El aeropuerto recibió 3,6 millones del Gobierno de La Rioja en cuatro años a pesar de no ser rentable

Rioja2

0

Las aerolíneas que operan en La Rioja han recibido de fondos públicos de la comunidad autónoma 3,6 millones de euros en el periodo 2007-2011, lo que supone 20,3 euros por pasajero que ha utilizado en estos cuatro años el aeropuerto de Argoncillo.

Así lo indica el tercer informe anual sobre ayudas públicas, que ha dado a conocer hoy la Comisión Nacional de Competencia (CNC), que advierte de que las comunidades autónomas han subvencionado aerolíneas y rutas que nunca han sido rentables.

En el informe, la CNC sostiene que esta actuaciones plantean “dudas” acerca de su eficiencia ya que contribuyen a crear o mantener rutas, aerolíneas y aeropuertos en los que la demanda ha sido escasa o fuertemente decreciente.

Sin embargo, en el estudio se señala que La Rioja, junto a Castilla La Mancha y Extremadura, registran un subvención por pasajero alta (20,3 euros frente a los 0,2 euros de la media nacional), debido a que el número de viajeros que usaron sus aeropuertos es bajo.

El informe señala que en el periodo 2007-2011, el aeropuerto logroñés contabilizó 168.035 pasajeros, la mayoría hace cuatro años, ya que este año han pasado por el aeródromo riojano 3.583 viajeros.

Así, los fondos públicos destinados a pasajeros han pasado de 14,19 euros en 2007 a 52,6 euros en 2011, lo que refleja la media de 20,3 euros por viajeros en el periodo de los cuatro últimos años.

Respecto a las “dudas” que genera la eficacia de los acuerdos con aerolíneas, el informe de la CNC -elaborado con datos de las comunidades autónomas y de AENA- indica que en la mayoría de los casos la concurrencia de las empresas aéreas ha sido “escasa, reducida a una sola oferta en la mayoría de los casos).

El estudio pone como ejemplo de esta situación al aeropuerto de La Rioja, y a los de Castilla y León, Aragón, Asturias, Galicia y Melilla

Etiquetas
stats