Cervera del Río Alhama, un ayuntamiento en bancarrota según el PSOE

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Cervera del río Alhama parece una caja sin fondo. Así lo sostiene el portavoz del grupo socialista en la localidad, Gustavo Gauthier, que ha cifrado la deuda del consistorio de 2.500.000 a 3.000.000 de euros. El equipo de Gobierno municipal reconoce 1.500.000 de euros. La diferencia se basa en que en los presupuestos de 2011, aprobados el pasado 14 de septiembre cuando por ley deberían haber estado listos en marzo de este año, el ayuntamiento incluye la venta de parcelas del polígono Larrate, aún sin concretar, la concesión de un crédito aún sin confirmar, y las subvenciones que supuestamente están pendientes de entregar de las diversas consejerías de anteriores ejercicios.

El PSOE acusa a José Luis Sanz, alcalde de Cervera, de “maquillar” los ingresos para evitar que crezca el déficit: unas cifras irreales a juicio de Gauthier y que tratan de ocultar la verdadera situación económica del Ayuntamiento de Cervera “que está en el abismo económico”.

De hecho, el consistorio tendrá que hacer frente al pago de la indemnización por orden judicial de 850.000 euros a los vecinos de un inmueble declarado en ruinas en Cervera. Para hacer frente a ello, Sanz pedirá un préstamo bancario que Gauthier cree que será muy difícil de conseguir dada la mala situación económica del consistorio.

Además, “el alcalde estipula que por la venta de parcelas el polígono industrial de Valverde y Larrate el ayuntamiento se reembolsará 2,2 millones de euros y nunca se ha vendido ninguna parcela a pesar de que año tras años se incluye estos ingresos en los presupuestos municipales”.

Gauthier también afirma que el Ayuntamiento de Cervera acumula millones de deudas con empresas de obras públicas que han sido contratadas para acometer reformas o rehabilitaciones tanto en Cervera como en sus cincos barrios. Y pone algunos ejemplos: la reforma de la calle Felipe Ochoa de Cervera costó 96.264 euros y el Ayuntamiento debe 40.613 euros, la Plaza San Pedro Mártir está pendiente totalmente de pago. El consistorio acumula deuda desde 1998 com en el caso de la urbanización del Polígono Larrate, 22.000 euros desde hace 13 años así como la electrificación del Polígono de Valverde por valor de 48.000 euros desde el año 2005 o las piscinas de Cabretón; 260.684 euros que todavía no ha abonado.

Además, el alcalde de Cervera no ha hecho frente a los pagos del 20% del coste de la rehabilitación del Balneario de la Albotea por lo que debe un total de 1.240.020 euros.

“El ayuntamiento de Cervera debe dinero a todo el mundo” dice Gauthier, “tanto es así que todavía no ha abonado ni un euros de las fiestas patronales de Cervera y sus barrios por lo que deberá dinero a orquestas, ganaderías...”. Gauthier estima que si todavía ninguna empresa privada no le ha reclamado judicialmente el cobro de las facturas es porque tiene miedo. “El alcalde es hermano del presidente del Gobierno y hay un miedo político”.

El descontrol es tal que también afecta a los ingresos. Al Ayuntamiento de Cervera también le deben y lo hacen desde el año 1997 sin que nadie haya acudido a los juzgados para reclamar el pago de esa deuda.

PLAN DE SANEAMIENTO ECONÓMICO

Ante la situación económica, el propio secretario del ayuntamiento e interventor, en este caso son la misma persona, emitió un informe en el que aconseja al alcalde acometer un Plan de saneamiento económico para cuadrar las cuentas. Dicho informe no es vinculante ni obligatorio, pero el propio José Luis Sanz se ha comprometido a llevarlo a cabo.

Gauthier teme que este plan signifique para un pueblo como Cervera sin grandes actividades económicas que reporten ingresos al consistorio, un tijeretazo a los servicios públicos del pueblo y de los barrios. “Se suprimirán obras públicas, se acortarán o suspenderán las fiestas patronales, se subirán los impuestos y las contribuciones e incluso se podrían pedir más créditos” apunta Gauthier que recuerda que el ayuntamiento ya tiene suscritos otros tres créditos de los que se desconocen el importe de los intereses que se abonan.

Por todo ello, el diputado socialista lanza un mensaje a Sanz que hace unas semanas era fotografiado con las facturas sin pagar en el Ayuntamiento de Ezcaray; “a ver cuando se baja a Cervera para hacerse la foto con su hermano discapacitado con todas las facturas que el Ayuntamiento tiene sin pagar desde el año 1998”.

Etiquetas
stats