Rioja2

Jueves 14 de Noviembre de 2019Actualizado 22:27

Adrenaline Webads
El 16 de septiembre de 2011

Tiempo de lectura: 03:09
|||

Cervera del Río Alhama, un ayuntamiento en bancarrota según el PSOE

Los socialistas denuncian que la deuda del consistorio alcanzaría los 2,5 millones de euros. El Ayuntamiento reconoce 1,5 millones pero en los presupuestos incluye como ingresos un crédito de casi 1 millón que todavía no le han concedido y subvenciones de consejerías de anteriores ejercicios.

Ayuntamiento de Cervera del Río Alhama

Redacción

El Ayuntamiento de Cervera del río Alhama parece una caja sin fondo. Así lo sostiene el portavoz del grupo socialista en la localidad, Gustavo Gauthier, que ha cifrado la deuda del consistorio de 2.500.000 a 3.000.000 de euros. El equipo de Gobierno municipal reconoce 1.500.000 de euros. La diferencia se basa en que en los presupuestos de 2011, aprobados el pasado 14 de septiembre cuando por ley deberían haber estado listos en marzo de este año, el ayuntamiento incluye la venta de parcelas del polígono Larrate, aún sin concretar, la concesión de un crédito aún sin confirmar, y las subvenciones que supuestamente están pendientes de entregar de las diversas consejerías de anteriores ejercicios.

El PSOE acusa a José Luis Sanz, alcalde de Cervera, de “maquillar” los ingresos para evitar que crezca el déficit: unas cifras irreales a juicio de Gauthier y que tratan de ocultar la verdadera situación económica del Ayuntamiento de Cervera “que está en el abismo económico”.

De hecho, el consistorio tendrá que hacer frente al pago de la indemnización por orden judicial de 850.000 euros a los vecinos de un inmueble declarado en ruinas en Cervera. Para hacer frente a ello, Sanz pedirá un préstamo bancario que Gauthier cree que será muy difícil de conseguir dada la mala situación económica del consistorio.

Además, “el alcalde estipula que por la venta de parcelas el polígono industrial de Valverde y Larrate el ayuntamiento se reembolsará 2,2 millones de euros y nunca se ha vendido ninguna parcela a pesar de que año tras años se incluye estos ingresos en los presupuestos municipales”.

Gauthier también afirma que el Ayuntamiento de Cervera acumula millones de deudas con empresas de obras públicas que han sido contratadas para acometer reformas o rehabilitaciones tanto en Cervera como en sus cincos barrios. Y pone algunos ejemplos:  la reforma de la calle Felipe Ochoa de Cervera costó 96.264 euros y el Ayuntamiento debe 40.613 euros, la Plaza San Pedro Mártir está pendiente totalmente de pago. El consistorio acumula deuda desde 1998 com en el caso de la urbanización del Polígono Larrate, 22.000 euros desde hace 13 años así como la electrificación del Polígono de Valverde por valor de 48.000 euros desde el año 2005 o las piscinas de Cabretón; 260.684 euros que todavía no ha abonado.

Además, el alcalde de Cervera no ha hecho frente a los pagos del 20% del coste de la rehabilitación del Balneario de la Albotea por lo que debe un total de 1.240.020 euros.

“El ayuntamiento de Cervera debe dinero a todo el mundo” dice Gauthier, “tanto es así que todavía no ha abonado ni un euros de las fiestas patronales de Cervera y sus barrios por lo que deberá dinero a orquestas, ganaderías...”. Gauthier estima que si todavía ninguna empresa privada no le ha reclamado judicialmente el cobro de las facturas es porque tiene miedo. “El alcalde es hermano del presidente del Gobierno y hay un miedo político”.

El descontrol es tal que también afecta a los ingresos. Al Ayuntamiento de Cervera también le deben y lo hacen desde el año 1997 sin que nadie haya acudido a los juzgados para reclamar el pago de esa deuda. 

PLAN DE SANEAMIENTO ECONÓMICO
Ante la situación económica, el propio secretario del ayuntamiento e interventor, en este caso son la misma persona, emitió un informe en el que aconseja al alcalde acometer un Plan de saneamiento económico para cuadrar las cuentas. Dicho informe no es vinculante ni obligatorio, pero el propio José Luis Sanz se ha comprometido a llevarlo a cabo.

Gauthier teme que este plan signifique para un pueblo como Cervera sin grandes actividades económicas que reporten ingresos al consistorio, un tijeretazo a los servicios públicos del pueblo y de los barrios. “Se suprimirán obras públicas, se acortarán o suspenderán las fiestas patronales, se subirán los impuestos y las contribuciones e incluso se podrían pedir más créditos” apunta Gauthier que recuerda que el ayuntamiento ya tiene suscritos otros tres créditos de los que se desconocen el importe de los intereses que se abonan.

Por todo ello, el diputado socialista lanza un mensaje a Sanz que hace unas semanas era fotografiado con las facturas sin pagar en el Ayuntamiento de Ezcaray; “a ver cuando se baja a Cervera para hacerse la foto con su hermano discapacitado con todas las facturas que el Ayuntamiento tiene sin pagar desde el año 1998”.
|||

A favor 13 En contra 0

17 comentarios

#17
ONU18/09/2011 12:41h

Ahora que están acabando en Libia lo mejor que pueden hacer es venir a limpiar la Rioja.

A favor 1 En contra 1 Denunciar

#16
CRISTETO18/09/2011 10:44h

este es el PAIS CREADO,REGIDO,Y MANIPULADO ,POR LA FAMILIA MAQUILAAAAAA,CASI MIL MILLONES DE DEUDA CON APENAS 300.000 HABITANTES,AVER QUIEN LO SUPERAAAAAAAAAAAAAAAAA

A favor 1 En contra 1 Denunciar

#15
Bjork18/09/2011 06:30h

Tranquilos en La Rioja, no hay paro , no hay deuda...esto es Suiza

A favor 1 En contra 1 Denunciar

#14
el diablo cojuelo18/09/2011 00:30h

como se puede ser regidor de nada si uno no ve lo que firma,cuando veo a este señor con su mano en el ombro de otra persona k le guie,me pregunto como seran las escenas de su despacho de alcalde,hace unos años subiendo por unas escaleras en una fachada para darle un ramo de flores asu ex (para reir,dos sujetando la escalera) (escena en Rincon de Olivedo)por cualquier persona en su estado tendria pena,este señor no la merece

A favor 2 En contra 1 Denunciar

#13
javi17/09/2011 19:48h

Tienes razón Angel....y unos de los culpables es el partido del Puntal ( que no son de Cervera del Rio Alhama) y que han dado en las ultimas legislaturas su apoyo para ser alcalde al invidente........

A favor 3 En contra 2 Denunciar

#12
Ángel17/09/2011 13:00h

Por tener que aguantar a un incompetente como el hermano de Pedro Sanz la Comarca del Alhama-Linares es la más retrasada y pobre de la Rioja. La Comarca se muere y será imposible recuperarla.

A favor 6 En contra 1 Denunciar

#11
Pena, penita, pena16/09/2011 20:34h

Tranquilos Ahora vendran los BARCOS del poligono de Valverde y los salvaran del NAUFRAGIO. ¡Que pena! Y todo el mundo "chitón"

A favor 13 En contra 1 Denunciar

#10
Carmen de Mairena16/09/2011 20:10h

Pedrone ya ha puesto la makinaria del tapar bocas e informacion en marcha........vamos a contar mentiras tralara..........por cierto don pedrone no puede ni ver a su hermano........en buen lío te ha metido el invidente...... FUERA EL PP DE CERVERA¡¡¡¡¡¡¡

A favor 13 En contra 1 Denunciar

#9
SINVERGUENZAS16/09/2011 20:06h

Dimisiones ya¡ largaos de cervera cuadrilla de incompetentes y vividores¡¡¡ BASTA YA¡¡¡¡ CERVERA NO LO MERECE¡¡¡¡

A favor 11 En contra 1 Denunciar

#8
Rescoldo16/09/2011 19:42h

Ademas, EL PUEBLO AGONIIZA SE MUERE sin remisión, desde hace años. Sin que ningún politico haga nada, ya que solo "venden humo," bla, bla, bla.... Los pueblos de alrededor estan creciendo y Cervera está en "rescoldo" y tiende a apagarse, si no hay un milagro. Que lo dudo, si está el ayuntamiento, como dicen,en esas deudas astronomicas. Esperemos que cambie y mejore

A favor 11 En contra 1 Denunciar

#7
txupipandy cervera16/09/2011 19:23h

que hagan una auditoría en condiciones y que depuren responsabilidades......aunque claro....teniendo al hermanisimo manejando la comunidad autonoma como su cortijo cualquier cosa se puede tapar,falsear......comprar,vender.....Por cierto casi todos los concejales y ex concejales del PP del ayuntamiento cerverano han sido contratados para trabajar por obra y gracia del ayuntamiento......que mafia cerverana........

A favor 14 En contra 1 Denunciar

#6
Luis16/09/2011 18:47h

¿Y el Balneario cuándo se abre? Es que ya va para tres años parado. Está claro que el alcalde de Cervera es quien es por ser hermano de Pedrone, no está capacitado para nada este señor. Ser alcalde de Cervera es más serio que todo esto aunque claro, como es el hermanísimo de Pedro sanz pues hasta nos lo meten de diputado, poco serio todo esto para representar alos riojanos señor Sanz, que esto es muy serio...

A favor 12 En contra 1 Denunciar

#5
cerverano16/09/2011 17:15h

y lo peor de todo es que en cervera sabemos lo que hay,sabemos la nefasta situación económica del ayuntamiento pero los votantes del PP siguen apoyandole aunque les roben en la cara.......espero en cervera a Don Pedrone para hacerse la foto al igual que en Ezkaray...........

A favor 19 En contra 1 Denunciar

#4
Amoal16/09/2011 17:04h

Vaya grano gordo que le ha salido en el culo peludo de Pedrone.

A favor 17 En contra 1 Denunciar

#3
asd16/09/2011 17:04h

ojala siga adelante lo que propuso la defensora del pueblo acerca la imputracion de que aquellos alacaldes-concejales o parlamentarios que hallan gestionado de forma nefasta el dinero publico. aver si les meten en la carcel por inutiles.

A favor 20 En contra Denunciar

#2
perry mason16/09/2011 16:42h

vaya cuadrilla comandada por el hermano de Don Pedrone dirige Cervera..........el pueblo se muere

A favor 18 En contra 1 Denunciar

#1
No lo ven.16/09/2011 13:59h

El alcalde de Cervera NO VE ni esas deudas ni NADA de NADA, y si VIERA algo estaria tranquilo que para eso esta su Hermano para echarle una mano y un OJO a esas deudas.

A favor 21 En contra 1 Denunciar
USO DE COOKIES

Le informamos que utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerte un mejorservicio, de acuerdo con tus hábitos de navegación. Si continuas navegando,consideramos que aceptas su uso. Puedes consultar nuestra Política de Cookies aquí