Los pequeños vuelven al cole

Rioja2

0

La vuelta al cole ha comenzado en La Rioja con la incorporación de los alumnos de Primaria e Infantil a las aulas. Cada familia, según FUCI gastará una media de 585 euros por hijo. Un portavoz de la Federación de APAS, Kilian Cruz-Dunne, asegura que “la cifra es muy real, de hecho, a veces se queda corta porque entre libros, material escolar y ropa llegas a los 500 euros fácilmente”.

Cruz-Dunne afirma que la vuelta al cole la están esperando “con más expectación, incluso que otros años porque han cambiado los representantes de la Consejería de Educación tras las elecciones”. En este sentido subraya que “ya hemos tenido una reunión con ellos y hemos conseguido que el comedor en los centros esté disponible también en septiembre”.

En cuanto a la situación que se está produciendo en Madrid por el recorte de la plantilla docente, desde la Federación de APAS añaden que “a día de hoy en La Rioja las cosas están relativamente bien, así que no nos esperamos recortes, pero hay que esperar a ver que sucede después de elecciones y con la economía”.

La crisis para los padres de escolares también ha repercutido, aunque Cruz-Dunne añade que “entendemos que haya recortes, llevamos dos años con un presupuesto menor, pero, tenemos que apretarnos todos el cinturón y es normal”.

De cualquier modo, el portavoz de la Federación apunta a que “la educación debe ser un pilar fundamental, y aunque el informe PISA nos ponga en buen lugar todavía hay deficiencias que hay que solventar, por eso entendemos una rebaja siempre que no sea en demasía”.

La vuelta al cole ya se ha producido en decenas de colegios riojanos. Los padres nerviosos por la reacción de sus hijos, y éstos, entre llantos y emoción por la novedad que les supone ir al cole. Aún así, Silvia Novoa, la madre de una niña que va a la escuela por primera vez, asegura que “no hay que hacer un drama porque lloren, es lo normal, y cuando empiecen a hacer amigos y jugar, vendrán encantados”.

Para los más pequeños, en el primer día de escuela tienen que enfrentarse a la novedad, nuevos compañeros y un entorno diferente. Ana tiene 3 años y hoy ha sido su primer día de escuela. En casa, muy risueña con su hermana Paula tenia ganas de ir al “cole de mayores”, pero una vez alli, las risas se convertían en llantos por dejar a su mamá y a su hermana en clase.

A pesar de ello, Silvia Novoa, su madre asegura que “son los primeros días, pero en cuanto empiece a hacer amigos se le pasará y vendrá con ganas de jugar y pintar al colegio, por eso no hay que darle importancia a que los niños lloren, tienen que adaprtase, aunque les cuesta muy poco”.

Etiquetas
stats