política. Para Henar Moreno, coorsinadora general de IU en La Rioja, "es una candidatura novedosa con gente joven".

Henar Moreno, Rubén Esteban y Diego Mendiola. IU

Redacción

Rubén Esteban y Diego Mendiola encabezan las candidaturas de Izquierda Unida de La Rioja al Congreso de los Diputados y al Senado, respectivamente, para las elecciones generales del próximo 20 de noviembre.

La coordinadora
general de IU de La Rioja, Henar Moreno, ha apuntado que su coalición no renuncia a conseguir un diputado y un senador en La Rioja, porque tiene "mejores expectativas" en incremento de voto, aunque también ha dicho que es consciente del planteamiento de la actual ley electoral. En este sentido, ha trasladado la reivindicación de IU de que se cambie la normativa porque entiende que no favorece a las minorías.

Por su parte, Rubén Esteban, estudiante de Filosofía, ha agradecido la confianza depositada en su persona y ha subrayado que acepta esta responsabilidad porque considera que "IU es más necesaria que nunca, que hay otra manera de hacer política, pegada a la calle, a los centros del paro y a los jóvenes".

Diego Mendiola, actual concejal de Santo Domingo,
ha subrayado que IU es una fuerza política que "plantea una alternativa al PSOE y PP, que están a ver cuál tiene las tijeras más afiladas".


El candidato al Senado ha precisado que el programa de IU a estas próximas elecciones se centrará en "una revolución económica y democrática, que aboga por la paz, la protección y el respeto al medio ambiente y la defensa de lo público.

Rubén Esteban es también dirigente estudiantil en Alternativa Universitaria y militante de la Juventud Comunista de La Rioja. Y en la candidatura al Congreso de Diputados, le acompañan Eva María Lacarra Córdova, Óscar Moreno Lavilla, y Blanca Miera Sáinz.

El candidato al Senado Diego Mendiola es ingeniero técnico de Obras Públicas y la lista al Senado la completan Silvia Aguado Sotodosos y Álvaro Villar Calvo.

Henar Moreno ha explicado de que las listas regionales se ratificarán mañana, en una convención programática de la coalición política, que se celebrará en Madrid. La coordinadora general ha detallado que ambas candidaturas son "novedosas" y están formadas por "gente joven y gente con años de experiencia y militancia política".

La coordinadora general ha precisado que el voto de Izquierda Unida es "básico" en el conjunto del país para conseguir tener grupo parlamentario -que exige un 5 por ciento de los votos- . Ha afirmado también que la candidatura nacional es "bastante unificadora" porque agrupa a otras fuerzas políticas de la izquierda.

Moreno ha subrayado también que a IU le "preocupa" una mayoría política, que considera que "ya se ha producido" en la reforma de la Constitución por parte de las dos grandes fuerzas políticas PSOE y PP, que coinciden, ha dicho, en las políticas.

IU pide que "cambien no sólo los nombres, sino las políticas y que Rubalcaba", candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, "se posicione respecto a lo que significa esta reforma constitucional". Respecto a los cabezas de lista de las candidaturas de estos dos grandes partidos en La Rioja, Moreno ha subrayado que, en ambos casos, "son más de lo mismo".

Moreno ha subrayado que IU es una fuerza política "necesaria" que aboga por el cambio del sistema político en España y que centrará su campaña electoral en la creación de empleo.

Ha informado también de que IU participará en todas las movilizaciones que se sucedan en La Rioja en defensa del empleo, como las convocadas por el comité de empresa de la factoría de Lear, que ha presentado un expediente de cierre para sus 305 trabajadores de La Rioja.
|||

A favor 5 En contra 0

20 comentarios

#20
Licenciado09/10/2011 14:12h

Es correcto lo que he leido abajo, el voto a IU si es útil si quieres representación de izquierdas en el Congreso y senado, Y bastante además , es increíble que con casi un millón de votos solo tenga 2 diputados y ni siquiera grupo propio, en cambio PNV con 303M tiene 6 y con grupo propio claro. Esto algún dia hay que cambiarlo. Que cada cual vote lo que quiera , SI es útil votar a IU, que nadie vote PSOE o no vote a nadie porque crea que no va servir para obtener un diputado o un senador por La Rioja.

A favor 1 En contra Denunciar

#19
Alfredo08/10/2011 21:16h

Es verdad, ha sido una idiotez por mi parte, La izquierda extrema siempre ha traido prosperidad. Es rancio y radical defender unas ideas rancias y radicales, tal y como hace la extrema izquierda, cuyo resultado siempre es crear auténtica miseria, pero eso no es esclavizar a la gente, claro. Así les va. Y luego dice otro que no oye nada en las noticias sobre ellos, claro. No será porque no le interesa a nadie??

A favor En contra 1 Denunciar

#18
lupero08/10/2011 20:36h

Es curioso que Izquierda Unida solamente se active cuando hay elecciones.Todos los días echo de menos su opinión sobre los temas de actualidad local, regional y naiconal.Pero nada, miro la prensa, oigo la radio, veo la tele...nada,No existen.Pero cuando llegan las elecciones, siempre hay candidatos.Por cierto, algunos y algunas llevan ya un buen rato.

A favor 1 En contra 2 Denunciar

#17
Lola08/10/2011 17:24h

La idiotez del comentario 16 desborda el espacio de escritura. El programa de IU es simplemente "socialdemócrata". Lo que es rancio y radical es querer hacer negocio con la educación y la salud de la gente. Lo atrasado es querer esclavizar a la humanidad como pretenden. Alfredo, que seas un forofo del PP$OE no te da derecho a insultar y mentir tan zafiamente.

A favor 2 En contra Denunciar

#16
Alfredo08/10/2011 16:32h

Sí, sí, adelante a IU, a traernos más miseria y pobreza para todos. Sí señor, gente centrada y fuera de todo radicalismo, precisamente lo que necesita ahora mismo nuestro país. Si están donde están es porque hoy en día nadie se identifica con unos principios absolutamente rancios y radicales como los que suscribe éste partido. Nunca harán gran cosa ...

A favor En contra 2 Denunciar

#15
Ginosaji08/10/2011 13:30h

No hay duda de que el 20 N el PSOE sufrirá un descalabro en las urnas, y se lo tiene bien merecido, porque durante su legislatura aparte de marear la perdiz en aspectos que tocan los cojones a los conservadores, como las uniones homosexuales, el aborto, la eutanasia, ley de igualdad, etc., no han hecho más que obligar a inclinar la testuz del trabajadores, para que los perpetradores del expolio del país puedan pisarles el cuello más cómodamente, y ha alfombrado el camino a la presidencia del gobierno de pétalos de rosa a otros más inútiles y malintencionados que ellos, si cabe.

A favor 1 En contra 1 Denunciar

#14
Juan Antonio08/10/2011 12:16h

Desde hace muchos años he votado al PSOE en las Generales y al PR en las locales y autonómicas. Después de lo visto estos últimos 4 años con el PSOE yo lo tengo claro, mi voto en la Rioja será para IU. Y me da lo mismo que no se saque representación, me vale con que mi voto sirva para que IU tenga Grupo Parlamentario propio en Madrid. Me ha quedado claro que votar al PSOE es lo mismo que votar al PP.

A favor 1 En contra 1 Denunciar

#13
IU Santo Domingo de la Calzada08/10/2011 11:50h

Al del comentario 11 le vamos a dar un premio. La campaña de los "socialistos" es contra IU, no contra el PP, ya que son los mismos. Gracias por aclarar al electorado qué clase de gente de "izquierda" domina el P$OE. Adelante la Izquierda Unida!! Una candidatura novedosa, de gente preparada, alternativa, un soplo de aire fresco que hace que la democracia no acabe por estar muerta por completo como pretende el PP$OE.

A favor 3 En contra 1 Denunciar

#12
Ginosaji08/10/2011 11:13h

Pues aun con todo lo que se critica a IU, no me extrañaría nada si en estas elecciones se produjera el sorpasso, ya que los del PSOE han demostrado ser unos auténticos inútiles.

A favor 2 En contra 1 Denunciar

#11
riojaivan08/10/2011 10:32h

con comentarios como los de 04 me ratifico en no votar a IU, en hacer campaña contra ellos y reafirmarme en mi condicion socialista. IU no reprensenta a nadie, comunistas interesados en pillar cacho y que se le llene el despacho a la "buena" de Henar, eterna perdedora

A favor En contra 2 Denunciar

#10
lucía07/10/2011 21:58h

Conozco a Rubén y curra todos los veranos para pagarse la carrera, así que por desgracia conoce bastante la precariedad y los contratos-basura. Si ya tenía pensado votar a IU, ahora lo tengo aún más claro. Ánimo y a por todas!!!!!

A favor 4 En contra 2 Denunciar

#9
Ranza07/10/2011 20:03h

Para 04.----------La Ley electoral no funciona así, los diputados se eligen exclusivamente por ciscunscripción. la barrera del 5% sólo sirve para tener grupomparlamentario propio.

A favor 2 En contra 1 Denunciar

#8
fidelis07/10/2011 19:59h

¿Por qué Izquierda Unida solamente se activa cuando hay elecciones?En el día a día, no aparece, no se mueve, dormita, no hay actividad, no hay postura,...falta oferta y su visión.Viva Izquierda Unida.

A favor 3 En contra 4 Denunciar

#7
No os paséis, camaradas!!!07/10/2011 19:58h

Yo me alegro mucho de que IU se presente en La Rioja en estas elecciones y aunque yo no la voy a votar, creo que es necesaria la presencia de partidos de izquierda de verdad y no sucedáneos, pero también creo que los militantes de IU no deberían utilizar estos comentarios para una campaña de engaño tan burda como la que hacen. Al comentario número 4 hay que decirle que no tiene ni idea o que, si la tiene, tiene muy mala intención puesto que no se puede engañar de esta manera. La circunscripción electoral en estas elecciones es la provincia, por lo tanto, los votos solo sirven en esa circunscripción y los que sobren en La Rioja no van ni a Madrid ni a ningún otro sitio. "Gente preparada, que sabe lo que es la precariedad y los contratos basura...·, Hombre...!!! Uno es estudiante y todavía no creo que haya tenido mucha experiencia ni oportunidades de trabajo y el otro es funcionario, con lo que lo de la precariedad y los contratos bueno..., pues como que no cuela. Para precariedad eL

A favor 1 En contra 4 Denunciar

#6
trabajador07/10/2011 15:23h

Animo!! Adelante IU!! Siempre adelante, Siempre a la Izquierda!! IU ES HOY MÁS NECESARIA QUE NUNCA.

A favor 9 En contra 3 Denunciar

#5
Nacho07/10/2011 14:20h

Por fin hay un grupo político que apuesta por la gente joven y no por los viejos dinosaurios que llevan décadas en la política. Una apuesta que va a llevar la voz de la calle al Parlamento, la lucha contra la precariedad, la exclusión, el paro y la lucha de los que no se resignan. Enhorabuena a Izquierda Unida por su elección.

A favor 7 En contra 3 Denunciar

#4
VOTAR A IZQUIERDA UNIDA ES MUY ÚTIL07/10/2011 14:16h

recordad que aunque ninguno de ellos conseguirá representar a la rioja en el congreso (ya sabemos quienes se reparten el bacalao) TODOS LOS VOTOS SON VÁLIDOS Y NECESARIOS. CUANTOS MÁS VOTOS RECIBA IU, también de La Rioja, MEJOR. LOS VOTOS QUE NO OBTIENEN DIPUTADO SON SUMADOS A LAS LISTAS GLOBALES, de forma que con unos poquitos de La Rioja, otros de Aragón, etc... suman hasta conseguir uno, dos o tres diputados más para el cómputo general en madrid. Con un 5% de toda España IU podrá tener representación propia en el congreso, independientemente de lo conseguido en cada provincia ;)

A favor 8 En contra 2 Denunciar

#3
Pedro07/10/2011 13:47h

Jovenes que saben lo que es la precariedad y los contratos basura y no otros políticos profesionales como Cesar Luena que no sabe lo que es ir a fichar al INEM y buscar un curro. Mi voto es para el unico partido de izquierda de esta región.

A favor 12 En contra 2 Denunciar

#2
Esta es la gente que esta con los ciudadanos07/10/2011 13:44h

Gente nueva, con ganas de trabajar y no vinculados a la politica para medrar. Que vayan tomando nota el PSOE y el PP que mantienen a verdaderos mercenarios políticos en sus listas, a las ordenes de los lobby económicos y no de los ciudadanos.

A favor 11 En contra 3 Denunciar

#1
José Manuel07/10/2011 13:26h

Muy buenos candidatos! Gente nueva, con fuerza y muy preparadas!

A favor 7 En contra 4 Denunciar
Bienestar animal: excrementosIU movilidad sostenible en el medio ruralÑ StockSemáforo COVID OK
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí