La Rioja registra 20 desahucios al mes

0

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca en La Rioja fija en una veintena el número de desahucios o ejecuciones hipotecarias que se registran al mes en la comunidad autónoma, ha afirmado hoy su portavoz, José Urbaneja, quien cree que este número aumentará dada la actual situación económica.

La Plataforma ha convocado esta tarde en Logroño una manifestación, en la que han participado unas 150 personas, encabezadas por una pancarta con el lema “Por una vivienda digna. Stop a los desahucios”.

Urbaneja, en declaraciones a los periodistas, ha añadido que la Plataforma pide regular la decisión en pago, de manera que el banco ejecuta la hipoteca, se queda la vivienda y la deuda quede liquidada; detener los desahucios y garantizar que ninguna persona se quede en situación de desamparo mientras “millones” de pisos permanecen vacíos.

La Plataforma también solicita la conversión del parque de viviendas hipotecadas de primera residencia en parque público de alquiler social y realizar una auditoría social sobre el funcionamiento del mercado hipotecario.

Urbaneja ha precisado que el perfil medio de las personas que en La Rioja sufren un desahucio corresponde al de una mujer entre 35 y 50 años, soltera o divorciada, con hijos y en situación de paro sin percibir prestaciones o que percibe unas prestaciones insuficientes para afrontar el pago de la hipoteca.

“Lo importante es mover las conciencias y sensibilizar a las personas”, ha señalado el portavoz de la Plataforma, que ofrece, dentro de sus posibilidades, apoyo legal, psicológico y moral a las personas afectadas.

En la manifestación de hoy han participado representantes de partidos políticos y sindicales, como el secretario general de UGT, Javier Granda; la coordinadora de IU, Henar Moreno; y el diputado regionalista Rubén Gil.

Algunos de los manifestantes han portado carteles con lemas como “El próximo desahucio será en La Moncloa”, “No a la especulación”, “Mi casa me la robaron el banco y la inmobiliaria” y “Un banco se balancea sobre la burbuja inmobiliaria, como veía que no podía, fue a llamar a otro banquero”.

La Plataforma, según su portavoz, está formada por personas con dificultades para pagar la hipoteca o en proceso de ejecución hipotecaria y por voluntarios sensibilizados con este asunto.

Etiquetas
stats