PAH, personas que ayudan a personas

Rioja2

0

Si la crisis no hubiera arrasado con la burbuja inmobiliaria y no hubiera obligado a centenares de familias a tener que abandonar sus casas, desahuciadas por el paro y la hipoteca, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca no se hubiera creado ni hubiera aparecido, tampoco en La Rioja.

Pero la realidad es muy diferente. La realidad es que muchas personas se encuentran en la situación de elegir entre pagar la hipoteca o ir llenar la nevera. La soledad, la impotencia y el miedo han provocado verdaderos dramas, pero hace unas semanas, un pequeño haz de luz ilumina parte del túnel. Se ha creado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en nuestra comunidad. Aunque son 11 miembros, siete de ellos trabajan a pleno rendimiento en la plataforma.

Tratan de dar asesoramiento a gente que viene con casi todo perdido, proporcionan ideas y soluciones, aunque advierte Irene Martínez, portavoz de la Plataforma, no son la panacea. Hasta ahora han atendido a unas 18 personas, la gran mayoría llegan a las reuniones con el agua al cuello, con demandas del Banco o con la ordena de lanzamiento de su casa. “Intentamos darles soluciones pero es muy complicado, no hay soluciones rápidas” asegura Irene Martínez, “les comentamos que no hay que esperar a que el Banco te ponga una demanda, sino cuando comenzamos a vernos con problemas, es el momento idóneo para negociar con el Banco, a marcar una solución, si ya hemos dejado de pagar la hipoteca, el Banco es más reacio a hablar, y la persona en cuestión va generando cada vez más deudas y más problemas”.

La Plataforma acaba de nace, como quien dice, y todavía no se han puesto en contacto con las entidades bancarias. En una primera toma de contacto, tratan de conocer la realidad total del caso, “debemos invetigar, los afectados nos cuentan su realidad, pero debemos saber qué situación real tienen”.

Los procesos de desahucio, que los hay, se vuelven invisibles en La Rioja, sobre todo en Logroño. No es como en otras ciudades más grandes, aquí todavía existe el miedo 'al qué dirán'. “Aquí son muy reacios a salir en los medios de comunicación, no quieren ser la comidilla de los vecinos” asegura Martínez, “incluso se han producido desahucios de casos que nosotros llevamos y no nos han llamado. Nosotros lo respetamos porque es su casa, su deshaucio y además, aunque se paralice, los intereses de demora siguen corriendo”.

La Plataforma recibe apoyo institucional aunque de manera particular. Sí que se han reunido con los partidos políticos y ahora esperan ser recibidos por el Ayuntamiento de Logroño y por el Gobierno de La Rioja con quienes ya han contactado. “Nosotros les exponemos nuestras soluciones y entendemos que no todo el mundo va a estar de acuerdo en todo, pero sí están de acuerdo en algo, pues aprovecharlo” apunta la portavoz de la Plataforma. Buscan tener un contacto para poder recurrir a él si se produce, por ejemplo, el deshaucio de una vivienda que dejará a una familia en la calle, para que alguna administración pueda proporcionarle una vivienda social.

La forma de contactar con la asociación es, preferiblemente, a través de email: pahlarioja@afectadosporlahipoteca.com.

Etiquetas
stats