Agricultores y ganaderos navarros piden una interprofesional ante los bajos precios de la uva

0

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) ha denunciado hoy que los viticultores venden cada tonelada de uva a 300 euros, cuando producirla les cuesta 500, y que tardan en cobrarla más de un año, en vez de los 30 días establecidos por la Ley de Morosidad para productos perecederos.

Ante esta situación, en una conferencia de prensa, el secretario general de UAGN, David Lezáun, ha pedido crear una interprofesional que agrupe a productores, elaboradores y distribuidores, de modo que se homologuen en un marco genérico tanto los contratos como los precios.

Lezáun ha insistido en la importancia de que existan relaciones entre los eslabones de la cadena del sector vinícola, porque, de lo contrario, los distribuidores tardan 180 días en pagar a las bodegas, y el viticultor acaba por cobrar la uva un año después haberla producido, y por casi la mitad de su coste.

“Eso no se sujeta”, ha remarcado Lezáun, quien ha apuntado que, por ello, los viticultores abandonan el cultivo de las viñas “ante las nulas perspectivas”.

También ha indicado la importancia de que el Gobierno de Navarra mantenga la partida presupuestaria destinada a promocionar los vinos de la comunidad, ya que, de otro modo, “otros productos te adelantan y el tuyo se cae de los lineales y las cartas de los restaurantes”.

En ese sentido, el presidente de UAGN, Félix Bariáin, ha pedido a la presidenta del Gobierno Foral, Yolanda Barcina, y a la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea, que “cumplan su palabra”, para que el sector primario no pierda su importancia en la economía navarra.

“En los futuros presupuestos es donde quedará refrendado que la fusión del departamento no nos aboque a que ahora seamos de segunda división”, ha sostenido Bariáin en la citada conferencia de prensa.

Además, el presidente de UAGN ha reivindicado que fue la agricultura el único sector que creó empleo en Navarra en agosto, y ha señalado que ha incrementado tanto la inversión, a través de 443 planes de mejora en 2011 frente a los 377 de 2010, como las incorporaciones laborales, con 79 este año frente a las 77 del anterior.

Por su parte, el responsable de UAGN en el CRDO Rioja, Pedro Cadarso, ha subrayado que la prioridad es la unidad de acción entre el sector productor y “remar en la misma dirección”, para evitar que el mundo rural se enfrente a graves problemas.

Una de las bazas de la agricultura navarra es, según Bariáin, “la calidad del producto a un precio competitivo” y, en ese sentido, ha afirmado que en la actualidad en Navarra se producen “los mejores vinos de la historia”, gracias al esfuerzo de los viticultores “a pesar del tiempo de crisis”.

Algo que, según Bariáin, ha motivado que se haya alcanzado “la ansiada paridad”, es decir, que el stock de vino se haya reducido en las bodegas y que se venda todo lo que se produce, unos 50 millones de litros al año.

Etiquetas
stats